Diario del Huila

Pastor Alape lloró luego de pedir perdón a las víctimas de secuestro

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Pastor Alape lloró luego de pedir perdón a las víctimas de secuestro

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Durante el segundo día de la audiencia de reconocimiento del antiguo Secretariado de las extintas Farc ante la JEP, el exjefe del Antiguo Secretariado de las Farc, Pastor Alape, no aguantó las lágrimas al pedirle perdón a las miles de personas que fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada en Colombia por parte de ese grupo guerrillero.

Alape pidió perdón también a las víctimas del secuestro que no se encuentran en la audiencia histórica de reconocimiento sobre los vejámenes que padecieron las personas que permanecieron en poder de la desaparecida guerrilla.

“Esto es muy potente, porque es como mirarnos en un espejo. Era lo que condenábamos, rechazábamos de otros actores armados y hoy nos estamos encontrando con nuestra propia verdad”, dijo Alape.

Entre las víctimas que no asistieron a la audiencia y a las que le pidió perdón se encuentra José Cardona, a quien Alape lo custodió en cautiverio. “Pido perdón a José Cardona que estuvo secuestrado por el cuarto frente en 1983, a quien me tocó pagarle guardia”, dijo. 

Continuó en su intervención asegurando que “también pedirle perdón a la familia Tamayo porque por allá en 1982, Argiro Tamayo, que era amigo de mi mamá, se hizo próspero y las Farc-EP terminó secuestrándolo”.

Sin embargo, a Pastor Alape se le quebró la voz al decir que las Farc tocaron un fondo de degradación que no tenía retorno. “Quiero traer un caso que me ha golpeado más porque me decía ¿A dónde vamos a llegar como organización? (…)”, su voz se cortó y guardó silencio.

“El caso del poeta Carranza, el hermano de María Mercedes Carranza. Es que nos metimos con el arte, con la cultura (…)”, afirmó.

Alape aseguró que su arrepentimiento es sincero y que lamenta el nivel tan bajo al que llegó la desaparecida guerrilla de las Farc.

Admiten que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muertos

También el exjefe de las Farc, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, reconoció bajo reveladoras confesiones, que se seguía extorsionando y mintiendo a las familias de los secuestrados, a pesar de que muchos ya hubieran muerto en cautiverio.

“A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello, hubo muchos casos en los que a los familiares no se le decía nada sino que se les seguía cobrando (…), cuando la actitud más lógica más sensata, más humana, era comunicar a la familia y regresar el cadáver”, dijo.

Frente a las víctimas, sostuvo que se arrepiente del horror en el participó y en el que se desconoció la humanidad de las víctimas del secuestro.

“No haber tenido en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de los secuestrados en el momento del secuestro”. ‘Joaquín Gómez’ también dijo que las condiciones de los secuestrados no eran iguales, porque habían factores como la edad y la salud física y mental entre otros.

El exjefe guerrillero también aceptó que el intercambio de secuestrados por familiares fue uno de los hechos más graves que ocurrieron en medio del conflicto. Señaló que los secuestrados fueron utilizados como mercancía. “Es una expresión de degradación de los principios revolucionarios, éticos, que deben regir (…), donde sin el menor miramiento las víctimas son vaciados de su contenido humano y se utilizan como objetos mercantiles, poniéndoles un precio”, indicó.

Agregó que, “se realizó el intercambio por otro familiar teniendo siempre presente la equivalencia en dinero, otro hecho grave es el trato recibido”.

Milton de Jesús Toncel Redondo expresó también que en las extintas Farc se volvió un negocio secuestrar con fines extorsivos. “Desafortunadamente, había un negocio con la práctica del secuestro, que por sí solo constituye la vulneración de los derechos humanos”, dijo ante las víctimas de este tipo de plagio.

Admitió que la intimidad de los secuestrados se perdió y ellos estuvieron sometidos a hechos vergonzosos en medio del cautiverio. “Las necesidades fisiológicas se convirtieron de carácter público, eran usuales las marchas nocturnas, las marchas forzadas, la alimentación no se ajustaba a la salud y necesidades fisiológicas del secuestrado, su vida era violentada (…)”, sostuvo.

‘Joaquín Gómez’ aseguró también que lo que se buscaba era que los secuestrados fueran rentables.  “No se tenía en cuenta su bienestar sino más bien que tuviera ‘éxito económicos’, que fueran rentables”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?