Diario del Huila

Parque Ronda Río Las Ceibas espacio de recreación y esparcimiento de los neivanos

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Parque Ronda Río Las Ceibas espacio de recreación y esparcimiento de los neivanos

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M.

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Los vecinos, en el barrio Rodrigo Lara, se han empoderado del lugar que también es temático. Entre todos hacen mantenimiento y cuidan se mantenga en buenas condiciones de presentación.

En la margen derecha de la canalización del río Las Ceibas, cerca de la desembocadura en el río Magdalena, coincidiendo con la avenida Circunvalación, se encuentra el Parque Ronda río Las Ceibas, que tiene su sede principal en el barrio Rodrigo Lara de la capital del Huila.

Sus moradores se sienten orgullosos porque entre todos han contribuido a la construcción del emblemático sitio de recreación, ornato y embellecimiento para la ciudad.

El área del parque se extiende en 700 metros, con parque biosaludable, amplias zonas verdes y senderos que permiten a los peatones desplazarse y observar el río Las Cebas y del otro lado el río Magdalena.

Adicional, para la visita de los niños de los centros educativos se ha establecido un área temática que permite conocer la historia de San Agustín, ligada al nacimiento del río Magdalena, el Macizo Colombiano, el desierto de La Tatacoa, una represa, entre otros atractivos turísticos que ofrece el Huila.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del Rodrigo Lara, Fernando Trochez, atiende la visita de Diario del Huila y cuenta de las fortalezas del parque y cómo entre todos los residentes han visto crecer y mejorar el lugar de esparcimiento que está en desarrollo desde que hace muchos años, “como quiera que con mis padres son fundadores y están ligados al crecimiento del barrio y del Ronda río Las Ceibas”.

“Este parque es de todos, es de los neivanos, es de la ciudad. Nosotros hemos contribuido con el apoyo a la administración municipal, con esfuerzo de la comunidad barrial.  Le hemos puesto el empeño y la voluntad para hacerlo atractivo, es un gran lujo para Neiva. Los propios residentes se encargan de podar los árboles y los jardines”, sostiene, como ejemplo.

Sobre la canalización para soportar las crecientes del río Las Ceibas responde que ha sido muy importante porque cada año eran dos o tres las que debían esperar con sus consecuencias y amenazas.

“La canalización ha sido un alivio porque sirve para mitigar el impacto de esas crecientes y aminorar los daños que en otras circunstancias nos dejaban en unas condiciones bien difíciles. Por eso, nos sentimos beneficiados con las obras que incluyen en su entorno el Parque Ronda Río las Ceibas”, afirma, agradecido.

Historia del parque

Aunque desde la fundación del barrio, hace más de cuarenta años, sus habitantes se han preocupado por la ribera del río y su aprovechamiento como zona de producción y esparcimiento, sólo hasta el año 2015 se dio desarrollo el Parque Ronda Río las Ceibas, incluido en el proyecto de canalización del afluente que cruza la ciudad de oriente a occidente.

“Esto en principio era una vega del río y con la canalización se dio la oportunidad de incluir en el proyecto el parque temático y forestal en el final de esa canalización, que contempla, además, todo un desarrollo urbanístico como se ha ido observando paulatinamente”, manifiesta Alfonso Vanegas, otro de los vecinos y fundadores del barrio.

Para llegar al lugar, los neivanos y visitantes pueden acceder por dos puntos de entrada.

“De sur a norte, una vez se pasa la sede de Aguas del Huila, se gira a la derecha haciendo lo que llaman una oreja en la entrada del barrio Los Andaquíes. Se pasa por debajo del puente hasta llegar a un letrero que dice Neva porque la i la reemplazan las personas con su silueta al tomarse fotos para el recuerdo”, agrega don Alfonso.

Rosa Helena Trochez, madre del presidente de la Junta, tiene vivos los recuerdos cuando llegaron al barrio a orillas de las Ceibas.

“Esto era un lago porque se entraba el río. Y por el otro lado era monte. Mi marido y otros fundadores tumbaron maleza y árboles y fueron estableciendo los lotes para la construcción de las casas”, comenta.

Y agrega que siempre hemos sido muy unidos y, por ejemplo, ahora cuando vemos gente sospechosa, llamamos la policía. Así tenemos una respuesta inmediata ante cualquier peligro por lo que hemos logrado erradicar a ladrones y consumidores.

Las iguanas se crían en su ambiente natural.

Trabajo cívico y cultural

Lo logrado con el Parque Ronda Río Las Ceibas es un trabajo cívico y cultural que han desarrollado entre los habitantes del barrio Rodrigo Lara y las autoridades.

La comunidad participa activamente del mantenimiento y conservación del entorno y quienes lo visitan adquieren conocimiento tanto en el tema ambiental como cultural de lugares icónicos del Huila, comentan los residentes.

“Estamos orgullosos de nuestro Parque y queremos que los neivanos también lo estén”, sostiene Fernando Trochez, que entra el diálogo con este medio. “Poco a poco hemos despertado el interés de instituciones educativas, de los barrios aledaños, especialmente los jardines infantiles y preescolares, para que lo visiten y aprendan”.

Así mismo, comentan, llegan de vez en cuando los buses de los colegios como Presentación, María Auxiliadora y otros que se interesan por el parque temático y el cuidado del medio ambiente. “Aquí encuentran todo el ambiente de un bosque natural y eso les llama la atención, añade Gloria Quiza.

Miembros de la Junta de Acción Comunal atienden la visita de Diario del Huila.

Otro de los aspectos a destacar de esta visita al Parque es la seguridad. Entre todos en la comunidad han logrado erradicar a los malandros y consumidores, reafirma Adelaida Carmen, residente frente a la zona central del parque. Señala que el tema de seguridad lo han fortalecido entre todos.

“En principio se constituyeron grupos de vigilancia y con ese trabajo y con diálogo se ha logrado erradicar poco a poco la delincuencia y el microtráfico, lo mismo que el consumo de vicio De la mano con la policía se hacen brigadas de seguridad para fortalecer ese aspecto en el entorno y en el barrio mismo”, manifiesta.

También es fundamental la participación de la policía y el ejército en brigadas de aseo y conservación de las zonas verdes y la poda de árboles, entre otras jornadas cívicas.

“En fin, este parque como lo dijo el presidente de la Junta don Fernando Trochez, es de todos y como tal lo sentimos y vivimos”, señala, convencido.

La idea total del proyecto una vez totalmente terminado es aprenderá sobre biodiversidad animal, áreas protegidas, árboles para la vida, manejo de residuos sólidos, cambio climático, jardín geológico, refugio de fauna, autoridad ambiental y reciclaje, entre otros temas.

“Un espacio para la profundización del conocimiento en relación con los recursos ambientales que tiene el departamento del Huila”, concluyeron.

Los senderos peatonales invitan a caminar y a pasear.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?