Diario del Huila

Pasaporte colombiano ha logrado subir en los rankings mundiales

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Pasaporte colombiano ha logrado subir en los rankings mundiales

Como es costumbre el pasaporte siempre ha sido uno de los documentos que más estigma presentan desde su existencia. Cada una de las páginas de esa libreta carga en sí los puntos negativos y positivos de cada país y esto tiene como consecuencia principal que los viajeros vean imposibilitadas sus posibilidades de entrar a otras naciones.

Precisamente por contexto histórico, los colombianos han sido uno de los grupos poblacionales más juzgados por el espectro internacional y por bastante tiempo su ingreso a otros territorios globales se ha visto permeado por la historia que los persigue. No obstante, hoy día, aún con bastantes conflictos en el país, el pasaporte colombiano ha logrado subir en los rankings mundiales y si bien todavía tiene varios países de Sudamérica que lo superan, las barreras de estigma han comenzado a caer.

Según el más reciente ranking lanzado por Henley & Partners, una empresa de consultoría de migración de inversiones con sede en Londres y la única institución oficial encargada de evaluar los pasaportes mundiales, Colombia se encuentra en el puesto 41 del mundo del mejor pasaporte disponible. Ahora bien, el índice de pasaportes de Henley es la clasificación original y autorizada de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. 

El mismo se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de información de viajes más grande y precisa, y mejorado por el equipo de investigación de Henley & Partners. En los últimos 16 años, el pasaporte de Colombia no había logrado subir del puesto número 50 del ranking, pero con la flexibilidad de las normas aeroportuarias y el rompimiento de obstáculos nacionalistas, logró entrar entre los primeros 40 países del mundo con más accesibilidad a otras naciones sin visa.

Dentro de la lista de países más destacados a los que los colombianos pueden acceder sin la necesidad de una visa se encuentran Catar, Baréin, Israel, Austria, Croacia, Bélgica, Alemania, Francia, Islandia, Italia, Mónaco, Portugal, España, Suiza y la Ciudad del Vaticano.

En ese sentido, a nivel latinoamericano, Colombia se planta como el sexto país con el mejor pasaporte.  Aquellos países que se encuentran por debajo de los colombianos son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Si bien el pasaporte colombiano ha tenido mejoras en los últimos años, es importante resaltar que las diferencias de países de acceso libre son bastantes, especialmente para aquellos que están enfocados en recorrer el mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?