jueves, 24 de octubre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-10-08 12:54 - Última actualización: 2019-10-08 12:54

Paro de Derecho en la Usco, sin solución a la vista

Ante la incertidumbre por cancelación del semestre, se suma ahora una misiva amenazante hacia estudiantes universitarios presuntamente por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El documento comenzó a circular en redes sociales el pasado 4 de octubre. Uno de los primeros medios en divulgarlo, que es del centro del departamento, borró la publicación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 08 de 2019

Por: Caterin Manchola

Diario del Huila, Neiva

 

Según la autodenominada organización anti-insurgente, ha  “encargado la custodia” de la Usco por parte de sus militares, a que “a la más mínima ocurrencia de actos vandálicos protagonizados por encapuchados en el interior de la Alma Máter,  disparen sus armas en contra de estos…”.  

En la misiva hacen referencia específica  a  los estudiantes de Derecho, exigen se permita el normal funcionamiento de la universidad advirtiendo que “ante la negativa a nuestra exigencia, nuestra respuesta militar no se hará esperar”. Y es firmada por la Comisión Héroes de Úsuga, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Comenzó a circular  en redes sociales el pasado 4 de octubre, aunque el documento figura con fecha del 5 de octubre. Uno de los primeros medios en divulgarlo, AR Digital Noticas de Garzón, posteó el panfleto con su marca de agua en horas de la mañana del viernes en Facebook, pero borró la publicación. Sin embargo, en horas de la tarde otros medios también lo dieron a conocer.

El equipo de prensa de la Universidad Surcolombiana se pronunció ayer en horas de la tarde, donde indicaron que el panfleto  “apareció hace unos días, al interior de la sede central”, en Neiva, pero el rector en horas de la tarde, en diálogo con este medio de comunicación, aclaró que no hubo tal hallazgo, y hasta el cierre de esta edición no habían encontrado el documento tangible.

“Fue divulgado en las redes, hasta ahora ninguno me ha comentado que ha aparecido. Estamos haciendo las investigaciones. Sí llegó a todo el personal de la universidad, pero por medio de las redes sociales”, indicó el Rector (e) Pablo Emilio Bahamón. 

Entre tanto,  el rector en horas de la mañana ya había  rechazado la amenaza contra “estudiantes y docentes del Programa de Derecho”.

“En la Universidad Surcolombiana, como centro de estudios de educación  superior, confluye el pensamiento complejo, dentro la dinámica académica, administrativa e investigativa, y las distintas posiciones en la toma de decisiones. Aspectos, que han conllevado al surgimiento del cese de actividades del Programa de Derecho, que se viene adelantando en el marco de un debate netamente académico y respetuoso, en los diferentes cuerpos colegiados de la institución”, reza un apartado del comunicado.

Las advertencias

De otro lado, en la misiva  presuntamente las AGC  dejan claro que el pronunciamiento se da en el marco del paro de los estudiantes del programa en mención, que, según ellos, “pueden ser manipulados por la guerrilla de las Farc y el ELN”, cita el punto tres, de seis expuestos.  

El primer punto da un recuento de los pronunciamientos, recordando que hacen presencia en todas las ciudades capitales. Y que en ese sentido, desde hace meses fue conformada una  comisión armada para “operar” en Neiva, y sobretodo “desarrollar una cuidadosa vigilancia a las estructuras estudiantiles auxiliares de las disidencias de las Farc”.  

En el segundo, según la AGC, dentro de la Usco han existido reiterados comunicados clandestinos en los que se hace un llamado “a la violencia y en especial al resurgimiento de los encapuchados”, por ende amenazan con disparar si se llega a presentar una situación protagonizada por estos, argumentando que “no se pude permitir que la universidad pública se convierta en un bastión de delincuentes y guerrilleros”.

Contradictoriamente, el panfleto culmina con un  “caluroso saludo, cargado de patriotismo y esperanza” y hacen la  “extensiva invitación a que toda la controversia sea solucionada por la vía la conciliación y la democracia”.

El paro

Los estudiantes y docentes del Programa de Derecho, sede Neiva, también manifestaron el rechazo sobre el panfleto  y  reiteraron la finalidad  del cese de actividades, que aún se mantiene según informó uno de sus estudiantes. Desde hace nueve días los educandos se abstienen de recibir clases.

La protesta, “no ha sido financiada ni influenciada por ningún grupo insurgente, sino exclusivamente por iniciativa del movimiento estudiantil y docente (…). Continuamos en pie de lucha, exigiendo las mejores condiciones de calidad real para nuestro Programa, por tanto, nos encontramos en asamblea permanente, a fin de que sea revocado el acto administrativo que aperturó una nueva cohorte en la sede Garzón…”, indica un apartado del comunicado.

Y es que los educandos y docentes de la sede Neiva se oponen a la apertura de una nueva cohorte,  acto que no es respaldado por los garzoneños, y que ha creado un conflicto entre los intereses de ambas partes.

Desde la Sede de la Capital Diocesana se movilizaron  los estudiantes hasta la sede central, la semana pasada, para mostrar su inconformismo. Desde entonces delegados de cada sede, incluido Pitalito, permanecen en negociaciones  con las directivas de la universidad.

El rector, en medio de los diálogos ofreció cuatro docentes  y la creación del Consultorio Jurídico,  pero dejó en firme que la sí habrá una cohorte 2020 A para Garzón en Derecho,  aunque será la última.  En días pasados,  el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana, rechazó enfáticamente el uso de las vías de hecho y advirtió que si dicha parálisis se mantiene, la Universidad se vería en grave riesgo de aplazamiento del semestre 2019-2.

Comentarios