martes, 04 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-07-08 12:15

Parque automotor del SETP contará con flota eléctrica

El gerente del servicio de transporte estratégico de transporte público SETP, respondió interrogantes ante el Concejo de Neiva. El proyecto tiene una inversión superior a los 307 mil millones de pesos. Concejales citantes quedaron tranquilos frente a la exposición del gerente.

Una de las preocupaciones que dejó este importante espacio fue la no liquidación de la obra del intercambiador vial de la Universidad Usco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 08 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Un debate de control político se desarrolló en el Concejo de Neiva donde los cabildantes Juan Diego Amaya, Héctor Camilo Perdomo y Juan Carlos Parada citaron al gerente del Sistema Estratégico de Transporte Publico, “SETP” Juan Carlos González Mejía, para que diera a conocer el Plan de Acción 2020-2023.

“El objetivo de este debate de control político era conocer a profundidad cual es el plan de acción y como se ha venido implementando lo que es el principal proyecto que tiene el municipio de Neiva, es el proyecto más grande y ambicioso que tenemos que es la implementación del SETP, de acuerdo a la exposición realizada por el gerente no dio alguna certezas, nos tranquilizó el conocimiento que tiene frente algunos aspectos importantes pero también nos genera algo de preocupación otros aspectos, uno de ellos por ejemplo es que la pre operación nos dice el gerente es un tema muy importante y debido a la pandemia del Covid no se ha podido hacer pre operación este año, lo que significa que esto es como una evaluación mediante la cual se corrigen y toma decisiones para la implementación del mismo, el cual deberá estar en funcionamiento a más tardar en el año 2023”, indicó el concejal citante Juan Diego Amaya.

Como lo dio a conocer el cabildante, ya hay un plan de acción y ahora lo que resta es materializarlo, en el debate se resolvieron varias dudas como por ejemplo en la zona de la recomposición, la cual es recoger algunos recursos que nos han sido utilizados o que sobraron de algunos proyectos para poder invertirlo en otros, además ya no se van hacer los Centros de Integración Ciudadana y ese dinero se invertirá en predios para los patios talleres.

El gerente de esta cartera reiteró la compra de los buses eléctricos.

¿Cumplirán?

Por otro lado, una de las preocupaciones que dejó este importante espacio fue la no liquidación de la obra del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, la cual debió realizar para mediados del mes de enero.

“Nos preocupa mucho el hecho de que no se haya liquidado el intercambiador de la Universidad Surcolombiana desde el 27 de diciembre del 2019 no se ha podido hacer porque un poste no se ha podido mover de acuerdo con el acta de suspensión del año pasado, llevamos más de 180 días cuando desde un inicio la suspensión era por 20 días, eso nos preocupa, creemos que es necesario que se pasen las pólizas al municipio y se le entregue la obra para su mantenimiento y operación; sobre la prueba de carga no tuvimos respuesta, no sabemos si al final se va a realizar, sabemos que no es obligación hacerla porque no está estipulado dentro del convenio ni dentro del contrato de obra pero creemos que ya que se hizo el anuncio por medios de comunicación es importante que la administración municipal haga esa prueba”, dijo Amaya.

Otro de los temas que le inquieta es el cumplimiento de este proyecto, pues se tenía estipulado la inversión de 9 mil millones de pesos para este 2020 lo cual solo se ha podido invertir 700 millones.

“Me dejó muy inquieto que el gerente reconoce que hay una crisis económica fuerte, que los ingresos corrientes del municipios van a bajar y no lo note muy seguro con respecto a si el municipio de Neiva va a poder cumplir con los 9 mil millones que tienen que inyectarle al proyecto este año, a la fecha nada más se han invertido 700 millones, al parecer se va hacer un empréstito por parte de la administración municipal para poder cumplir lo establecido en el acuerdo 040 del 2013”, sostuvo Juan Diego.

Cosas positivas

Además, dentro de la exposición el gerente también recalcó proyectos interesantes como las flotas eléctricas, el cual necesitaría de más estudio, según lo manifiesta el cabildante.

“Debo de resaltar las cosas positivas como las flotas eléctricas, creo que es un acierto aunque necesitamos que se indague un poco más, que se hagan estudios de profundidad con relación al tema de cómo afecta la compra de estos buses eléctricos, la tarifa, él dice que hasta el momento no hay certeza financiera pero todo indica que es un tema de recomposición, esto me parece muy bien porque en cuanto a los cambios climáticos utilizar con energías alternativas amigables con el medio ambiente siempre va hacer bueno”, indicó.

