Diario del Huila

Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Feb 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Con una inversión de más 890 millones de pesos, se busca modernizar el alcantarillado y dar prioridad al peatón a través de obras de urbanismo que se realizarán en un plazo de tres meses en la calle 8 entre carreras 6 y 7 en el centro de Neiva. Diario del Huila conoció detalles de la ejecución de las obras.

Las Empresas Públicas de Neiva, serán las encargadas de realizar las obras que se ejecutarán en tres meses, según lo determinado en un convenio firmado entre el SETP y la Alcaldía de Neiva con participación del Gobierno Nacional.

Los trabajos quedaron pactados en el documento 3756 firmados entre las partes, que determina que están dentro de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, por medio de la cual se busca brindar espacios de movilidad seguros para peatones y medios de transporte alternativos.

En este sentido, para una mayor eficiencia de la intervención, a través del Convenio 01 de 2021, Las Ceibas realizará una inversión de $264 millones para las obras relacionadas con la red hidráulica.

Por su parte, el SETP con una inversión de 631 millones de pesos, gestionados con el gobierno nacional a través de los ministerios de Transporte y de Hacienda, garantizará el desarrollo de las obras urbanísticas.

Diario del Huila como vecino del lugar a intervenir, `nuestra sede queda en la calle 8 con carrera 6`, dialogó con los vecinos y habituales usurarios, como comerciantes o trabajadores de la calle 8 en el centro de Neiva.

Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Los trabajos de cambio de acueducto y alcantarillado requieren maquinaria pesada.

“La calle han debido peatonalizarla toda y no como anunciaron en la socialización, que quedará peatonal, pero con un carril para que circulen vehículos automotores. Nos van es a meter a todos en un embudo, con los consabidos trancones que se van a presentar en las horas pico, si ahora que la vía es de doble carril se presenta congestión, con un solo carril la cosa va a ser peor”, comenta Claudia Ruiz, empleada de un bingo que queda en la zona.

“Uno no entiende cómo en Neiva en lugar de ampliar las vías en el centro de la ciudad, cada día las achican o las quitan para el tránsito automotor, va a tocar que el microcentro lo vuelvan todo zona peatonal y nos quitamos es que por aquí se puede transitar, pero por allá no”, dice Carlos Flórez, un vendedor ambulante que frecuenta el sector a intervenir.

El recorrido de Diario del Huila para recoger el sentir de quienes se verán afectados con las obras que comenzaron la semana anterior, coincidió con la presencia tanto del contratista, como del gerente del SETP.

Duván Felipe Carvajal Alvarado, trabajador social del Consorcio Obras de Urbanismo, que realizará las intervenciones contó en qué consisten los trabajos e intervenciones en la calle 8 entre carreras 7 y 6, puntualizó sobre el particular.

“El proyecto que se va a realizar aquí con nombre como tal es la optimización de la red de acueducto y alcantarillado, peatonalización, construcción de las obras de urbanismo y obras complementarias, lo que quiere decir que por toda la calle 8 va a quedar semipeatonal, su va a haber flujo de carros de manera normal, se va es angostar la vía a un carril, para en la otra parte hacer una ciclorruta y una arborización”, indicó.

Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Intervención frente a la sede del Diario del Huila.

“Carvajal recordó que las obras se desarrollarán en un periodo de tres meses, Las intervenciones que se realizan puntualmente en este sector, consisten en la reducción a una sola calzada el flujo vehicular, integrando una ciclorruta y ampliando el espacio público peatonal en ambos sectores con una indumentaria y obras complementarias de espacio público y urbanismo, que armonizan con el sector y con la vegetación en el microcentro de la ciudad”, agregó.

“Previo a estos trabajos se cambiará en su totalidad la red de acueducto y alcantarillado que las intervenciones servirán para continuar el proceso de peatonalización de la calle 8 en el microcentro de la ciudad que en su prolongación llega hasta la carrera segunda en cercanías a Los Comuneros”, añadió.

Jorge Armando Vargas, un comerciante de la carrera 6, dice que se ven afectados de todas maneras con esta obra de la calle 8, se queja en principio sobre la manera que van a realizar las obras, ya que en un principio les anunciaron que el cierre sería parcial y ahora les anuncia que este será total.

“Esto nos va a afectar las ventas y por ende lo económico, desde un principio se lo hicimos saber a la administración y al contratista, pero no nos pusieron cuidado”, sostiene.

Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Cerramiento en la calle 8 con calle 6.

Habla el gerente del SETP

Juan Carlos González, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, comentó sobre la obra que forma parte de las intervenciones que se vienen haciendo para entregarle a la ciudad y a los usuarios del transporte Público, un transporte con calidad.

“Este es un proyecto que estaba dentro del componente técnico de estructuración, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Neiva, haciendo caso a la pirámide mundial de movilidad donde exige que se le dé prioridad al peatón, es decir aquí vamos a pasar de dos carriles a un solo carril, vamos a ampliar los andenes, vamos a hacer obras de urbanismo, garantizando una mejor movilidad a las personas, esta obra estaba prevista desde 2021, y al cumplirse todos los requisitos de contratación , damos inicio a la misma”, argumenta.

Diario del Huila indagó sobre cómo va el proyecto a nivel Neiva, a lo que el gerente respondió; “se está dentro de los cronogramas y para este año se tienen aprobados los recursos que permitirán la contratación en componentes de índole operacional, vial, tecnológico, al tiempo que anunció que este será el año de afianzar la operación como tal, ya se cuenta con el personal idóneo capacitado, con lo que se espera comenzar con los operadores las nuevas rutas, para pasar de una cobertura del 75% al 98%, en toda la ciudad”, dijo.

Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Los más afectados son los vendedores informales.

Información de interés para la circulación por la zona

Con el fin de garantizar la continuidad de la actividad económica de los establecimientos comerciales ubicados en el sector de la calle 8 entre carreras 7 y 6, los peatones podrán transitar por las zonas establecidas, las cuales están debidamente marcadas.

Por su parte, quienes se movilizan en vehículos motorizados, para acceder al microcentro de la ciudad desde el oriente, deberán hacerlo por la Calle Sexta. Indicaron las partes involucradas en el proyecto de peatonalización de la calle 8 en el microcentro de Neiva.

Peatonalización de la Calle Octava: los pro y los contra

Los peatones podrán circular por los dos costados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?