sábado, 23 de febrero de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-01-07 12:32

Pasto: Folclor y tradición ancestral cultural

Las festividades de Pasto son consideradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, llegan hoy a su fin.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 07 de 2019

Fotografía: Dariany Acosta

El 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes como vísperas al juego del 5 y 6 de Enero, en ese momento arriba a Pasto una familia colono antioqueña proveniente del oriente, compuesta por el padre, la madre, y sus hijos seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias. Estos jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en trance de promocionar el Carnaval. El grito histórico resonó alegre dándoles la bienvenida: “Que Viva la Familia Castañeda”.

Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda el día 4 de Enero, en una conmemoración tradicional de este hecho, se organizan estampas representativas que en este año desfilaron bajo la temática Historias que cuentan las calles, corregimientos y veredas de Pasto.

Palabras de Discurso de coronación: Reina del Carnaval de 1939

Maruja Padilla, fue la primera Reina de los carnavales en Pastos, y acá reproducimos un aparte de lo que fue su discurso en las festividades del año 1939.

"…Viaja mi espíritu nómada perpetuo por caminos silenciosos en que la serenidad diluye como un gran perfume su impalpable presencia y advierte que sobre los teres y sobre las cosas igual que una ala afectuosa sobre el calor de tu nido, la vista suspensa. . . Imaginaos Reina mía, como seria fastuoso el concilio de las hadas. Si los hombres crean para solemnizar sus cámaras azules, salones de espejos de Versalles y lucen vírgenes que no harían las hadas en Ofir...

En la historia del Carnaval da Pasto, el celebrado en 1939, constituye un verdadero hito, no solo porque da lugar a la afirmación del carácter democrático de la fiesta, sino porque se incorpora el "Juego del Agua" y se logra identificar cómo ópera la ley de la retención en cuanto a personajes alegóricos se refiere.

En este año le toca el turno a "Pericles Carnaval", el icono de la clase hegemónica de Pasto, el que es desplazado de su rol inicial y dé su día original (establecido desde 1932): el 4 de Enero, pasa al día 5 de Enero, para celebrarse lo que se llamaría por entonces "L a llagada de Pericles Carnaval", para ser recepcionado por la Reina del carnaval: Maruja Padilla.

Así, Pericles llega retrasado al carnaval pero se queda hasta el día 8 de enero; en la noche se cumpliría su entierro simbólico. El Juego del Agua utilizando tarros, bombas y baldes, se establece desde el día 4 de enero, como una reacción de la masa ante la discriminación ejercida por parte de la Reina del Carnaval y de la misma Junta Organizadora.

De ahí, se presenta el día 8, en el que estaba programado "El desfile del corso de flores" en honor de la reina Maruja Padilla, El juego toma forma de protesta y saboteo. El cometido se logra. El "Juego del Agua", recibe a partir de entonces, la aceptación popular y la censura oficial.

Comentarios