martes, 19 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-03-15 10:13

Paso intermitente en vía Hobo - Gigante

Ayer las autoridades departamentales lograron un acuerdo con los pueblos indígenas que tenían totalmente bloqueada la ruta nacional 45 en el sector de El Pescador, en el municipio de El Hobo, que comunica con el sur del Huila y de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 15 de 2019

Por: Caterin Manchola

Entre las 7:00 a.m. a 9:00 a.m.; y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. será habilitada la vía Hobo – Gigante, ruta nacional 45, que comunica desde y hacia el sur de Colombia, según informaron las autoridades indígenas.

El paso permaneció totalmente bloqueado desde las seis de la mañana del pasado martes 13 hasta las tres de la tarde de ayer. A partir de las siete de la noche, fue nuevamente bloqueada la vía por parte del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU.  

Esto hace parte de las protestas que en el Huila son protagonizadas por los pueblos Nasa, Misak, Yanacuna, Embera y Pijao, quienes se unieron a la ‘Minga de la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz’, como fue denominada por parte de las mismas comunidades. Las protestas se dan en el marco de las acciones que han emprendido los indígenas de suroccidente colombiano, en la cual también participan activamente Cauca, Antioquia y Valle del Cauca. Esta  llega hoy al quinto día.

Las ‘vías de hecho’ que han tomado las comunidades indígenas del Huila sobre la ruta 45, provocaron afectaciones en el servicio de gas de  los municipios de Garzón y Pitalito. Traumatismo en los transporte carga y pasajero desde y hacia el sur del departamento, que  afecta además a los departamentos del Putumayo y Caquetá. Como también se mantiene en alerta amarilla toda la red hospitalaria del Huila.

Debido a la situación que genera incertidumbre y pérdidas económicas en el Huila, las autoridades regionales lograron un acuerdo mediante mesa de diálogo que fue instalada desde el pasado lunes. En las reuniones participa una delegación por parte de la gobernación, alcaldes y demás representantes veladores por los derechos humanos.

En el caso de las emergencias médicas, diez pacientes de diálisis fueron trasladados de urgencia desde Garzón a la ciudad de Neiva. La acción de dio por parte de unidades militares, quienes dispusieron de una ambulancia con personal médico. Vehículo para el cual si permitieron el paso las autoridades indígenas.  

El alcalde del municipio de Hobo, Carlos Alberto Tovar Bautista, informó que ayer en horas de la mañana también se llevó a cabo una reunión con los 15 alcaldes donde hay presencia de los resguardos indígenas.  En estas reuniones según los alcaldes se han logrado algunos acuerdos en el ámbito educativo.

“Vimos pérdidas en el sector lechero porque no han podido seguir el canal de comercialización normal. Cuando el tránsito estuvo totalmente paralizado se ve una gran afectación. Eso lo manifestamos durante la reunión porque se genera más pobreza para localidad”, añadió al alcalde.

El llamado

En esa misma línea el alcalde de  Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, invitó a la comunidad laboyana a que sean “prudentes”.

“Me dicen que se han conglomerado de alguna manera muchas personas a proveerse de gasolina, (…) compremos lo necesario, no acumulemos la gasolina en galones porque con eso finalmente se pone en riesgo también el bienestar de la familia”.

Asimismo, los gremios económicos del departamento también hicieron un llamado

a los líderes de las protestas indígenas “a la sensatez, al diálogo, pero sin esas vías de hecho que definitivamente nos generan mucho más retraso y agravan los problemas que tiene el país”.

Sostuvieron  “que esa no es la manera de reclamar, dañando bienes públicos y obstaculizando la movilización, incluso de las mismas gentes para movilizar sus productos agrícolas, la producción, los combustibles, perjudicando la libre movilidad”.

Presiones

Por otro lado,  el Consejo Regional Indígena del Huila  insistió en que la minga en el departamento puede complicarse o no, y que esto depende de lo que sucede en los otros puntos de concentración, especialmente lo que acontezca en el Cauca. Allí la situación se agudiza.  

Las manifestaciones buscan presionar al Gobierno para que Iván Duque haga presencia en el punto central de concentración de la minga en Caldono – Cauca; se les “respete el derecho a la vida” y se cumplan acuerdos pactados con administraciones anteriores.

Como también en rechazo a las modificaciones  en la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz – JEP; por las amenazas a líderes sociales y de presencia de fuerzas armadas legales e ilegales en los territorios que antes eran habitados por las otrora guerrilla Farc.   

Ante la ausencia del Presidente Iván Duque, en el Cauca, los fuertes enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios e indígenas no cesan y dejan varias personas heridas.

Los  bloqueos se presentan en cuatro sectores entre Santander de Quilichao y Caldono: En lo corregimientos de El Descanso, El Pital, Mondomo y La Agustina. Como también Santa Rosa en Cauca, y en Florencia, Caquetá.  Y vía Hobo – Gigante en el Huila.

Por su parte el Presidente Iván Duque aún no ha dado a conocer cuándo haría presencia en la mesa de diálogo en Caldono- Cauca. Y los indígenas del suroccidente de Colombia insisten en que exigen hablar con el primer mandatario, y que mientras eso sucede las 'vías de hecho' continuarán.

Comentarios