Diario del Huila

Pasa a plenaria nuevo empréstito radicado por el alcalde de Gigante

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pasa a plenaria nuevo empréstito radicado por el alcalde de Gigante

En el recinto de la Corporación Concejo de Gigante, la Comisión Segunda de Presupuesto y Hacienda Pública, aprobó el primer debate del proyecto de acuerdo 017 por el cual se conceden facultades y se autoriza al alcalde de Gigante realizar un empréstito de $4.500 millones. ¿Qué pasará en plenaria?

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Nuevamente el alcalde de Gigante, Huila, César Germán Roa, radicó un empréstito por $4.500 millones con el ánimo de poder cumplir con las metas estipuladas dentro del Plan de Desarrollo, básicamente, en dos líneas específicas tales como la modernización del alumbrado público ($2.000 mil millones) y maquinaria amarilla ($2.500 millones). El proyecto de acuerdo 017 designado a la Comisión Segunda de Presupuesto y Hacienda Pública, inicialmente avanzó con ponencia positiva presentada por la concejal Leonor Yaguará Suárez que fue aprobada con tres votos positivos y dos negativos.

Leonor Yaguará, William Botello, Faiber Rosas, Oscar Espejo y Jairo Sánchez, son los cinco cabildantes que conforman la Comisión Segunda y quienes con argumentos defendieron sus posturas. Respectivamente los tres primeros votaron positivo y los dos últimos negativos, permitiendo de esta manera que el proyecto de endeudamiento pase a plenaria y sea definido por los trece concejales del municipio la semana entrante.

+

Luego de esta decisión, Oscar Espejo, concejal del Gigante, admitió que su votó seguirá siendo negativo dado que no le parece oportuno que el alcalde sea tan insistente en endeudar al municipio. Además, lo llamó ‘caprichudo’ por pasar nuevamente un empréstito que no resulta muy viable.

“Todos conocemos que existe un Acuerdo Municipal que se aprobó del Estatuto Tributario donde desde ese momento hasta hoy se está viendo reflejado el buen recaudo del impuesto de este alumbrado público. Entonces si se va a endeudar el municipio con $2 mil millones para cambiar 880 lámparas de 2.052 que hay, no entiendo cuál es la insistencia del señor alcalde cuando esto lo podemos hacer gradualmente con el recaudo que se está recogiendo del impuesto de alumbrado público”, manifestó el cabildante.

Recordó de esta manera, que la Administración anterior presentó en la Corporación un proyecto para la modernización del alumbrado público en todo el municipio el cual fue negado en dos ocasiones, pero que, finalmente ese mismo proyecto fue presentado al ministerio de Minas y Energía, al cual, él mismo le hizo seguimiento por mucho tiempo. Sin embargo, en ese momento hubo cambio de mandatario y el cabildante le insistió al hoy alcalde, César Germán Roa, que le pusieran mano a mencionado proyecto dado lo beneficiosos que sería para la ciudadanía.

“No se tenía que colocar ningún peso e íbamos hacer un cambio total de las lámparas, pero él (alcalde de Gigante) con palabras textuales, me dijo que no le interesaba ese proyecto. Entonces con criterio y valor civil, debo decir que el alcalde siempre ha manejado esta Administración con odio y, por eso, todo aquel que no piense como él siempre lo va a tildar de opositor. Del 100% de los proyectos que se han presentado he aprobado un 95%, eso demuestra que no estoy en contra de la Administración, sino que, no creo que sea pertinente endeudarnos”, señaló Espejo.

Según el concejal, además, hay inconsistencia en el proyecto de acuerdo radicado pues ni siquiera se esforzaron por presentar un empréstito bien justificado “siempre ha existido con esta Administración el problema de que los proyectos los presentan con vacíos, sin soportes jurídicos y eso es una de las primeras causales para nosotros decir NO a esta clase de proyectos”, concluyó.  

Leer también: Transporte escolar en el Huila, todavía con deficiencias en el servicio

¿El municipio está sin capacidad de pago?

Jairo Sánchez, concejal de Gigante, por su parte, explicó que su voto negativo, lo dio sencillamente porque el municipio tiene capacidad de endeudamiento, pero no de pago dado que los ingresos por el Sistema General de Participación disminuyeron en esta Administración casi un 50%.

Expuso así que, “los recursos recaudados no dan ni siquiera para los gastos de nómina y servicios que necesitamos en nuestro municipio. Y, además, violando el artículo 358 de la constitución donde no tiene una amortización el municipio del 40% que debe hacer, por eso, no votó positivo a este proyecto”.

