Diario del Huila

Parte de las obras proyectadas con el empréstito no serán entregadas en esta vigencia

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Parte de las obras proyectadas con el empréstito no serán entregadas en esta vigencia

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Lucio Alejandro Solarte

La duma departamental, en sesión de control político, evaluó el desarrollo de las obras que la gobernación de Luis Enrique Dussán, ha desarrollado con el endeudamiento de 91 mil millones de pesos autorizado para la financiación y ejecución de proyectos que van beneficiarían los sectores de deporte, educación, vivienda, infraestructura, competitividad entre otros.

En sesión desarrollada en la Asamblea Departamental, los diputados de la corporación hicieron algunos cuestionamientos, sobre el presupuesto de inversión social y de infraestructura, que requieren los proyectos para su culminación y posterior entrega.  La falta de tiempo para la ejecución de los proyectos sacó a la luz lo que algunos diputados temían “evidentemente en esta vigencia no quedarán entregadas todas las obras”, aclaró el secretario de Hacienda del Huila, Mauricio Muñoz Leguizamo.

“Aunque el objetivo es culminar todas las obras, lo que vamos a hacer es contratar todo en esta vigencia, pero no sen a entregar porque hay algunas que tienen hasta un año de ejecución, entonces aspiramos que para dentro de un año, en octubre, se esté entregando Anillo Turístico del Sur y la vía Palestina, si todo sale bien y no hay retrasos”, explicó el secretario.

Pago

Dentro de esto, el funcionario resaltó que fue establecido con las entidades bancarias, un plazo muerto de capital de dos años, e intereses en tasa IBR (Indicador Bancario de Referencia) que se va a apagar de forma mensual, solamente en la medida que haya avance de obra, con lo que aclara que no van a realizar desembolsos, sin que no se vean los avances de obra.

El secretario aclaró que se escogió un nivel de IBR mensual, que a diferencia del IBR trimestral que se venían manejado, se podrían ahorra un aproximando de 8.900 millones de pesos, en interés de los 91 mil millones de pesos. También indica el funcionario que los 78 mil millones de pesos que están contratados, serán destinados para la culminación del Anillo Turístico Del Sur, en los que ellos van a disponer de 27.999 millones de pesos, para culminar una obra, denomina de importancia estratégica para la movilidad, el turismo y la parte agrícola.

La inversión de estos recursos, junto a un presupuesto del Gobierno Nacional, de 33 mil millones de pesos, va a permitir culminar esta obra, que está en desarrollo desde mediados del 2015 en el departamento.

Diputados inconformes

Para algunos diputados que estuvieron en la sesión ordinaria no les convence por ahora, la gestión de algunos funcionarios de la gobernación, ni del propio Gobernador Luis Enrique Dussán. Para la diputada, Tatiana patricia Méndez “hay muchas inquietudes. Hay que iniciar por el tiempo. Ya hace un año que se aprobaron estos recursos, acá, para que se endeudara el departamento, por 91 mil millones de pesos, y lo que vemos a la fecha, es que, según el informe, hay dos proyectos contratados, los demás están en proceso de contratación”, informó.

Agregó también que “los otros están esperando un convenio como el de Aguas Del Huila, que se firme un convenio con la Gobernación, para poder ejecutar, proyectos importantes como un acueducto para el municipio de San Agustín, otra para el municipio de Suaza, unas plantas que habla también el gerente que se van a contratar para, hacer pronto plantas compactas, ahora que se van a desarrollar y a ejecutar, pero, vemos que seguimos retrasados en los proyectos, y la grande preocupación es, que los intereses, que se van a pagar desde ya, son mas de 4 mil millones de pesos. ¿Pero que dice el secretario? El secretario de hacienda manifiesta, que hasta que los recursos no se desembolsen, hasta que ya no estén para ejecutar contratados, pues no vamos a empezar a pagar los huilenses, que esos es un parte de tranquilidad que nos da a los huilenses, que somos nosotros quienes finalmente vamos a pagar ese recurso, y hay una taza de amortización, que nos ha demostrado todo un plan de pago, pero son recursos extremadamente importantes”.

¿Quedará en veremos?

 “Hay dos proyectos que hasta el momento están contratados, por ejemplo, el de educación, que es para una Institución Educativa en Sanata María, Huila, y otra en Timaná, en la vereda Camenzo. Ya contrataron el de Timana, el de Santa María esta apenas en proceso de contratación. Todo está por arrancar. La gran pregunta que yo hago y cierro, como citante es, ¿vamos a alcanzar a ejecutar estas obras, en este gobierno de Huila crece? Porque un gobernador es elegido para un periodo, y los proyectos se tienen que desarrollar dentro de ese periodo”.

