Diario del Huila

“Parece que Duque no vio las marchas”

Abr 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Parece que Duque no vio las marchas”

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Hacia las diez de la mañana de este jueves, en inmediaciones del Centro de Convenciones ‘José Eustacio Rivera’ de la ciudad de Neiva, decenas de manifestantes se dieron cita para protestar en contra de la propuesta de Reforma Tributaria y otras decisiones del Gobierno de Iván Duque Márquez, según ellos, el gobierno “parece que no hubiera visto las marchas”.

Juan Pablo Tovar, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y vocero del Comité Departamental de Paro, explicó las razones por las que se convocó a la ciudadanía nuevamente a protestar este 29 de abril.

Según Manifestantes, el Gobierno Nacional hizo caso omiso a sus peticiones durante el 28A.

Según Manifestantes, el Gobierno Nacional hizo caso omiso a sus peticiones durante el 28A.

“Estamos aquí para continuar con las manifestaciones debido a la actitud que ha tenido Iván Duque de mantener la Reforma, atendiendo el llamado del Comité Nacional de Paro y la CUT Nacional. Entendemos que se han recogido unos artículos importantes, pero la garantía que nosotros exigimos para que la Reforma pueda construirse de manera colectiva es que sea retirada. Después de que sea retirada, esperamos que sigan los espacios para que se pueda concretar”, manifestó.

Según el directivo, las protestas no están encaminadas solamente a abolir la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno Nacional, sino que también se tiene como objetivo la defensa a la vida, pues según el dirigente, cientos de líderes sociales han sido asesinados en los últimos años.

“No estamos exigiendo solo abolir la Reforma Tributaria, la protesta era por la vida, la paz, la democracia y el ‘paquetazo’ de Duque, dentro de este último está la reforma al sistema de salud que es totalmente lesiva, esta reforma tiene que sacarse también para formar algo más colectivo. También defendimos para defender la vida, no queremos más asesinatos ni masacres a líderes sociales, desde el 2016, van más de mil asesinatos de este tipo”, agregó.

Por su parte, Juan Diego Cárdenas, neivanos participante de la manifestación, la motivación principal para su salida a las calles fue la falta de atención prestada, por parte del primer mandatario de los colombianos, al llamado de los protestantes de eliminar por completo la Reforma Tributaria.

“Debido a que el Gobierno Nacional no se ha pronunciado frente a las manifestaciones ni nada que tiene que ver con la Reforma Tributaria, decidimos salir nuevamente este 29 de abril a manifestarnos, necesitamos que erradiquen por completo el proyecto de reforma que tanto daño nos hace a los colombianos”, sostuvo.

 

William Trujillo, integrante del Comité Departamental de Paro y directivo de la CUT Huila, también se refirió a la no muy concurrida protesta, según él, se ha incumplido tanto con la eliminación de la Reforma Tributaria, como con otras peticiones realizadas en años anteriores.

“Seguimos las orientaciones nacionales, hemos decidido continuar con las manifestaciones los diferentes sectores sociales. Nos reunimos nuevamente porque Duque como que no vio las marchas, no dice nada de la Reforma Tributaria, no dice nada del pliego de peticiones de emergencia que se viene tramitando desde el 2019. Le queremos decir que hasta que no se siente con el Comité Nacional de Paro, vamos a persistir en las movilizaciones”, indicó.

¿Represión por ‘Toque de Queda’?

Aunque el pasado miércoles se presentaron varios brotes de vandalismo durante las protestas, los manifestantes mostraron su rechazo frente a las medidas de ‘toque de queda’ dictadas por la administración municipal, según ellos, esto es una manera de represión al derecho de protestar.

“Es triste que desde el municipio se patrocinen esos decretos tan absurdos como el toque de queda, teníamos planeado un cacerolazo a las seis de la tarde y media hora antes sacan el decreto, esto es una forma de reprimir el pensamiento de los neivanos que estamos en contra de las decisiones tan nefastas que toma el Gobierno Nacional”, dijo Juan Diego Cárdenas, manifestante.

Según el joven, no todas las personas que participaron de la movilización el pasado miércoles, hicieron parte de los hechos vandálicos que dejaron varios daños en el centro de la capital opita.

Con arengas, manifestantes exigieron ser escuchados por el presidente Iván Duque.

Con arengas, manifestantes exigieron ser escuchados por el presidente Iván Duque.

“No podemos generalizar, los desmanes ocurrieron al final de la marcha, no nos consta realmente que hubieran sido integrantes de la manifestación los que cometieron estos hechos, además, se han presentado casos en donde la misma fuerza pública está involucrada. Hoy también cuando vinimos a continuar con la protesta, vinieron unos funcionarios a tomarnos fotos, queremos decirles a todos que no estamos haciendo nada malo, venimos es a reclamar un derecho”, expresó.

Frente a las drásticas medidas de contención anunciadas por la Alcaldía, Juan Pablo Tovar, integrante del Comité de Paro en el Huila, aseguró que se van a hacer unas “solicitudes” a la administración municipal, pues según él, estas medidas “no eran necesarias”.

“También le vamos a hacer unas solicitudes al gobierno municipal porque hay que hacerles unas claridades, en la Usco habían unos 50 muchachos y lo que observamos fue que llegó el Esmad a levantarlos y no veíamos razones para tomar una decisión de ese tipo. No eran necesarias las medidas de toque de queda porque las acciones que hubo en esa parte del parque sólo se dieron durante una hora y media, después de eso no hubo más nada”, indicó.

La muerte del manifestante

Los integrantes de la movilización, aprovecharon la continuación de las protestas para enviar un mensaje a la familia de Juan Diego Perdomo Monroy, joven que murió durante las multitudinarias manifestaciones del 28A.

“Lamentamos la muerte de nuestro compañero ayer durante las manifestaciones, enviamos un saludo de solidaridad a la familia del joven fallecido. No podría decir que la Policía tuvo algo que ver en la muerte del compañero porque sencillamente no tengo elementos, pero lo que sí puedo decir es que se dio la confrontación, al fondo de la corrida sonó algo muy fuerte y después de eso fue que vimos que las motocicletas salieron con el manifestante”, dijo.

El líder de la Central Unitaria de Trabajadores, también se refirió a la mesa de coordinación programada por la muerte de Perdomo Monroy que, según él, no se pudo llevar a cabo por la falta de algunos representantes de las  instituciones.

“Ante la noticia de la muerte de nuestro compañero, decidimos irnos para la mesa de coordinación, esta no se pudo llevar a cabo porque no llegaron todos los representantes de las instituciones que hacen parte de la mesa, teníamos un muerto a bordo y no apareció la Policía, era fundamental que esto hubiera podido llevarse a cabo”, añadió.

Los manifestantes aprovecharon para enviar un mensaje de solidaridad a la familia de Juan Diego Perdomo Monroy, joven que murió durante las protestas.

Los manifestantes aprovecharon para enviar un mensaje de solidaridad a la familia de Juan Diego Perdomo Monroy, joven que murió durante las protestas.

¿Y el Covid?

Según William Trujillo, aunque las manifestaciones aglomeran gran cantidad de personas, se trata de que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad. Así mismo, resaltó que se espera que no se presenten brotes de vandalismo durante las protestas.

“El Covid es una realidad que no podemos negar, por eso estamos hablando siempre de llevar a cabo las manifestaciones con distanciamiento, tapabocas, lavado de manos y todas esas orientaciones que se han dado. Cabe resaltar que nosotros reprochamos todos los actos vandálicos que no van en nuestra orientación general, queremos que las movilizaciones sean pacíficas”, finalizó.

Municipios del Huila también protestaron

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?