Diario del Huila

Parqueaderos en la calle

Nov 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Parqueaderos en la calle

Uno de los problemas estructurales que poseen las grandes ciudades del mundo es la movilidad a pesar de los procesos de planificación territorial, que se ven desbordado por el incremento de automotores y motociclistas que circulan por las vías. Los trancones son inmensos y tortuosos para la ciudadanía que utiliza el sistema de transporte particular. Hay que abonarle el esfuerzo que ha planteado la alcaldesa de la capital de la República, Claudia López, de implementar los parqueaderos públicos en las vías, con cobro. Esta novedosa figura empezó a regir desde lunes 1 de noviembre en las calles de Bogotá: el cobro por parquear en vía pública. La medida, que busca organizar el caótico tráfico de la ciudad, ha generado expectativa y muchas preguntas, pues hasta ahora las calles eran utilizadas por conductores a su libre albedrío, estacionando en cualquier espacio y sin compensar a la ciudad.

Desafortunadamente la creciente inseguridad en la ciudad hace repensar que dicha medida puede ser un fracaso, por la falta de vigilancia y de los entes responsables, en caso de ocurrir una afectación física contra los vehículos dejados en las calles. De momento, no habrá cobro mientras se surte la etapa pedagógica, pero después lo harán a razón de 3.000 pesos la hora y entre las 9 a. m. y las 6 p. m., de lunes a viernes.

Lo preocupante es que se debe tener presente que el parqueo en vía, contractualmente, no acarrea obligaciones a la terminal en términos de seguridad de su vehículo. A pesar de que se articula con la Secretaría de Seguridad y con la Policía para que haya algún tipo de frente de seguridad en las áreas de implementación, no se responde por la seguridad del vehículo. Pero no hay ninguna obligación, usted paga por usar el espacio público, no para que le cuiden el carro. La inseguridad creciente, se convierte en una seria amenaza para esta loable iniciativa.

Esta medida de tal magnitud para ser implementada en la ciudad de Neiva dio muchos comentarios positivos como negativos, algunas personas consultadas por esta Casa Editorial en una nota realizada en la edición del fin de semana expresaron que sería una buena idea para que así las personas que parquean en plena vía quizás no lo hagan, como otras que manifestaron que las vías son estrechas y en muchas ocasiones, no permiten la doble vía, porque no caben dos vehículos pequeños.

Esta es si es una verdadera miopía de los anteriores burgomaestres, que nunca visualizaron la transformación que iba a tener la ciudad, en las siguientes décadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?