Por esa línea agregó que “no es para el próximo periodo, y ahí es que yo le digo al secretario de Hacienda, donde está el principio de planeación de la Administración Pública, que ustedes debieron tener en cuenta para poder decir “bueno, asamblea del huila, autorícenos un empréstito de 91 mil millones de pesos, porque el Huila lo necesita” por supuesto el huila necesita, y por eso lo aprobamos, pero ¿dónde están los proyectos?” La gente está esperando las soluciones, y que bueno que lleguen, pero prontamente, y que lleguen en el tiempo de este gobierno, y no con el próximo gobernador que tenga el departamento del Huila”.

Finalizó la funcionaria diciendo que para la ejecución de los dineros solicitados “nosotros aprobamos por un periodo inicial de 180 días, ahora se les prorrogó por 90 más. Pero creo que el tiempo se termina en abril, si no me equivoco, la idea es que lo puedan hace antes de que termine esta vigencia fiscal, que, si no, ya toca mirar la vigencia entrante y pues tiempo de ejecución ya no va a ver. Y también vemos que algunas intervenciones de interventorías que ellos han contratado para estos proyectos, apenas las están iniciando”.

Por las mismas

Otro de los diputados inconformes fue Armando Acuña, quien aseguró que “la verdad hubo unos cuestionamientos muy serios, en el cual se ha preguntado a la Administración Departamental, sobre unas facultades que dio la asamblea departamental para adquirir un crédito por 91 mil millones de pesos. Después de año y medio, todavía siguen colgados, en los proyectos que debe ejecutares con vía crédito. En su momento, nosotros hicimos un análisis, a conciencia, y por la afectación de la pandemia, el plan de desarrollo quedaba desfinanciado”.

Agregó así que “consideramos que muchos proyectos, tenían que financiarse vía crédito. Y ahora, resulta que después año y medio que dimos las facultades, ¿todavía en la formulación de proyectos?  No puede ser posible, ya cuando la administración esta aportas de terminarse; y entonces hemos dicho, ¿qué es lo que sucede?” se preguntó.

A renglón seguido afirmó “y esto lo hacemos para llamar la atención de buena fe, dentro del ejercicio de control político, no porque estemos haciendo oposición al gobierno; somos amigos del gobierno, lo hemos respaldado, pero lo que no aceptamos es que su equipo de colaboradores, tengan una “parsimonia” o tengan lentitud, y ¿todavía formulando proyecto?  Cuando han tenido todo el tiempo, para que ya estuvieran estructurados, y estuviera ya en proceso de contratación. Esa es la preocupación mayor que hemos tenido, y de igual manera vigilando la destinación de varios rubros financiados por esta vía de crédito “finalizó el diputado

Cifras

La financiación de los 91 mil millones está distribuida de la siguiente manera:

Sector Vivienda:  los recursos por $11.989.644.860, destinados a obras de infraestructura en los acueductos de los municipios de San Agustín y Suaza; el valor de $8.853.897.843.

Sector Deporte:  $8.623.958.508, destinados a obras de infraestructura en las villas deportivas de los Municipios de Campoalegre, La Plata, Rivera y la construcción de un gimnasio libre en Neiva.

Sector Gobierno Territorial – Convivencia: $1.400.000.000, destinados a la implementación de proyectos productivos que permitan el restablecimiento de derechos de la población afectada por las violaciones a los derechos humanos en el departamento del Huila.

Sector Vivienda:  $792.830.132 para la optimización de plantas de tratamiento de agua potable que abastecen la zona rural del departamento del Huila, y el valor de $2.200.000.000 orientados al suministro e instalación fase I de plantas de tratamiento de agua potable, acorde a norma técnica, en la zona rural, del departamento del Huila, fueron adicionados al presupuesto 2022.

Sector Educación: $3.081.366.277,98 orientados a la Construcción de infraestructura educativa en la Institución Educativa El Tejar, sede Camenzo del municipio de Timaná, Huila, Construcción de la infraestructura escolar de la Institución Educativa las Juntas sede las Juntas del municipio de Santa María Huila. El valor de $1.918.633.722,02, se adicionará al presupuesto 2023.

Sector Transporte: la suma de $3.983.450.860, fue adicionada al presupuesto 2022, destinada al mejoramiento de 2,65 Km del Corredor Vial Pitalito-Palestina Identificado con el Código Vial No. 45HL07, Perteneciente a la Red de Segundo Orden a cargo del Departamento del Huila, y la suma de $9.294.718.671,60, se proyecta adicionar al presupuesto de 2023. Por consiguiente, se solicitó la autorización de vigencia futura 2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?