Diario del Huila

Pedaleando por Neiva

Oct 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Pedaleando por Neiva

‘Soy Neivano, Soy Orgullo’

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Desde el pasado 1 de octubre hasta finales del mes de noviembre, la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad realizaran a través de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo” actividades con el fin de promover la concientización a los diferentes actores viales que hay en la capital opita, por eso el Secretario de Movilidad, Elberto Garavito explicó en que consiste este proyecto.

Por medio de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo” la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad buscan a través de acciones positivas promover comportamientos y hábitos seguros en los que se protejan la vida personal, familiar y social de los Neivanos, resaltando los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

Muy buena acogida a tenido esta campaña de la administración.

“Es una campaña de educación vial donde el principal propósito es comenzarle a cambiarle el chip a las personas, para que nos apropiemos de nuestra ciudad y de esta manera respetar las normas de tránsito, aquí nos enfocamos en diferentes actores viales y con el propósito de que seamos unos buenos ciudadanos, unos buenos actores viales y nosotros siempre manejamos el tema de lo que es la seguridad vial con el único fin de proteger la vida”, enfatizó Elberto Garavito, Secretario de Movilidad de Neiva.

Las causas más comunes de los accidentes son: la imprudencia, el exceso de velocidad, no respetar las normas de tránsito, estado de embriaguez y microsueños.

Según lo manifestado por el funcionario ellos iniciaron la administración con unas estadísticas de accidentabilidad y aspiran día a día ir bajándolas, el año pasado tuvieron un avance importante, sin embargo, hay que resaltar que esto también se dio por el tema de la pandemia donde hubo bastantes restrictivos con el tema de la movilidad.

“El tema de la cuarentena ayudó harto, a pesar de ello tuvimos una disminución del 56% en muertes que eso es bastante alto y al comparar a nivel nacional que la media fue más o menos del 19%, entonces nosotros estuvimos muy por encima de la media nacional, por al comparar este año con el anterior es un poco complicado, pero si al compararlo con el 2019 podemos decir que en algunas ocasiones hemos llegado hasta el 20% y la idea es esa, seguir decreciendo en el tema de accidentabilidad y que menos personas pierdan la vida en las vías”, dijo Garavito.

Los niños fueron protagonistas en esta actividad.

Entre enero y junio del presente año 113 personas murieron tras sufrir un accidente de tránsito en las vías del Huila, 66% más de víctimas  frente al mismo periodo del año anterior, y 1,8% superior si se compara con el primer semestre del 2019.

A su vez 16 ciudadanos fallecieron en enero, 23 en febrero, 15 en marzo, 19 en abril, 16 en mayo, y junio cerró con 24 que es la cifra más alta para un mes en el 2021. El 85% eran motociclistas, quienes continúan liderando el porcentaje además en lo concerniente a heridos.

Las lamentables cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial detallan que 27 eran usuarios de motocicletas, cuatro eran ciclistas,  tres eran peatones y uno más iba en automóvil.

Por otro lado, hay que recordar que cuando iniciaron con esta nueva administración se tuvo bastantes inconvenientes con el peatón, sobre todo con las personas de la tercera edad, solamente en el mes de enero del año anterior hubo 7 peatones que fallecieron, por esta razón desde la secretaría de movilidad se quieren enfocar en todos estos actores viales que puedan ser lo más expuestos.

Esta campaña cuenta con diferentes actividades, cada una enfocada a cada actor vial.

“En ese sentido, el enfoque de esta campaña es empezar a que los neivanos se empiecen a querer ellos y por supuesto a la ciudad, para así evitar cualquier siniestro y poder llegar bien al lugar del destino”, sostuvo el funcionario.

Actividades

Esta campaña cuenta con diferentes actividades, cada una enfocada a cada actor vial, hay programas para peatones, para ciclistas, donde hay una serie de ciclorutas que se realizan todos los domingos, pero, además hay una muy importante que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre del presente año.

“Cada domingo vamos hacer diferentes ciclorutas con el fin de incentivar esta actividad, pero hay una más relevante que va a llevarse a cabo el próximo jueves 28 de octubre que es el Día de la Bicicleta, por decreto está establecido que un día no pueden circular ni motos ni carros, es aquí cuando aprovechamos para impulsar más estas jornadas de movilidad sostenible, para que todo el mundo saque su bicicleta y se desplace a sus trabajos o estudio, la idea es que empecemos a usar medios alternativos para movilizarnos”

El pasado domingo se llevó a cabo la primera cicloruta donde estuvieron enfocados en los niños y jóvenes que asistieron, sin embargo, poco a poco quieren ir ampliando el voz a voz de estas actividades que irán hasta finales del mes de noviembre.

“Cada domingo vamos hacer diferentes ciclorutas con el fin de incentivar esta actividad”.

“Cada día queremos hacer esta actividad masiva, por eso por diferentes redes sociales estamos dando a conocer la convocatoria y las fechas para que la gente conozca más de esta campaña y se una con nosotros todos los domingos”, manifestó Elberto Garavito.

Los compromisos

Compromiso del ciudadano como peatón

  • Transitar por los andenes.
  • Utilizar los puentes peatonales y zonas demarcadas para cruzar las vías.
  • Respetar las demás normas de tránsito.
  • Colaborar con los ancianos, niños y desvalidos.
  • Educar a familiares, amigos y vecinos para que conozcan las normas de tránsito.
  • Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.

Compromiso del ciudadano como pasajero

  • Tomar el transporte en los paraderos demarcados por las autoridades.
  • Educar al conductor para que no abuse del volante y respete las normas de tránsito.
  • Respetar al conductor y a los demás pasajeros.
  • Cederle el puesto a los ancianos, mujeres en estado de embarazo y niños.

Compromiso del ciudadano como conductor

  • Obedecer las normas de tránsito.
  • Admitir las faltas y aceptar su sanción.
  • Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.
  • Ser amable con el pasajero.
  • Mantener el vehículo en buen estado de higiene y seguridad.
  • Tolerar a los demás usuarios de las vías
  • Ser prudente con el uso del pito.
  • No conducir si ha ingerido licor.

Compromiso del agente de transito

  • Ser amable y respetuoso con los peatones, pasajeros, conductores y demás ciudadanos.
  • Ser justo y equitativo en la apreciación de la contravención.
  • Educar a la ciudadanía sobre la observancia de las normas de tránsito.

El Secretario de Movilidad, Elberto Garavito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?