jueves, 20 de septiembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2017-12-24 09:36 - Última actualización: 2017-12-26 08:10

Pequeños…Grandes escritores

Con el concurso de varios niños de diferentes partes del Huila, se cumplió la clausura del Tercer Encuentro Departamental de Creación Literaria Infantil, ‘Juan Pablo Duque Rengifo’, en esta versión la temática fue «Derechos Infantiles».  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 24 de 2017

Pamela Ch. Perdomo                                                                                                 
Diario del Huila

La tercera edición del Tercer Encuentro Departamental de Creación Literaria Infantil, ‘Juan Pablo Duque Rengifo’, premió a los niños participantes de diferentes municipios del Huila que desde ahora con sus escritos hacen parte de la tercera edición del libro de cuentos que recopila sus bellas historias.

El acto de clausura se llevó a cabo en la biblioteca departamental ‘Olegario Rivera’ ubicada en el Centro de Convenciones; hasta este recinto inmersos entre libros , recinto asistieron los 150 pequeños escritores y sus familiares quienes los acompañaron a recibir su reconocimiento.  

Fue un evento sencillo pero muy significativo y como tal debía tener un complemento de entretenimiento que fue un show de títeres a cargo de “Repollito”, personaje que los divirtió con distintas presentaciones. Por último se realizó la debida presentación de ganadores y entrega de certificados.












Miles de participantes

Desde hace 20 años, la Casa Editorial – DIARIO DEL HUILA, viene liderando proyectos académicos y culturales en todo el departamento y en esta ocasión cabe destacar que la convocatoria este año superó todas las expectativas. Fueron cerca de 2.948 niños de diferentes municipios del Huila, los que atendieron el llamado y presentaron sus respectivos cuentos en torno a la temática programada para esta versión. Luego vino la preselección de 700 y por último la fase final en la que el jurado conformado por los escritores Betuel Bonilla, Jorge Enrique Alvarado y Gerardo Meneses, quien es un jurado honorifico de este proyecto.

De este proyecto cabe destacar la presencia de aliados estratégicos como el programa ‘Huila, lee y escribe’ de la secretaria de Educación del Huila, la Universidad Uniminuto, la Secretaria de Cultura del Huila, La Agencia Cultural del Banco de la República de Neiva y por supuesto los niños que fueron los protagonistas de la actividad.

Karla Yisel Perdomo Beltrán, 11 años

«Yo elegí un tema muy popular en estos tiempo como lo es el bullying, porque se da mucho en Neiva y pues intenté escribir lo mejor posible, estaba inspirada e inventé una historia y la fui armando por párrafos, ya tenía un libro leído y esta actividad me parece muy buena porque le da la oportunidad a los niños con lo de la escritura y también la lectura, así que gracias»

Viviana Córdoba Conde, 11 años

«Mi cuento se trata sobre una niña que sus padres no le prestaban atención como lo hacían con su hermana, entonces ella fue a buscar a la abuela y le contó y pues regañó a los papás para solucionar la situación. Me parece muy buena esta oportunidad para los niños que quieren ser escritores o poetas»

Marta Cecilia Cardozo Narváez, bibliotecaria municipio de Guadalupe.

«Fue un proceso muy bonito desde que nos hicieron la invitación, ya que hay muchos niños buenos escritores y lectores. De 15 niños participantes, tres fueron escogidos y es un reconocimiento muy emotivo para los que inician su proceso, entonces me parece muy buena la articulación con el DIARIO DEL HUILA puesto que verse publicados un libro  es motivación para ellos»

Julián David Castro, 11 años

«Mi historia trata de que un niño le pregunta a sus padres que si ellos ya perdieron los valores y ellos dicen que no, pero demostraban todo lo contrario porque cuando el papá llegaba borracho le pegaba a la mamá, y entonces el niño fue a denunciar a la Policía. Esta actividad es para estar contentos y esta convocatoria me gustó mucho».

Luis Alfredo Ceballos, bibliotecario de San Agustín

«En San Agustín el proceso empezó luego de que nos remitieran la convocatoria realizada, el siguiente paso fue la divulgación y el tercero fue la recepción de los trabajos. Tuvimos un niño finalista porque su trabajo fue reconocido por los jurados. En buena hora el DIARIO DEL HUILA se ha apoderado de un proceso como este porque está claro que Colombia tiene pocos lectores por no decir ninguno, y en ese sentido el papel que cumple la prensa pues es muy importante, porque motiva a las nuevas generaciones a la lectura y la escritura»

«La historia es de mi pueblo San Agustín, pues digamos que del parque Arqueológico y su historia. Me parece muy chévere esta actividad», Jhan Carlos Zuñiga Montañez, 14 años de edad.

Gerardo Meneses, escritor huilense

«Como jurado ha sido un trabajo bien fuerte, porque fue una convocatoria muy amplia y se presentaron muchos participantes quienes por medio de los talleres aprendieron que un cuento es una anécdota corta. El lenguaje de los niños es muy peculiar, así que cuando los padres de familia o profesores escriben figurando como los niños, se nota. El libro me parece un acierto muy grande porque estará circulando por todo el Huila y eso es satisfactorio. En el tema de los derechos de los niños ellos se pueden expresar. La actividad es muy linda porque pensar y darles la voz me parece muy importante»

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host