Diario del Huila

“Pequeños comerciantes requieren de más ayuda”

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Pequeños comerciantes requieren de más ayuda”

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Zoilo Chaux, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos, manifestó que los apoyos financieros del Gobierno no han llegado o son insuficientes para sobrevivir a la pandemia y sus coletazos.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID 19 ha sido el de los pequeños empresarios. Los encierros, la emergencia, la crisis económica y las exigencias de bioseguridad les han costado demasiado, comenta Zoilo Chaux, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos.

Indicó que es difícil la situación que padece el gremio luego de sobrevivir a un año de pandemia y los coletazos generados por el paro nacional en la región.

Dijo que se han recibido ayudas anunciadas por distintas entidades locales y nacionales, pero aún falta mucho por cumplir, tras destacar que las microempresas en el Huila generan el 96 por ciento de los empleos directos e indirectos.

Son muchas las posibilidades que tienen quienes visitan los Comuneros.

Señaló que este año que termina ha sido de lucha en busca de la reactivación económica, la recuperación de clientes y empleos, mientras algunos microempresarios decidieron cerrar sus puertas y trasladar sus mercancías a las residencias, desde donde a través de los medios virtuales comercializan sus productos.

Diario del Huila hizo un balance con Chaux, presidente de Asomeun, de los resultados del Centro Comercial Los Comuneros, de mercado popular del centro de Neiva. Indicó que es difícil la situación que padece el gremio es difícil.

¿Cómo les fue en el 2021 a los comerciantes asociados de Los Comuneros?

Se debe partir de dos aspectos. El primero, la pandemia 2020, que trajo el cierre de muchos establecimientos comerciales, lo que afectó a 300 microempresarios del lugar, que comenzaron a reactivarse en algo en este 2021, responde.

“Con todo esto, unas 80 de esas microempresas y sus propietarios salieron del mercado, con lo que tanto los dueños como sus empleados se quedaron sin trabajo”, señaló con preocupación.

La reactivación económica ha sido muy lenta porque el gobierno establece unos estímulos para ayudar al microempresario, pero se deben enfrentar el inconveniente para poder acceder a esos créditos blandos.

“Muchos aparecen en Data crédito por deber una factura celular, adicional existe la dificultad para conseguir un codeudor lo que los lleva a un cuello de botella para poder acceder a esos auxilios”, explica.

Ante la dificultad, propone que, como se ha hecho con otros sectores de la economía y la producción, sea el gobierno el garante de los créditos a través del Fondo Nacional de Garantías lo que les daría una mejor opción de acceder a los créditos.

Ofertas como celulares están en diversos sectores.

“Otro inconveniente de la reactivación tiene que ver con la falta de materia prima, que hizo que en muchos casos subieran los costos de los productos consecuencias de los varios paros que hubo en el primer semestre del año”, se lamentó.

Como en otros sectores, en Los Comuneros muchos se reinventaron, como recoger el local y atender desde la casa o vender a plazos. “Cada quien ha tratado de sobrevivir a la crisis de la mejor manera. La batalla ha sido dura y todavía lo que falta”, comenta.

Esperan que en 2022 la reactivación sea total al punto que quienes cambiaron de actividad puedan volver a la anterior o seguir en la nueva línea, de acuerdo a la evolución del mercado.

“La verdad es que no estábamos preparados para esta crisis por lo que les ha sido traumático sortearla sobre la marcha”, agrega Chaux.

En el caso de este mes de diciembre que marca un poco la tendencia a lo que será el 2022, se observa buena cantidad de mercancía, pero no se ve el movimiento de dinero circulante con la demanda de años pasados.

“La gente no tiene dinero en los bolsillos y entonces se da la situación de tener muchas ganas de comprar, pero el bolsillo está pelado”, enfatiza.

Se observa que la gente le está dando prelación a la comida y la bebida o a irse de vacaciones. Se suma lo que muchos ya están previendo los costos escolares de los hijos que tienen estudiando. La gente se prepara y le da prioridad a la educación.

Varios de los microempresarios se han instalado en la feria como opción de venta.

“Esa actividad mueve la venta de calzado, uniformes, textos escolares, transporte escolar y todo lo que implica la canasta educativa de tal manera que la gente se prepara para ello. El sector, los vendedores y padres de familia”, manifiesta.

Sobre las ferias que se vienen realizando en la ciudad, Chaux responde que son buenas, pero si no hay acompañamiento del Estado en los emprendimientos, y pone de ejemplo la capacitación en determinadas áreas como salsamentaria y si no hay acompañamiento financiero “la información y formación se queda en la cabeza de quienes se capacitaron, pero nunca llegan a ser realidad”.

Concluye destacando el dirigente que se cierra el año con muestra artesanal y lo del sector de alimentos en los que se incluye la noche buena o la cena navideña y de fin de año. “Se espera que puedan salir adelante quienes están participando en estas actividades”.

Finalmente es optimista en torno al 2022, “lo que se necesita es apoyo para que lleguen más personas y se reactiven otros locales y negocios en Los Comuneros, en eso será fundamental el Gobierno que provea materias primas y los recursos para poder generar actividad económica y de paso empleo en Neiva y la región”.

Para esta navidad hay oferta variada de ropa.

Capacidad

Los Comuneros tienen capacidad de albergar 1490 locales, de los cuales están activos unos 500. En algo se mueve con la ayuda de las oficinas que ha establecido la administración municipal de Neiva en el lugar.

Opines de comerciantes

José Ibarra -vendedor de calzado: Para este vendedor de calzado la paradoja la dio la pandemia que se transformó y se volvió vendedor a domicilio y llegó superar las ventas en 2020 con buenas ganancias y una vez se volvió a vender de manera presencial las ventas se redujeron por muchas razones como los días sin IVA que solo beneficiaron a las grandes plataformas. No es optimista para 2022, piensa que se va a dar una crisis por los altos costos de aranceles y por ende de las materias primas, lo que va a encarecer el producto y a dificultar las ventas, “ya se ve esa reducción”, dice.

Libardo Capera- vendedor de celulares: La visión y balance de Capera dedicado a la comercialización de celulares, es de optimismo moderado con una reactivación que se ha dado poco a poco. “Como comerciantes de los comuneros somos unidos y las promociones que hacemos las hacemos para todos. De cara al próximo año si bien actualmente la gente no cambia de celular con la misma regularidad de otros tiempos, con el cambio de tecnología, van a llegar nuevos celulares y eso permitirá mejore ventas”, manifiesta.

Zoilo Chaux vocero de los microempresarios asociados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?