Igualmente, en el tema del cierre financiero, el concejal Amaya, fue claro en su exposición donde dio a conocer que el fondo de estabilidad tarifaria es muy importante, “pero la principal herramienta para garantizar la viabilidad financiera del proyecto más grande del municipio, es un trabajo riguroso, estratégico para enfrentar la formalidad del mototaxismo y en eso la administración no puede titubear, la actual crisis de la pandemia se debe convertir en una oportunidad para que se establezcan y formulen estrategias para poder ir venciendo poco a poco el mototaxismo, de lo contrario el SETP va a fracasar”.

Finalmente el mensaje del gerente es que lo neivanos necesita que esta administración pase a la historia como la que logró la transformación de la infraestructura y la movilidad de Neiva.

“Eso solamente se puede obtener a través de una adecuada implementación del SETP, toca armonizar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad empresarial y financiera pero también con la formalidad, hay que privilegiar a quienes trabajan dentro de la formalidad eso garantiza el crecimiento de nuestra sociedad”, concluyó.


 El fondo de estabilidad tarifaria es muy importante.

Conclusiones

Para el concejal citante Juan Carlos Parada, las respuestas del Gerente del SEPT, fueron claras, donde la comunidad tuvo la oportunidad de conocer los avances de este importante proyecto

“El sistema estratégico organizado es sin lugar a dudas la cara bonita de la ciudad”, indicó el concejal.

Entre tanto para el concejal Héctor Camilo Perdomo “me queda un parte de tranquilidad por el conocimiento del Gerente del SETP en el proyecto y su compromiso con la ciudad. Las obras del SETP, se han convertido en las de mostrar para el desarrollo de la ciudad y estoy seguro que usted no será la excepción. El concejo va a estar muy pendiente de la respuesta y la calidad de las obras y que con cultura ciudadana coadyuvemos en este proyecto”, afirmó el concejal Perdomo.

Administración comprometida

Por otro lado, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público,  SETP Juan Carlos González Mejía manifestó a esta Casa Editorial el compromiso que tiene la Administración Municipal en cabeza del alcalde con continuar con este proyecto para el progreso y mejoramiento de la ciudad.

Gerente del Sistema Estratégico de Transporte Publico, “SETP” Juan Carlos González Mejía dio a conocer el Plan de Acción 2020-2023.

“Nos permitimos consolidar y manifestar que el Sistema Estratégico de Transporte Público cuenta con recursos de la nación, son recursos que están garantizados e igualmente la Administración Municipal tiene todo el ánimo y tiene toda la responsabilidad y todo el compromiso para enviar los recursos que le corresponden este año al Sistema Estratégico con el objetivo de que las obras que están planeadas para este año sean ejecutadas de acuerdo a la proyección y al cronograma que se ha establecido previamente, el SETP continúa, próximamente vamos a hacer reuniones con los operadores para determinar el tema de la pre operación el próximo año, estamos consolidando todos los componentes del sistema, quiero contarle a la ciudadanía que vamos avanzar fuertemente en el tema de infraestructura operacional con los con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de transporte público y también vamos a trabajar fuertemente lo que tiene que ver con el componente tecnológico, estas son actividades que son inherentes y que son fundamentales para sacar adelante el SETP esto con base y con todo el esfuerzo y la responsabilidad que tenemos desde esta gerencia con el único objetivo de que este proyecto que es tan importante para la ciudad de Neiva salga adelante”, indicó el funcionario.

Finalmente, el jefe de esta cartera reiteró la compra de los buses eléctricos, acción que fue bastante aprobada por la corporación Concejo de Neiva.

“Una de las más grandes y mejores conclusiones es que nosotros definimos de que si vamos a comprar por flota eléctrica y para eso no necesitamos hacer ningún cambio de tema recomposición al tema presupuestal, entonces por la ley 1955 al 2019 y por toda la normatividad que hay respecto de flotas de admisión, nosotros podemos hacer esta compra para beneficiar el Sistema Estratégico Transporte Público”, finalizó el gerente de esta cartera.

De acuerdo con el Gerente del SETP, el proyecto debe estar terminado el año 2023.