Diario del Huila

Passifloras, “sin incentivo al productor”

Feb 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Passifloras, “sin incentivo al productor”

De esta manera, el presidente Ejecutivo de Fedepasifloras, indicó que son varios los factores que están impactando negativamente a los productores del departamento del Huila. Exclusiva.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Gloria Camargo

Falta de apoyo técnico, créditos por las nubes o reducido acceso al crédito formal, proyectos investigativos inconclusos, entre otros, son los factores que están afectando la producción de las pasifloras en el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer Santiago Ríos Villalba, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Productores de passifloras, quien resaltó que debido a esta realidad, se presentan bajos incentivos a los campesinos para mejorar sus ingresos.

Entre tanto, debido a los requerimientos para las exportaciones, las frutas solo son para consumo nacional, pues en otros mercados no aprueban el uso de agroinsumos que en Colombia si son aceptados.

¿Cómo cierra el 2022 para el Huila en el sector de las passifloras?

El departamento del Huila a ido creciendo en producción de passifloras y en líneas productivas. Hay un proceso interesante que está ingresar en el sur del departamento. En lo respectivo a la comercialización hay unos exportadores que están acompañando productores, aprovechando todos los pisos térmicos que tiene el departamento pero volvemos con todas las problemáticas.

¿A qué se refiere cuando habla de problemáticas?

Siempre hemos tenido falta de asistencia técnica, falta de crédito, falta de material vegetal y las problemáticas pues ya fitosanitarias que se deben a todas las anteriores, además de la poca inversión en el sector. Esto viene siendo como ‘la crónica de una muerte anunciada’.

¿Cuáles son las problemáticas fitosanitarias?

En el país y puntualmente en el departamento, las passifloras tienen un tema trascendental que es fitosanitario y que se da por varias problemáticas. Uno: todos los insumos que son prohibidos en el mundo, son permitidos en Colombia. Dos: no hay asistencia técnica para capacitar a los productores y muchos están sembrando en partes donde no tienen que sembrar, es decir en zonas que no sean aptas.

¿Esta situación como ha impactado al medio ambiente?

Sí, por el uso indiscriminado insumos ya no hay polinizadores. Por ejemplo en Suaza debido al alto uso de estos elementos, arraigado por la falta de asistencia técnica, pues es muy complicado. Los productores no han sido capacitados de manera preventiva.

¿Qué se propone?

Hacer un plan de choque. Hay que hacer un trabajo que detenga el uso de productos químicos, pues esto prohíbe que salgan al mercado internacional las passifloras. El mercado de nosotros por naturaleza es el mercado de la comunidad europea, un mercado que  cada vez se vuelto más exigente en el uso de los insecticidas.

¿Cómo afecta esto a los productores del Huila?

Sus productos no pueden salir del país, por lo cual tienen que ser comercializados el mercado nacional, y el mercado nacional tiene unos productos altamente costosos con unos precios al productor muy bajos. Esta situación no genera ningún tipo de incentivo al productor.

¿Cómo se ha reflejado esto en el mercado?

Puntualmente, la problemática que tiene departamento del Huila es que estamos viendo que en muchas zonas se han ido acabando las passifloras. Por ejemplo, la granadilla en Santa María, un municipio que por excelencia era productora de esta passiflora y ocupaba el puesto número uno a nivel nacional, ha dejado de serlo. Así mismo en Algeciras y Palermo.

¿Qué acciones se han propuesto para ‘aliviar’ la carga del sector?

En temas de material vegetal como lo son los injertos, puntualmente derivados de la Chulupa, por el momento se han logrado demostrar que son resistentes pero encontramos que  el material vegetal injertado ha sido costoso por fuera del Huila y justamente aquí han habido proyectos que ha financiado la gobernación con dineros de regalías, proyectos que tengo entendido que no han sido muy exitosos y que viveros lo terminaron desarrollando de una forma privada.

¿Qué se sabe sobre este tema?

 Que por lo que he visto y escuchado en informes oficiales, el banco de germoplasma, el material vegetal que se desarrolló se perdió. Entonces como parte de las soluciones y dineros que se han invertido, estamos viendo que no ha habido unos finales muy prósperos para el departamento, esto en referencia a las acciones que se han logrado implementar. Hay una problemática muy grande porque estamos viendo que desde que se arrancan los cultivos desde cero con unas problemáticas muy grandes partiendo desde esa parte.

Con este panorama, ¿qué se puede esperar?

Hay cosas positivas. Pienso que desde la prohibición del Compuesto químico clorpirifos por parte  de la Corte Constitucional y la restricción de ciertos insumos, es una muy buena forma de fortalecer el sector. Considero que si desde el nuevo gobierno no se desarrollan unos programas de asistencia técnica o de extensión  agropecuaria como lo establece la Ley 1876 y que está bajo la responsabilidad de la Agencia de Tierras, no se generan programas puntuales respecto al tema utilizando la información que tiene la UPRA sobre siembra y si no se mejoran las tasas de crédito, vamos a seguir en lo mismo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?