Diario del Huila

Peligros para la salud que pueden acarrear los químicos liberados en Ohio

Feb 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Peligros para la salud que pueden acarrear los químicos liberados en Ohio

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que se derramaron al menos 5 productos químicos peligrosos: benceno, éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo, isobutileno y acrilato de butilo.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La “liberación controlada” de materiales peligrosos en el sitio de descarrilamiento de trenes en East Palestine, Ohio, ha comenzado, según un funcionario de Norfolk Southern.

Los habitantes de esta localidad en el estado de Ohio están muy preocupados desde que a principios de mes un accidente de tren liberara productos químicos peligrosos. Al menos cinco sustancias químicas peligrosas diferentes se esparcieron en la zona cuando el convoy con unos 150 vagones de carga se salió de las vías.

Tras el accidente, los primeros síntomas de la población afectada fue dolor de cabeza e irritación en los ojos, sin embargo, no fueron los únicos afectados, peses de los lagos cercanos murieron de manera inmediata.

Los resultados no son para menos pues fueron librados productos químicos como benceno, éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo, isobutileno, acrilato de butilo y cloruro de vinilo, conocido por ser un fuerte activador del cáncer.

Es producto es altamente conocido por ser utilizado para producir plásticos como tuberías, botellas, cables eléctricos y embalajes. El cloruro de vinilo es un gas altamente inflamable, peligroso e incoloro que generalmente se transporta en estado líquido.

En cuanto al accidente, el gobernador de Ohio Mike DeWine indicó que aquellos que aún se encuentran en el área inmediata del descarrilamiento podrían enfrentar un “grave peligro de muerte”, además de agregar que quienes estén en áreas cercanas podrían enfrentar “lesiones graves… incluidas quemaduras en la piel y daño pulmonar grave”.

“El cloruro de vinilo y el benceno pueden causar cáncer en personas expuestas en el lugar de trabajo a altas concentraciones durante muchos años; sin embargo, no hay indicios de que cualquier posible exposición que haya ocurrido después del descarrilamiento aumente el riesgo de cáncer o cualquier otro efecto a largo plazo en la salud de los miembros de la comunidad”, han indicado algunos expertos quienes han sido consultados por distintos medios internacionales para saber a qué se enfrenta la población.

Es importante resaltar que Cuando se quema el cloruro de vinilo, se liberan al aire otras sustancias químicas, como cloruro de hidrógeno yfosgeno. El cloruro de hidrógeno (HCl) es un gas incoloro a ligeramente amarillo de olor intenso que puede causar irritación en la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Cuando se disuelve en agua, el HCl se conoce como ácido clorhídrico.

El fosgeno es un gas incoloro altamente tóxico también de olor intenso que puede causar dolor en el pecho, sequedad de garganta, vómitos, tos y dificultad para respirar.

Fue ampliamente utilizado como arma química en la Primera Guerra Mundial, donde se convirtió en el agente asfixiante responsable de la gran mayoría de muertes por químicos, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?