Bajo la misma lógica de Oscar Espejo, reafirmó que, el municipio está recaudando del servicio de alumbrado público $1.200 millones anuales, recursos con los cuales podrían realizar la ampliación y arreglo de toda la luminaria en dos etapas sin necesidad de recurrir a un empréstito. “Lo de la maquinaria tenemos una que no digo que esté en buen estado, pero le han invertido más de $6.000 millones y qué pasa con eso; una maquinaria que no es tan antigua es buena y nosotros podemos mantenernos con eso. Además, el Gobierno Nacional hecho $200 mil millones para comprar equipos de maquinaria amarilla para darle a los municipios de categoría 5 y 6, aquí nos acoge a nosotros y aspiramos a que eso llegue”.

Añadió que, ve con mucha preocupación endeudar al municipio ad-portas de terminar el periodo para contratar.

“Se trata de un tema político”

Para el alcalde de Gigante, César Germán Roa, la mayoría de las declaraciones y argumentos expuestos por algunos cabildantes son completamente falsos y eso lo único que demostraría es que se trata de un tema político.  

El mandatario inicialmente se refirió a la capacidad de pago del municipio, diciendo que, “esa información es falsa. Nosotros dentro del soporte que entregamos, tuvimos que presentar el marco fiscal a mediano plazo, allí se demuestra que nosotros en este momento tenemos una capacidad de crédito superior a los $6.000 millones”, aclaró además que, “el crédito de luminaria led va es contra el recurso del alumbrado público debido a una reforma que hicimos, entonces digamos que, hay algunos concejales que no sé con qué intenciones quieren confundir y plantear que nosotros estamos haciendo un crédito por $4.500 millones cuando son $2.500 contra los recursos del municipio y contra el recaudo del alumbrado público que no son de los recursos propios del municipio vamos a solicitar un cupo de $2.000 millones”.

Aseguró que están en una situación económica difícil porque este año les redujeron en $1.900 millones las transferencias del Gobierno Nacional debido a que en el censo del 2018 les redujeron la población en un 30% y eso los perjudicó. Según Roa Trujillo, han manifestado esta situación (está mal hecho el censo) e incluso interpusieron una tutela, sin embargo, la realidad es que se necesita el empréstito.

“Ahí hay intereses politiqueros porque uno de los concejales que votó negativo defendió un proyecto de endeudamiento para luminarias en la Administración anterior, ahora que somos nosotros los que solicitamos ese dinero, no le parece”, afirmó el alcalde. 

Te puede interesar: Inconformismo entre algunos comerciantes frente a las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila

Hay necesidad en zonas rurales

Faiber Rosas, presidente de la Corporación Concejo de Gigante y presidente de la Comisión Segunda de Presupuesto y Hacienda Pública, argumentó que, su decisión fue positiva porque considera que todos los proyectos que hay en comisión deben pasar a debate en plenaria porque la responsabilidad no es de cinco concejales que conforman una comisión sino de todos los cabildantes. En ese sentido, según él, el proyecto debe pasar a segundo debate para que toda la Corporación defina, más aún, cuando se trata de un empréstito.

“Estoy de acuerdo en el proyecto porque la necesidad del municipio en zonas rurales de la maquinaria es urgente. Yo soy de la parte rural y la gente está sufriendo por las vías. Esta maquinaria tiene muchos años y esa es una necesidad. Aún me falta analizar un tema para tomar la decisión”, sostuvo.

César Germán Roa, radicó un empréstito por $4.500 millones con el ánimo de poder cumplir con las metas estipuladas dentro del plan de desarrollo.

¿Un cuarto empréstito?

Al parecer, este es el cuarto empréstito radicado por la alcaldía. Mientras unos cabildantes aseguran que prácticamente se trata del mismo proyecto de acuerdo, pero con ciertas modificaciones; según la Administración Municipal este es otro proyecto diferente a los que se habían radicado y que se hundieron en plenaria. Lo cierto es que, los proyectos de acuerdos anteriores pretendían un endeudamiento para el arreglo del templo municipal, paralelo, al de luminarias. Asimismo, ha cambiado la cifra del crédito.

“A raíz de que se dé que se negó el anterior proyecto de acuerdo, ahora se presentó este proyecto con el que se pretende que el municipio pueda cumplir con las metas dentro del plan de desarrollo. Los dos son proyectos de inversión y los recursos del crédito pueden utilizarse para eso. En esa oportunidad se radicaban los proyectos de acuerdo para el tema del templo y alumbrado, pero como se presentaron de manera paralela entonces siempre la negaban. Por eso se apartó y se agregó otro proyecto que está dentro del plan de desarrollo. Todos los proyectos de acuerdo que hemos presentado son diferentes, lo que se cambio fue básicamente el tema del templo”, informó Camilo Téllez el secretario General y de Gobierno de Gigante  

Finalmente, esto para algunos concejales, evidencia la falta de planeación al no tener claro el propósito o motivo del empréstito. Por ahora, pasó a segundo debate en plenaria donde se definirá si es viable o no el endeudamiento para el municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?