lunes, 12 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-03 10:38 - Última actualización: 2018-05-03 10:46

Parqueaderos en vía pública, proyecto ‘piloto’ próximo a realizar

Muchos de los conductores de Neiva diariamente se estacionan en el espacio público impidiendo la libre circulación en las vías, ante esa situación, la Secretaría de Planeación proyecta desarrollar una iniciativa de parqueaderos organizados que ayude a mitigar la problemática y generar un aprovechamiento económico del espacio público.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 03 de 2018

En la cotidianidad muchos opitas  incurren en compartimentos inapropiados para el orden público, pues en cualquier circunstancia, ya sea ir al supermercado, al banco o ir a la oficina, estacionan sus vehículos en cualquier espacio libre.

La Secretaria de Planeación Municipal, ha elaborado un proyecto piloto el cual busca adecuar zonas azules, es decir parqueaderos que se ubicaran en las zonas críticas identificadas.  Rafael Hernando Yepes Blanco, secretario de Planeación y Ordenamiento de Neiva, le contó al Diario del Huila sobre los términos en se encuentra la posiblemente ejecución del proyecto.

Zonas azules

Esta estrategia tiene como objetivo  ordenar el parqueadero en vía pública y hacerlo seguro, “es un producto derivado del plan maestro del espacio público; que generó más de seis polígonos de unas vías y sectores que lo permite. Este proyecto piloto busca hacer un aprovechamiento económico  en un área del sector del quirinal sobre las calles y no carreras, para eso nosotros estuvimos haciendo unos aforos que determinaron la alta ocupación de vehículos tanto motos y carros en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 de la tarde y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes”, indicó el Secretario de Planeación.

Proyecto

Por otro lado, el funcionario socializó en los términos que se encuentra la ejecución del proyecto, “visualizar la problemática  nos permitió en el marco del Acuerdo 06 de aprovechamiento de espacio público, sacar un decreto que ya está viabilizado por la unidad jurídica y está listo para la firma del Alcalde, el cual establece unas condiciones de la forma que se debe hacer la operación. Una vez este el decreto firmado por el Alcalde se buscará programar una subasta pública para seleccionar el proponente que debe operar esta área”, manifestó.

Ingresos

En relación a la destitución de los recursos,  Yepes Blanco, agregó “nosotros dentro del decreto estimamos en los ingreso que el 43% vaya para el municipio y el 57% para el operador, dice el Acuerdo 06 que se le debe dar apelación para que en esas áreas este vinculadas personas en condición de discapacidad. Los fondos se destinaran al mejoramiento de espacio público, no van a ir a un  fondo común, sino la idea es invertir en el espacio público”, dijo.

Beneficios

Sobre los propósitos que busca el proyecto, el funcionario expuso “vamos a desarrollar este proyecto piloto en el barrio quirinal, que nos parece fundamental para mejorar la imagen física y el desorden, lo otro que hay que resaltar es que la hora fracción dice el decreto no estar nunca por debajo del 8% ni mayor al 9% del valor de la hora de fracción decretada para la zona, es decir no se busca generar competencia al parqueadero privado. Aquí lo que básicamente queremos es dar orden a la imagen física del sector y seguridad a un sitio que durante años ha estado tradicionalmente manejado el espacio público  por personas comunes e indigencias, en otros casos personas que se aprovechan de la tranquilidad de quien estaciona pensando que el que está ofreciendo seguridad lo va estar bien y encuentra todo lo contrario,”

Es de precisar que en este sector de la ciudad se considera vulnerable a estos comportamientos, ya que en el lugar  se percibe una alta población que lo visita por la actividad laboral relacionada con el sector de la salud, como laboratorios, clínicas y centros especializados.

¿Para cuándo?

Al respecto de su ejecución, el secretario opinó “en el segundo semestre debe estar ya operando el proyecto, y la idea es abrir más convocarías de zonas azules porque eso le genera más orden a la ciudad pero solo en sitios permitido y horarios establecidos. El plan maestro de espacio público  quedó consignado que la Secretaría de Planeación  previo estudio análisis pueda definir nuevas zonas de aprovechamiento económico para zonas azules”, concluyó.

Ubicación

Estos modelos de zonas azules se han venido trabajando en varias partes del país, por ejemplo en Colombia se han empleado Manizales, Bogotá y Medellín  que lleva más de 15 años trabajando con esto. El proyecto inicialmente identificó estas zonas:

Estadio de fútbol - Costado norte

Monumentos los Potros

Parque Barrio Sevilla

Bahía frente a Coliseo Álvaro Sánchez Silva

Carrera 16 entre Calles 30 y 37 14

Carrera 16 entre Calles 50 y 51 15

Carrera 9 entre Calles 14 y 21 - Costados Oriental y Occidental

Bahía frente a Pista de Patinaje

Bahía entrada Villa Olímpica

Palacio de los niños - Bahías de parqueo

Parque barrio Camponuñes

Frente a la iglesia

Comfamiliar de las Brisas Sobre la Carrera 29 y Calle 7

Cancha de fútbol barrio el Jardín- Frente a la iglesia

Parque frente a Guacamayas

Edificio Colonial (Antiguo Kokoriko 8. Calle 7 frente a Frupýs)

Gimnasio Comfamiliar - Cambulo

 

Comentarios