Diario del Huila

Peatonalización de la calle 8 en el centro de Neiva fue dada al servicio

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Peatonalización de la calle 8 en el centro de Neiva fue dada al servicio

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Tras una serie de retrasos por diversos motivos que se fueron superando por parte de los contratistas, fue entregada la peatonalización de otro tramo de la calle 8 en el centro de Neiva entre las carreras 6 y 7. La obra está enmarcada en la fase 8 del componente de infraestructura vial del proceso de implementación del nuevo esquema de transporte Publico – SETP Neiva.

Las intervenciones de peatonalización de la calle 8 entre carreras 6 y 7 en el centro de la capital del Huila, se realizaron con una inversión de más 890 millones de pesos, que pretendían modernizar el alcantarillado y dar prioridad al peatón a través de obras de urbanismo que en principio se ejecutarían en un plazo de tres meses, pero que se prolongaron hasta finales del mes de agosto.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, fueron las encargadas de realizar las obras que se ejecutaron, según lo determinado en un convenio firmado entre el SETP y la Alcaldía de Neiva con participación del Gobierno Nacional.

Los trabajos quedaron pactados en el documento 3756 firmados entre las partes, que determina que están dentro de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, por medio de la cual se busca brindar espacios de movilidad seguros para peatones y medios de transporte alternativos.

“Bonito quedó el entorno, con las jardineras, con la ciclorruta, con todos los detalles que la hacen lucir muy agradable sobre todo en las noches, pero han debido peatonalizar toda la calle, porque le metieron muchas cosas a un espacio muy reducido”, dice Javier Perdomo un trabajador de una droguería en el sector.

“Sí, es una obra que se deja admirar, pero que le metan seguridad, porque en la noche queda por cuenta de los amigos de la calle que hacen de las suyas y si no tienen un control, en menos de tres meses solo va a quedar el recuerdo de la obra”, dice Diocelina Palacios una vendedora de frutas que pasa por el lugar.

“Lo que no entiendo es porqué si es la peatonalización de una calle, para qué dejan un carril para carros, esto en lugar de agilizar lo que se presta es para los trancones en las horas pico, pero toca adaptarnos de a poco, son obras a las que hay que darles buen uso y cuidarlas, debemos tener sentido de pertenencia”, comenta, Carlos Forero un ingeniero civil.

“Esto quedó muy bonito, pero ojalá lo cuiden y lo protejan, que no vaya a pasar como en los otros tramos de la calle 8 que ya son peatonales desde la 6 hasta la 2 en donde se llenaron de vendedores informales, se volvió fue un comercio en pleno centro de la ciudad”, opina Ester Martínez estudiante de enfermería.

El contratista

Duván Felipe Carvajal Alvarado, trabajador social del Consorcio Obras de Urbanismo, que realizó las intervenciones contó y recordó en que consistieron las intervenciones en este tramo de la calle 8 entre carreras 7 y 6.

“El proyecto como tal que se ejecutó en esta zona del microcentro de la ciudad, consistió en la optimización de la red de acueducto y alcantarillado, peatonalización, construcción de las obras de urbanismo y obras complementarias, lo que quiere decir que por toda calle 8 se dejó semipeatonal, con flujo de carros por un carril, para en la otra parte permitir el paso por una ciclorruta, con un entorno que cuenta con una arborización”, indicó.

Carvajal resaltó que las obras se desarrollaron con algunos contra tiempos que se superaron y las intervenciones que se realizaron, consisten en la reducción a una sola calzada el flujo vehicular, integrando una ciclorruta y ampliando el espacio público peatonal en ambos sectores con una indumentaria y obras complementarias de espacio público y urbanismo, que armonizan con el sector y con la vegetación en el microcentro de la ciudad.

“Previo a estos trabajos se cambió en su totalidad la red de acueducto y alcantarillado que las intervenciones servirán para continuar el proceso de peatonalización de la calle 8 en el microcentro de la ciudad que en su prolongación llega hasta la carrera segunda en cercanías a Los Comuneros”, añadió.

Trabajos como componente del SEP

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, es un proyecto que viene en ejecución para mejorar la movilidad en la ciudad y estas intervenciones forman parte de las intervenciones que se vienen haciendo para entregarle a la ciudad y a los usuarios del transporte Público, un transporte con calidad.

“Este es un proyecto que está  dentro del componente técnico de estructuración, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Neiva, haciendo caso a la pirámide mundial de movilidad donde exige que se le dé prioridad al peatón, es decir aquí vamos a pasar de dos carriles a un solo carril, vamos a ampliar los andenes, vamos a hacer obras de urbanismo, garantizando una mejor movilidad a las personas, esta obra estaba prevista desde 2021, y al cumplirse todos los requisitos de contratación , damos inicio a la misma”, se indicó en su momento desde el SEPT.

Es importante aclarar que durante el desarrollo de la obra que estuvo a cargo de Las Ceibas EPN, se garantizó el paso peatonal para que las personas pudieran acceder a los establecimientos comerciales que se ubican en la zona a intervenir, así mismo, a los ocupantes de espacios públicos (casetas) se les garantizó la continuidad de su actividad comercial.

Ahora ya con la obra en servicio, corresponde a los neivanos en general, tener sentido de pertenencia por la ciudad y entre todos cuidar lo que convierte en atractivo comercial y turístico a Neiva, y que de paso esto no sea solo en las festividades de San Pedro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?