Diario del Huila

París se prepara para recibir la Navidad

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 París se prepara para recibir la Navidad

DIARIO DEL HUILA, NAVIDAD

Infobae

El armado del arbolito también es tradición en la capital gala. Infobae recorrió París para descubrir algunas características navideñas de una ciudad que resplandece con la llegada de las Fiestas.

Las celebraciones de fin de año suelen llegar anticipadas en el hemisferio norte. Lo cierto, en plena temporada de fríos, con distintas historias y costumbres, las ciudades se van preparando desde mediados de noviembre para festejar Navidad, despedir la nochevieja o augurar un buen comienzo de año.

En París, al igual que en el resto de Francia, los días son cada vez más cortos, el clima hostil y las vidrieras de los grandes almacenes van cobrando vida: sin duda, las fiestas se aproximan. El domingo 21 de noviembre, con la iluminación de los Campos Elíseos, la ciudad cobró vida navideña, uno de los hitos de la capital francesa para las Fiestas.

El país es una una nación laica, pero guarda algunas tradiciones católicas, como el armado del pesebre, a las familias religiosas. Los chicos suelen pedir a Père Noël los regalos, aunque la llegada de los Reyes Magos comienza a imponerse, desde las familias inmigrantes con distintas costumbres, pero fundamentalmente ligada a las rebajas comerciales y a las necesidades de extender los periodos de venta.

Como muchos hábitos navideños, el árbol de Navidad en Francia se origina en las mismas costumbres paganas y religiosas del resto del mundo. En el Imperio Romano, el 25 de diciembre se consideraba el día del renacimiento del sol. En esta ocasión, los romanos se entregaban obsequios y decoraban sus casas con ramas de coníferas, un árbol verde.

Más tarde, en el norte de Europa, los celtas asociaron cada mes lunar con un árbol. Así el abeto ya estaba designado para el mes de diciembre, y por eso, como en otras ciudades europeas, este mes suele decirse como costumbre en París: ¡Huele a abeto!

El “sapin” o árbol de Navidad, artificial o natural, pequeño o grande, adornado con guirnaldas o estrellas, lo cierto es que es todo un símbolo de celebraciones. En Francia se calcula que cada fin de año se venden 6 millones (5 millones naturales y un millón artificiales). Este símbolo festivo está presente en 2 de cada 10 hogares.

Los parisinos, al igual que el resto de los compatriotas, optan casi en un 80% por los abetos naturales que se producen en el país, en las regiones de Morvan, Bretaña y Auvergne-Rhône-Alpes. Para asegurarse de que su árbol sea realmente ecológico, la reciente conciencia sobre el impacto ambiental suele estar en confirmar en que esté “hecho en Francia” y de que no haya pasado horas de transporte, reduciendo la huella de carbono.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?