Diario del Huila

Paro de la Rama Judicial este 15 de septiembre será apoyado por Francia Márquez

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Paro de la Rama Judicial este 15 de septiembre será apoyado por Francia Márquez

Funcionarios de la Rama Judicial de Colombia realizarán este próximo jueves 15 de septiembre un paro nacional para protestar en contra de la sobrecarga, acoso laboral, falta de conectividad y gran presión por los resultados y estadísticas sobre miles de despachos. El anunció  lo hizo José Freddy Restrepo, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial y afines (Asonal Judicial), sindicato de la industria, quien a su vez confirmó que la vicepresidenta Francia Márquez acompañará las concentraciones.

Según Restrepo, los trabajadores judiciales han expuesto anteriormente que la Rama Judicial “se encuentra aquejada por una grave problemática de congestión judicial que genera no solo una gran sobrecarga laboral en fiscales, jueces, magistrados y empleados, sino también mora judicial y con ello una sistemática denegación de justicia para el pueblo colombiano”, había expuesto el jefe sindicalista en un documento público difundido el mes pasado.

“Se hará una concentración en la que participarán varios sindicatos para visibilizar los problemas a nivel nacional. Se espera que en ese evento participe la vicepresidenta Francia Márquez, quien anunció que se sumará para escuchar los problemas de las víctimas de la justicia en el país”, dijo Restrepo sobre el paro.

Las manifestaciones se llevarán a cabo principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Manizales y Barranquilla, aunque se espera que otras regiones puedan sumarse, y se realizarán por tiempo indefinido.

Además, otra de las exigencias de los manifestantes será la renuncia del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, debido a que en el país se requieren alrededor de 38 fiscales por cada 100 mil habitantes, y actualmente hay solo nueve, es decir, unos 5000 funcionarios en total. “Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia, donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo”, añadió Restrepo.

Igualmente, indicó que durante el paro, los juzgados y las sedes de la Fiscalía en las ciudades donde se realicen las manifestaciones no prestarán sus servicios al público y que ese día se podrá establecer la fecha de un eventual paro nacional indefinido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?