Diario del Huila

Continúa el paro de transportadores en el Huila

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúa el paro de transportadores en el Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Líderes del sector transportador del Huila, manifestaron que, debido a que no se ha logrado llegar a algún acuerdo con el Gobierno Nacional y al inconformismo de diferentes sectores sociales, razones que han desencadenado bloqueos en las principales vías del departamento, la situación de los transportadores es complicada.

“Con extrañeza, el Gobierno Nacional nos cita a una mesa de concertación, conversación, diálogos y negociación, pero desafortunadamente la reunión no terminó en buenos términos, no estuvieron los voceros del sector transporte que están en los bloqueos de los diferentes sectores del departamento del Huila”, manifestó Marino Castro, gerente de Cootranshuila, empresa que hace parte del sector transportador.

Cabe resaltar que, el alto costo en peajes y la posibilidad de aumentar estos puntos de pago, y el alto costo en el combustible, son algunas de las exigencias que ha hecho el sector transportador en este nuevo Paro Nacional, que inició hace cerca de 20 días.

Las afectaciones

El representante de esta reconocida empresa de la región, hizo un balance acerca de la incidencia negativa que han tenido los bloqueos en las principales rutas del departamento.

“Nosotros a partir del 28 de abril, día en que iniciaron las manifestaciones del Paro Nacional, las afectaciones en la movilidad del Huila han tenido una incidencia del 20% en las diferentes empresas. La semana pasada sólo tuvimos la oportunidad de viajar hacia Bogotá, pero lo hacemos con una frecuencia mínima”, aseguró.

De 50 carros que se movilizaban en tiempos anteriores por las vías del departamento, hoy, sólo cuatro vehículos de Cootranshuila lo hacen, esto, a pesar de que los transportadores han intentado acercarse a los sectores sociales que hacen parte de los bloqueos, para lograr una reapertura.

“Nosotros hacemos un despacho diario con 50 vehículos, hoy, a raíz de las manifestaciones del Paro Nacional, lo estamos haciendo solamente con cuatro carros. Logramos socializar este tema porque las empresas nos desplazamos hasta los puntos que están cerrados y les pedimos el favor de que nos dejaran trabajar hacia el norte, es decir Bogotá”, indicó.

Paro transporte Neiva

Las pérdidas económicas del sector transportador podrían superar los $10.000.000000.

Las pérdidas de los transportadores

Según indicó Castro, cerca de $500 millones se pierden diariamente a causa de los bloqueos en las principales rutas del Huila. Cabe aclarar que, desde que iniciaron los pronunciamientos el pasado 28 de abril, las pérdidas podrían ascender a los $10.000 millones.

“Las empresas de transporte hacemos un análisis para evaluar las pérdidas. En estos momentos tenemos un promedio de 500 millones de pesos diarios que se han dejado de percibir. En la parte laboral también se han presentado afectaciones a cerca de 3.000 personas, que se han visto perjudicadas de manera directa e indirecta”, agregó.

Para entender mejor la grave afectación de este sector, el gerente de la empresa de transportes detalló la incidencia que ha tenido Cootranshuila a raíz de los diferentes cierres en las vías del departamento.

“Como ejemplo, Cootranshuila ha dejado de percibir cerca de $90 millones diarios. Tenemos 400 vehículos parados, esto quiere decir que hay 400 conductores y 400 auxiliares que se han visto afectados, así como también los cerca de 180 taquilleros, que son los encargados de vender los pasajes y, hoy en día, tampoco están trabajando. Así mismo pasa con las otras empresas dedicadas al transporte en el departamento del Huila”, enfatizó.

Llamado a dialogar

Tras los constantes bloqueos en diferentes puntos del departamento y las pérdidas económicas que estos están generando en el gremio de transportadores, estos hicieron un llamado al diálogo, según ellos, “no se puede trabajar”, cuestión que pone en vilo la continuidad de las empresas de este sector.

“La situación es muy preocupante, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se ponga la mano en el corazón y entremos en diálogo. No poder trabajar está llevando al colapso a todos los asociados. El asociado hoy en día está en crisis, por eso estamos programando una movilización con camisetas negras por la ciudad de Neiva y poder exigirle al Gobierno Nacional que le haga frente a esta situación que está pasando el país”, agregó.

Castro informó que entre la minga indígena, sector participante de los bloqueos viales, y el Gobierno Nacional, hay diferencias muy marcadas que no permiten la reapertura de las vías, por lo que el sector transportador, sin embargo, son los transportadores los que al final, terminarán pagando los platos rotos.

“Hay una discordia muy grande entre la minga indígena y los gobiernos Departamental y Nacional, nosotros le hemos exigido a los líderes de los bloqueos que nos dejen movilizar y trabajar, pero ellos quieren que el gobierno se dirija hasta el sector de concentración. El sector transporte está afectado por circunstancias de negociación interna entre la minga y el gobierno”, puntualizó.

Armando Acuña, diputado del Huila, se refirió a este tema que ha puesto en riesgo la economía de los transportadores, según él, hay preocupación con respecto a las mesas concertadoras entre el Gobierno y los sectores integrantes del Comité Departamental de Paro.

“En esta reunión pasó lo mismo que en su momento con el Ministerio de Agricultura, simplemente escucharon y llevaron el mensaje al Gobierno Nacional. Hay que decir que han llegado unos funcionarios sin poder de decisión”, señaló el diputado.

Acuña, insistió en que se debe tomar la salida del diálogo lo más pronto posible, pues la situación que atraviesa el país y el departamento, en vez de ir mejorando, cada vez se torna peor.

“Nos preocupa mucho esta situación porque en vez de disminuir se está creciendo. Los dos funcionarios que vinieron, tanto el de la ANI como el del Ministerio de Transporte, vinieron a llevar una información. Dicen que se ha venido trabajando, pero que para darle solución al pliego de peticiones del sector del transporte se necesitan unos términos de ley”, finalizó.

 

¿Cómo van los bloqueos?

Aunque las autoridades departamentales han intentado acercarse a los protestantes que se encuentran generando bloqueos en las vías del departamento, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo. Sobre la Ruta 45, hay diferentes sectores en donde no se permite el paso de vehículos de manera normal.

Este martes, un nuevo bloqueo se sumó a los cierres viales del departamento, se trata de la imposibilidad de movilizarse sobre el municipio de Paicol a la altura del puente Los Ángeles, luego de que transportadores e indígenas, decidieran sumarse a las protestas en contra de las políticas del actual gobierno impidiendo el tránsito de vehículos por esta zona del occidente del Huila.

Por otra parte, en el municipio de Pitalito, el Comité Municipal de Paro decidió habilitar el paso en el sector de ‘Aguadulce’. Según se informó, la decisión de retirarse de este punto se debe a que se habrían presentado negociaciones internas entre sectores sociales y la institucionalidad.

“En el punto de concentración del cruce de Aguadulce, el movimiento de lucha del Paro Nacional continúa y se sigue fortaleciendo con los diferentes sectores del paro, esta lucha no terminará hasta que haya una respuesta a las exigencias que se han hecho al Gobierno Nacional. Se deja claro que por aspectos internos, el Comité de Paro Municipal, tomó la decisión de retirarse del cruce de Aguadulce por cuanto no se pueden garantizar la armonía y sana convivencia de este espacio, y que, de igual manera, no comparte que por intereses politiqueros se hagan negociaciones locales con la institucionalidad y diferentes gremios económicos en la región”, precisó el comunicado del Comité Municipal de Paro en Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?