viernes, 21 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-02-28 09:25

Parqueaderos en vía pública, una posible realidad

Muchos de los conductores de Neiva diariamente se estacionan en el espacio público impidiendo la libre circulación en las vías, ante esa situación, la Secretaría de Planeación proyecta desarrollar una iniciativa de parqueaderos organizados que ayude a mitigar la problemática.

Escrito por: Monica Serrano | febrero 28 de 2018

En la cotidianidad mucho opitas incurren en compartimentos inapropiados, pues en cualquier circunstancia, ya sea ir al supermercado, al banco o ir a la oficina, estacionan sus vehículos en cualquier espacio libre.

DIARIO DEL HUILA dialogó con Rafael Hernando Yepes Blanco, secretario de Planeación y Ordenamiento de Neiva, sobre el proyecto que posiblemente  se ejecutaría este año.

La adecuación de estos espacios públicos, se establecerían fuera del centro de la ciudad de Neiva.

Estrategia

Tiene como objetivo facilitar una posibilidad de parqueaderos acordes a la realidad de la ciudad. «Esta iniciativa ofrece una posibilidad de parqueaderos organizada y segura  en la ciudad, en sectores donde la norma pueda permitir esa disposición, para eso, El Plan Maestro de Espacio Público determinó 17 sitios que posiblemente se podrán utilizar».

Proyecto

Asimismo, el Secretario contó en qué términos se encuentra el proyecto. «Nosotros estamos estudiando cómo se podría cobrar, y estamos revisando si lo presentamos al Concejo o por acto administrativo interno de la Administración; si lo realizamos por esta acción administrativa interna  lo presentaríamos este semestre o si no el segundo periodo del año», manifestó.

¿Quiénes pueden utilizar el servicio?

El plan cuentan con disposición para que vehículos y motocicletas puedan utilizar este tipo de servicios, además las tarifas irían acodes a los parqueaderos independientes.  «Pueden estacionarse motos o vehículos, la idea es que no sean competencia para los  parqueaderos formales, es decir, que la tarifas nunca estén por debajo de estos lugares», afirmó el funcionario.

Características

Esta iniciativa cuenta con una organización dependiendo del nivel de afectación dentro de la zona. «Cada zona tiene sus características, por ejemplo, unas van a ser azules y van a estar en el barrio Quirinal, que es un lugar donde se  estaciona en horarios de oficina, como de 7:00 a.m.  a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Distinto al barrio al Altico, que generalmente son  los fines de semana, entonces cada zona tiene una particularidad para ser ocupada», indicó.

Ejecución

En relación a su elaboración formal, se encuentra en proceso. «Pues nosotros creemos que si lo podemos hacer por acto administrativo se podría realizar este semestre, pero si se lleva a ejercer por modificación de una formula, ya puede demorarse un poco, todo depende de lo que estamos analizando sobre la manera como pueden poner las tarifas. Los espacios ya están  determinados en el Plan Maestro de Espacio Público», Rafael Hernando Yepes.

Ubicación

Sitios

Estadio de fútbol - Costado norte

Monumentos los Potros

Parque Barrio

Bahía frente a Coliseo Álvaro Sánchez Silva

Carrera 16 entre Calles 30 y 37 14

Carrera 16 entre Calles 50 y 51 15

Carrera 9 entre Calles 14 y 21 - Costados Oriental y Occidental

Bahía frente a Pista de Patinaje

Bahía entrada Villa Olímpica

Palacio de los niños - Bahías de parqueo

Parque barrio Camponuñes

Frente a la iglesia

Comfamiliar de las Brisas Sobre la Carrera 29 y Calle 7

Cancha de fútbol barrio el Jardín- Frente a la iglesia

Parque frente a Guacamayas

Edificio Colonial (Antiguo Kokoriko 8. Calle 7 frente a Frupýs)

Gimnasio Comfamiliar - Cambulo

 

Otros sitios

«El Plan Maestro da la posibilidad de que se puedan establecer nuevos sitios», concluyó el funcionario.

Comentarios