Diario del Huila

El paro y su incidencia negativa en el sector del café

May 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El paro y su incidencia negativa en el sector del café

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Alza en la producción de tierras cafeteras, alto costo en insumos y dificultad para comercializar el café, las más grandes preocupaciones de los productores en el departamento del Huila. Los agricultores hicieron un llamado a los líderes de las manifestaciones para que busquen la manera de dialogar sin tener que bloquear las vías de la región.

Isaías Vargas, cafetero del municipio de Teruel, detalló la manera en que el Paro Nacional y los constantes bloqueos en las principales vías del departamento, han afectado a este importante sector agrícola.

Según Vargas, ya son varios días en los que no se permite el transporte de este producto, lo que ha generado graves afectaciones a la economía propia y la de los diferentes sectores que dependen de la producción del café.

“El tema de los bloqueos por el paro nos ha generado afectaciones muy grandes, estamos bastante preocupados porque la producción está subiendo de precio, estamos dejando de ganar dinero nosotros por culpa de los cierres en las vías, es una situación bastante complicada, ya vamos a cumplir 20 días cerrados y todo está subiendo de precio”, aseguró.

Altos costos en mano de obra, alimentación, comercialización e insumos, son la principal preocupación de los productores de café durante estos días de manifestaciones.

 

Mano de obra

Para Isaías Vargas, la dificultad para transportarse de un lugar a otro desde hace cerca de 20 días, ha generado que el costo de la mano de obra se haya incrementado.

“Nos afecta por varias razones, la mano de obra es uno de las cosas que se han encarecido, las personas que recolectan vienen de diferentes regiones del país, y por el tema de los bloqueos, no han podido desplazarse o cobran más por la dificultad que existe para llegar al punto de recolección de la cosecha”, dijo.

 

Alimentación

 

El alto precio de los alimentos, ha contribuido también al difícil momento por el que atraviesan los agricultores, pues en muchas ocasiones, los productores son los encargados de brindar la alimentación a los trabajadores.

“El alto precio de los alimentos es otra cuestión que está generando problemas en las fincas cafeteras, en muchas partes la alimentación de los trabajadores va por cuenta de los productores, y el precio de los alimentos es bastante alto, el precio está desbordado. La papa, la cebolla y las hortalizas son algunos alimentos que han sufrido el alza por cuenta del Paro Nacional”, aseguró Óscar Vargas, productor de café en el municipio de Rivera.

 

La comercialización

Los bloqueos han hecho que el costo de producción de la hectárea de café aumente considerablemente.

Debido a los constantes bloqueos en las principales vías de la región, los caficultores no han tenido otra opción que vender las cargas a precios muy bajos, pues se imposibilita comercializar este producto insignia del Huila. Según los productores, las pérdidas son incalculables.

“En el departamento del Huila también se ha dificultado el transporte del café desde los centros poblados hasta la capital, eso hace que haya tocado vender el café a unos precios irrisorios, las pérdidas para los productores de café han sido muy cuantiosas e invaluables”, aseguró Isaías Vargas.

Según indicó Óscar Vargas, este no ha sido un problema únicamente del sector café, sino de todo el agro colombiano, pues no se ha permitido el paso de los productos, cuestión que imposibilita la comercialización.

“En todos los sectores de la agricultura el transporte es algo fundamental, no se hace nada en las fincas trabajando fuertemente, si al final no se puede sacar el producido. En estos casi 20 días de paro, las pérdidas han sido enormes porque sin trabajo toca vender el café a precios irrisorios”, agregó.

 

Producción

Debido a la dificultad que han tenido los transportadores para movilizarse por las diferentes vías del país, se ha presentado un alza considerable en la producción de la hectárea de café, los caficultores del Huila mostraron su posición frente a esto.

“El incremento de la producción de una hectárea de café ha tenido un incremento importante en estos días de paro, en porcentaje, estamos hablando de un 40%. Si anteriormente cultivar una hectárea de café desde el inicio hasta que daba la primera pepa tenía un costo de 15 millones de pesos, hoy podemos decir que supera los 20 millones de pesos, es difícil la situación por la que ésta pasando el sector agrícola en el departamento del Huila a causa de los bloqueos”, explicó Isaías.

El impedimento para transitar libremente por las vías del departamento, han hecho que los insumos para producir las tierras en el Huila aumenten de precio, según Isaías Vargas, la totalidad de los insumos agrícolas aumentaron de precio.

“Los insumos para producir el café también aumentaron considerablemente, en todos los insumos se presentó un incremento. Todos los fertilizantes se subieron un 20%, los productos agrícolas en general tuvieron un alza en el precio del 25%, ese es otro factor fundamental que tiene incidencia en el incremento del costo de la producción de la hectárea”, señaló.

 

Llamado al diálogo

Caficultores del departamento del Huila, hicieron un llamado a los líderes de las manifestaciones en el departamento, según ellos, se debe buscar la manera en que el Gobierno Nacional tenga en cuenta sus peticiones, sin tener que bloquear las vías de la región, pues la manifestación de esta manera, afecta directamente a los agricultores.

“El Paro Nacional es un paro que está totalmente sesgado, muchas de las personas que están realizando los bloqueos no saben ni qué es lo que se está exigiendo, hay que tener claro que con estas manifestaciones se está es perjudicando al pueblo. Tenemos derecho a protestar porque es un derecho, pero hay que tener en cuenta que el perjudicado de este Paro Nacional es el mismo pueblo”, manifestó Gerardo Barragán, caficultor del municipio de Algeciras.

Así mismo, Barragán indicó que no es momento para bloquear las vías, pues al final, son los campesinos de la región los que vienen de una situación complicada a raíz de la pandemia por Covid-19 y se verán fuertemente perjudicados por las manifestaciones.

“La agricultura viene de un momento difícil, nos estamos recuperando y reactivando de una pandemia que ha perjudicado muchísimo al campo, los líderes del Paro Nacional tienen que tener en cuenta eso, hay que buscar la manera de ser escuchados sin tener que perjudicar más al campo colombiano”, puntualizó el agricultor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?