Diario del Huila

Paula Patiño se ganó el respeto en la élite del ciclismo mundial

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Paula Patiño se ganó el respeto en la élite del ciclismo mundial

Paula Patiño dice, con insistencia, que cuando hay pasión por algo los sacrificios no existen. La antioqueña explica que para salir adelante en lo que se desea simplemente se deben hacer esfuerzos.

La antioqueña compite actualmente en el Giro de Italia, en el que buscará mejorar su posición de 2020.

Entre ellos, tiene dos presentes: ausentarse de casa por meses y hasta años o privarse de estar con sus seres queridos y amigos en fechas especiales.

De hecho, la ciclista reconoce que su trasegar en el deporte no ha sido fácil, pero cuando rememora lo que ha sido su andar en la alta competencia, su rostro y palabras evidencian orgullo al saber el lugar en el que se encuentra

Paula, de 25 años de edad, representa desde 2019 al equipo español Movistar, de categoría UCI Women’s Team (la máxima de este deporte), y gracias al rol que desempeña, como a sus gratos resultados, no solo tiene contrato hasta 2023, sino que viene siendo tenida en cuenta para participar en las principales carreras del mundo, la actual, el Giro de Italia femenino.

La corredora, que nació en el municipio de La Ceja, indica que lucha para dejar huella en el ciclismo y, con sus logros, abrir puertas para que otras compatriotas lleguen a la élite de este deporte.

Si bien en la ronda italiana viene haciendo las veces de gregaria, no descarta tener la posibilidad de liderar una gran prueba. Por ello, su plan de entrenamiento como la dieta que lleva han hecho que tenga grandes progresos.

Enfocada en sus metas

“Siempre he sido una corredora disciplinada. Obvio que sí me privo de comer muchas cosas, pero no es algo que tenga que hacer de manera obligada. Soy juiciosa en la parte alimenticia, y siento que este año me encuentro en una forma que nunca había podido conseguir. Hasta ahora lo he demostrado en las carreras en las que he estado, por eso la misión es seguir trabajando para lograr mejores resultados”, comentó Patiño, quien está pesando 47 kilos.

Representar por cuarto año seguido al Movistar le genera orgullo, motivación y mayor responsabilidad.

“Para mí es bonito el proceso que he realizado desde que tuve mi paso por la Unión Ciclista Internacional en 2018 en Suiza, donde hice una gran escuela para dar el salto al profesionalismo. Allí aprendí a conocer cómo es correr en el ciclismo europeo, cómo es la técnica y la forma para lograr sostenerse entre las mejores. Llegar a estar entre la élite es complicado, pero mantenerse allí es lo más difícil”.

Paula, quien compite por tercera vez en el Giro luego de ser 23 ª en 2019 y 8 ª en 2020, muestra entusiasmo al ver que cada temporada da un paso al frente buscando la consolidación.

“Cada vez me trazo nuevos objetivos. Hasta ahora he cumplido lo propuesto. Sabemos que en el Giro lucharemos para que Annemiek van Vleuten gane la clasificación general. En lo personal espero encontrarme con oportunidades en un equipo en el que me siento respaldada, en el que creen en mis capacidades”, expresó la antioqueña, orgullosa de ser referente para otras compatriotas.

“Eso me llena de alegría, también de responsabilidad. Sé que si hago las cosas bien, muchas más colegas podrán venir a Europa a aportar su talento, entonces es bonito ser fuente de inspiración para las demás”

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto