Diario del Huila

El Paro Nacional suma otro logro

May 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El Paro Nacional suma otro logro

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con una votación de 27 por el sí y 5 por el no, las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Salud. La decisión se dio luego de varios meses de polémica entre asociaciones médicas, usuarios del sistema y tras los reclamos de varios ciudadanos en las movilizaciones sociales que se viven en el país.

Esta iniciativa, que fue propuesta por el partido Cambio Radical y apoyada por el Gobierno Nacional, intentaba regular algunos aspectos del sistema como, la gestión integral del riesgo en salud, la territorialización, la forma como se prestan los servicios y algunos temas relacionadas con el manejo de la pandemia.

Según líderes del Comité Departamental del Paro en el Huila, este es un logro que se suma a las protestas del Paro Nacional. Líderes de la salud en el departamento del Huila, estuvieron de acuerdo con la mesa directiva de las movilizaciones, para ellos, la caída de este proyecto, se debe a las movilizaciones.

Diego Fernando González, presidente del Colegio Médico del departamento del Huila, informó que “el retiro del Proyecto de Ley 010 sobre la reforma al sistema de Salud, es un logro de la movilización nacional”, y añadió, que “evidentemente este proyecto es uno más de los desaciertos que ha tenido este Gobierno, cuyas políticas están encaminadas a beneficiar a los más ricos de la Nación, en contravía y detrimento de la calidad de vida de la población colombiana.

El Colegio Médico del Huila y las enfermeras, coinciden en que la caída de la reforma a la salud, es otro logro del Paro Nacional.

“Es un proyecto que era un salvavidas para las EPS, las mismas culpables del detrimento patrimonial en el sector social y las responsables de negar servicios a la población. Son múltiples las pruebas que han demostrado, éstas han generado afectación a la salud mientras las IPS de tipo público y privado, van hacia la quiebra”.

De igual manera, el presidente del Colegio Médico, aseguró que el pueblo sería uno de los grandes perjudicados con esta reforma que hoy, no tiene cabida en el orden nacional y dio los créditos a las multitudinarias que se viven desde hace más de 20 días en el país.

“Por otro lado, creaba otras condiciones deplorables en donde se quería responsabilizar a la persona sobre su situación de salud, cuando se negaban otras garantías mínimas que se requieren para tener un estado de salud biopsicosocial.

“Se creaban unas pólizas adicionales que se deben pagar a las EPS. Era un proyecto nefasto que iba en contravía del pueblo y que quería echar abajo la Ley Estatutaria, misma que no se ha querido aprobar, por eso, porque le quita poder a las EPS y trata de darle un giro al sistema de salud, teniendo en cuenta que este debe ser más preventivo y no curativo. Pienso que es un pequeño logro de la movilización social que hoy en día vive el país”, expresó.

Por su parte, Lourdes Mateus, líder del gremio de enfermeras en el Huila, coincide en que esta Reforma a la Salud, generaría graves afectaciones al sistema de la salud, y le dio la victoria al pueblo que se ha movilizado en las calles.

“La reforma realmente no trae un beneficio como tal, el beneficio fue que se impidió una reforma a la salud que profundizaba la crisis del sistema que ya tenemos. Ahora la tarea es impulsar la discusión nacional sobre una verdadera reforma a la salud que nos permita garantizar realmente el derecho a la salud. Cabe decir que esta es una victoria popular, es una victoria del paro nacional y no hubiera sido posible si la gente no hubiera insistido desde las calles. Llevábamos un año sin haberla podido tumbar hasta que la gente salió”.

Aunque la caída de este proyecto de reforma era uno de los puntos instaurados en el nuevo pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro, líderes de las manifestaciones aseguraron que las movilizaciones no pararán hasta que se cumpla con los otros puntos álgidos de este pliego.

 

Según líderes, la reforma a la salud atentaba contra los menos favorecidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?