Diario del Huila

Pensar global, actuar local, premisa válida

Ago 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Pensar global, actuar local, premisa válida

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por: Germán Palomo García

“Lo primero que una sociedad debe lograr es identidad, es decir, que es, que piensa, como se identifica con su entorno propio “

Definitivamente, las ciudades y los países están afrontando retos muy importantes en su desarrollo social, económico y ambiental. La pandemia los ha colocado en aparentes contradicciones en cuanto a atender situaciones coyunturales o entender las falencias estructurales que nos impiden ver una realidad que se asocia al largo plazo requerido para su solución mientras la pandemia nos convoca a atender la inmediatez. Esta temática fue abordada en la tertulia de El Botalón esta semana por el sociólogo y politólogo de la Universidad Javeriana Juan Diego Amaya Palencia, concejal de Neiva y estudioso de la problemática social como que ha realizado otros estudios además de formación en el exterior, bajo el concepto de “Rompiendo Paradigmas en el desarrollo económico, social y ambiental de la capital opita” queriendo mostrar la existencia de marcos mentales que nos impiden llegar a soluciones que garantizarían una mayor solidez frente al futuro de la sociedad de Neiva y el Huila superando estrategias de supervivencia y asistencialismo que confirman nuestra visión cortoplacista del desarrollo.

La secuencia del desarrollo

Para el invitado, lo primero que una sociedad debe lograr es identidad, es decir, que es, que piensa, como se identifica con su entorno propio. Luego, tener riqueza social y adaptación al cambio climático. Si identificamos la riqueza social como mostrar niveles de vida aceptables y una institucionalidad favorable al desarrollo (infraestructura, talento humano, empleo digno, entre otros) hay que reconocer que la sociedad neivana (y el Huila) está muy distante de este logro. Muestra alto desempleo, informalidad alta, niveles de pobreza elevados y altísima inseguridad, exacerbada por la pandemia. El concejal Amaya considera que esta situación se debe a los paradigmas que tenemos los huilenses (por supuesto, incluidos los neivanos).

Los paradigmas

Hace 21 años, cuando se lanzó la visión de futuro del Huila 2020, se identificaron cinco marcos mentales en el pensamiento de los huilenses: Paternalismo, conformismo (aversión al riesgo lo llamó el Dr. Amaya), poca credibilidad en las instituciones, individualismo y no pensar en el futuro. Estos mitos, en opinión del expositor, se manifiestan ahora de varias formas. Una de ellas la plantea con el interrogante: ¿Atraer inversión genera riqueza? Parecería una pregunta sin sentido. Sin embargo, si esta inversión no es selectiva y se registra como un valor global, se justifica dudar que mucha inversión fortalezca la economía y se queda en un nivel de supervivencia pero que no va a consolidar una actividad productiva que genere niveles de competitividad como los que requiere la ciudad de Neiva. Esto no quiere decir que no se estimule o se rechace, pero sí dejar claro que por esta vía no se produce riqueza.

Otro interrogante cuestionable es el de ¿Las empresas generan empleo? Para Amaya Palencia lo que genera empleo es el consumo. Pero a esta variable hay que anotarle que no es solo el consumo local sino el existente en el mercado ampliado. Si una empresa es exitosa es porque ha definido su mercado y requiere de empleados. No es posible pensar, como se intuyó con este interrogante, que los mercados pequeños como los del Huila no tendrán posibilidades de atraer empresas que demanden empleo importante. La interpretación correcta es demostrar que desde el Huila es posible llegar a los consumidores de nuestros productos y servicios en cualquier lugar del mundo. De no verse de esta manera, estaríamos aceptando que nunca seríamos receptores de empresas exportadoras y generadoras de empleo productivo. Para el Dr. Amaya Palencia es que hay que atraer empresas con capacidad de participar en el mercado internacional. Los cafeteros y los piscicultores son un muy buen ejemplo de que sí es posible lograrlo aún en estos renglones que pueden mejorar mucho más.

La Inmediatez vs. El largo plazo

Lo que hoy se ve en las estrategias de reactivación en el gobierno local y la institucionalidad es el facilitar la generación de ingresos de subsistencia para recuperar a este nivel los ingresos de la población venidos a menos por la crisis del Covid-19. Pero es claro, así lo planteó Amaya Palencia, que estas actividades productivas no sacan de la pobreza a la población vulnerable. Como se ha dicho, una cosa es recuperar y otra reactivar. Esta implica, y es lo que falta, aprovechar la crisis para estructurar un aparato productivo teniendo en cuenta el cambio climático (producción sostenible) y la competitividad como premisas clave. Esto conduce a otro interrogante y es el referido al cambio cultural lo cual no implica desconocer nuestras raíces sino entender que las llamadas nuevas realidades invitan a ese cambio sin renunciar a nuestra cultura. Sí a una aceptación de lo vigente ahora, pero incorporándolas a los programas de gobierno y a una nueva mentalidad de loa neivanos que es la referencia que hace el sociólogo Amaya Palencia. En otras palabras, hay que pasar de la inmediatez al largo plazo para construir un futuro diferente. Un ejemplo claro al respecto lo planteó el expositor con relación a la educación. ¿La oferta educativa de Neiva garantiza esta riqueza social? La cuarta revolución ha cambiado los requerimientos formativos y si los jóvenes no reciben esta nueva educación muy fácilmente quedarán fuera del mercado laboral pues no se estarán formando para las tecnologías de avanzada que ya nos llegaron.

Hace 21 años, cuando se lanzó la visión de futuro del Huila 2020, se identificaron cinco marcos mentales en el pensamiento de los huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?