Diario del Huila

Paro indefinido en la vía Neiva- Palermo

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Paro indefinido en la vía Neiva- Palermo

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Fotografías: José Montalvo

Con bloqueos intermitentes en el cruce El Juncal sobre la vía Neiva- Palermo, los habitantes y población afectada del noroccidente del departamento del Huila buscan que el Gobierno Departamental tome acciones inmediatas en la reparación de la malla vial y puentes que comunican a Palermo con al menos 5 municipios más.

El comité del paro, la comisión “Provias”, representantes del resguardo indígena Páez de Baché y habitantes en general del municipio de Palermo y zonas aledañas hicieron presencia en el cruce El Juncal en la vía que de Neiva conduce al noroccidente del Huila, con el fin de solicitar soluciones inmediatas en el reparo de la malla vial y los puentes que han sido afectados por el río.

“Salimos a la vía a hacer taponamiento solicitándole al señor Gobernador el arreglo de las diferentes vías de acceso y salida del municipio de Palermo como lo son: el cruce, el tramo Palermo- Teruel y Palermo- Santa María por la vía Guácimo. El Gobernador ha dicho que va a hacer unas inversiones, pero realmente son mínimas para la magnitud del problema”, aseguró el concejal palermuno, Mario Saavedra.

El concejal se refiere es al anuncio por parte de la Gobernación Departamental que en repetidas oportunidades ha anunciado la inversión de 4.017 millones de pesos para rehabilitar 10.68 kilómetros de la vía Palermo la Y. Así mismo, $7.170 millones para la reparación de la vía Palermo-Guásimos-Santa María que se encuentra en etapa de proyecto por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura.

“Nosotros necesitamos que aumente el monto del presupuesto porque ese no arregla toda la carretera que son aproximadamente 9 kilómetros. Esta discusión llevó a que hiciéramos taponamientos intermitentes en la vía, damos paso cada 45 minutos, 15 minutos de norte a sur y 15 minutos en sentido contrario”, especificó Saavedra.

Así mismo, Juan Pablo Quiroga Huepe habitante del corregimiento de San Luis, es otro de los manifestantes quien asegura que apoya el cierre vial debido al mal estado de las vías que de Neiva conducen a los Corregimientos de Aipecito y Chapinero. “Nosotros somos productores de yuca, café y plátano y hoy, los campesinos tienen que gastarse 8 horas de recorrido para sacar sus productos o para hacer cualquier tipo de diligencia al municipio de Neiva”, contó.

Sin vías no hay desarrollo

Así mismo los manifestantes indicaron que sienten que no hay coherencia entre el eslogan de la Gobernación “El Huila Crece” debido a que esto se logra si hay un buen desarrollo en las vías primarias, secundarias y terciarias; asunto que hasta el momento no se ha solucionado del todo.

“Qué competitividad van a tener los campesinos con viajes de 8 horas, la rehabilitación de la vía es un desastre, no se ha hecho un trabajo contundente que mitigue el riesgo que está viviendo esta zona, en estos momentos no hay salida ni entrada para la Vereda el Piñuelo ubicada a 4 kilómetros del casco urbano del Corregimiento de San Luis, es una vía que también nos conecta con el departamento del Tolima, y el Gobierno Departamental y Nacional nos tiene totalmente olvidados”, expresó Quiroga Huepe.

Maria Angélica Morales, representante del resguardo indígena Páez del Baché también hizo presencia en la zona asegurando que no aguantan más la problemática que se viene presentando tras la fractura del puente que conduce directamente al resguardo en la vía a San Francisco Bajo. “Cada día se pone en riesgo la vida de nosotros, de los niños y de las matronas quienes tienen que circular por un puente que en medio de esta ola invernal se puede terminar de caer en cualquier momento cobrando tal vez vidas humanas”, mencionó.

Las decisiones

Diferentes comisiones de diálogo de la Gobernación del Huila estuvieron ayer en el lugar del plantón, encabezadas por el secretario de Vías para lograr levantar el paro y no causar más traumatismos en la movilidad que ha venido siendo afectada en esa zona del departamento por el daño de los puentes Arenoso y Rio Frío, este último que ya tuvo reparación.

“Vamos a seguir en protesta toda la noche y mañana hasta las 8 de la mañana, hora en la cual se ha programado una mesa de diálogo con las entidades gubernamentales en el punto del paro para poder decidir si se levanta o no, siempre y cuando las soluciones que nos den sean las más beneficiosas para la comunidad”, dijo William Pastrana, concejal del municipio de Palermo.

A la reunión asistirán los alcaldes de Palermo, Teruel, Santa María, Íquira, Personerías de cada uno de los municipios incluida la de Neiva, el comité “Provias”, la representación del resguardo indígena y la Gobernación del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?