jueves, 21 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-08 08:56

Paseo de Olla: Tradición que no pierde vigencia

A pesar que el verano azota esta región del país, niños Jóvenes y adultos gozaron en familia, del cotidiano paseo de Olla del primer puente festivo del año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2019

Más que un evento de inicio de año, el paseo de olla en Colombia indica un nuevo comienzo y una oportunidad para estar en familia. Desde tiempos inmemorables, la familia colombiana ha estilado el paseo de olla como símbolo de unión familiar, como una oportunidad para reunirse a la orilla de un rio o en el campo y compartir con los familiares que vienen de lejos, con las personas que queremos y que por alguna circunstancia no se encuentran a nuestro alrededor.

El paseo de olla también se convierte en la ocasión perfecta para compartir las vivencias del año anterior, ufanarse de los negocios provechosos o compartir con la familia las derrotas que nos han afectado de una y otra manera.

Y es que finalizando las fiestas de Reyes y Año Nuevo centenares de familias disfrutaron del tradicional paseo de olla, en conocidos balnearios y piscinas del departamento del Huila.

Las autoridades por supuesto también se prepararon para atender los requerimientos de los huilenses que buscaron cualquier afluente hídrico para gozar de esta tradición.

Como en una final de fútbol, miles de personas con deseos de pasar un puente festivo agradable llenaron por completo los ríos que atraviesan la geografía huilense con el único objetivo de compartir con sus seres queridos las primeras vacaciones que ofrece el comienzo del año nuevo

Esta actividad es el evento de unión familiar que caracteriza a la familia colombiana y por ende, es una tradición que no se pierde independientemente de nuestro estrato social, nuestra edad, nuestro trabajo o nivel social, todos los colombianos tenemos en nuestras venas esa buena identidad nacional que nos insta a compartir con nuestros seres queridos y si bien el paseo de olla no se da muy a menudo, es una parte muy importante de nuestra cultura, de nuestra tradición y debe permanecer indemne con el paso del tiempo.

Basta hacer un ejercicio mental, recordando todos los paseos que a principio de año hayamos participado; y es que en esta actividad es una oportunidad para enaltecer lo más importante en nuestras vidas, la familia, la unidad, el sentimiento de compartir y la alegría de crear un bello recuerdo en nosotros.

En zonas aledañas a Neiva, ni los parqueaderos dieron abasto en los bañaderos como el Pailón ubicado en zona rural de Palermo Huila, puesto que desde la madrugada ya empezaban a hacer fila vehículos de toda clase incluyendo los buses escalera

Después de un merecido chapuzón algunos bañistas raspaban hasta la olla para saciar el deseo de un delicioso sancocho, o tal vez carne asada con agua de panela y cerveza con vista al río

Tan de alimento les pareció el almuerzo a algunos bañista optaron por hacer su siesta en la arena del río, otros en medio del parqueadero del balneario.

Comentarios