Diario del Huila

Pequeños productores de cacao buscan precios justos y producción sostenible

Abr 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Pequeños productores de cacao buscan precios justos y producción sostenible

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Bajo el nombre de Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao – Alcacao, 13 organizaciones cacaoteras provenientes de Guatemala, Ecuador, Perú y Colombia, se reunieron en el municipio de Rivera, Huila, para en una sola voz, buscar mejorar los ingresos de las familias productoras y la calidad del producto, que según indicaron, es el mejor del mundo.

Divier Pérez Osorio, presidente de Alcacao, informó la importancia de la sociedad entre las distintas organizaciones latinoamericanas en pro del desarrollo económico y sostenible de los pequeños productores de cacao.

“Los principales objetivos de esta organización que nace hoy 15 de abril son, primero que todo, generar una gestión entre las diferentes organizaciones de cacao de América Latina, inicialmente tenemos cuatro países, pero esperamos que con el pasar del tiempo, todos los países se vinculen y hagan parte de esta organización”, sostuvo.

Crear cultivos sostenibles, una de las metas del sector cacaotero en Latinoamérica.

Crear cultivos sostenibles, una de las metas del sector cacaotero en Latinoamérica.

Precios justos y accesibilidad a certificación bajo el cuidado del medio ambiente, fueron los objetivos trazados por la organización. Cabe resaltar, que en Colombia, solo el 5% del precio pagado por el consumidor final llega a los pequeños productores de cacao.

“La idea es trabajar por unos precios justos y precios mínimos de los que son merecedores nuestros productores, y en el tema de certificación, bajar esas limitantes que en estos momentos están colocando las certificadoras, y trabajar en pro del medio ambiente dado a que el cacao es un cultivo sostenible y amigable con el medio ambiente. Los pequeños productores, por políticas internacionales, han sido castigados con los bajos precios del cacao, el mercado europeo ha venido lastimando a Latinoamérica en el tema de las regulaciones con cadmio, hay productos que tienen mucho más cadmio que el cacao. Estas regulaciones lastiman e influyen en los ingresos de los nuevos productores”, añadió.

El directivo de la organización, explicó que los pequeños productores, además de recibir un bajo porcentaje del producto a raíz de la cantidad de intermediarios, también hay otros factores que generan afección en las familias dedicadas a este tipo de cultivo.

“Los pequeños productores han venido sufriendo estragos por diferentes factores, la violencia es uno de ellos que ha afectado en gran manera, gracias a Dios, los pequeños cacaoteros son familias resilientes y hoy, a través del cacao, están generando desarrollo para cada una de esas comunidades, demostrándole al mundo que el cacao es un cultivo de paz”, expresó.

Solo el 5% del precio de venta final llega a las familias de pequeños productores en Colombia.

Solo el 5% del precio de venta final llega a las familias de pequeños productores en Colombia.

De la nueva Asociación Latinoamericana hacen parte cerca de 435.000 familias, que producen cerca de 512.000 toneladas de cacao al año. En Colombia, Pérez Osorio, informó que la producción no es la mejor con respecto a las cifras presentadas por otros países.

“Desafortunadamente las familias de cacaoteros en Colombia no poseen un terreno propio para realizar sus cultivos, muchos están por tenencia de sana posesión, hay familias con baja productividad a pesar de los diferentes esfuerzos que ha hecho la cooperación internacional y la institucionalidad colombiana. La producción cacaotera está muy baja con relación a otros países”, agregó.

Acompañamiento técnico europeo

Los pequeños productores de Guatemala, Ecuador, Perú y Colombia, tendrán también el acompañamiento europeo por parte de ONG’s europeas, las cuales intervendrán de manera técnica para mejorar la producción del cacao.

Romain Valleur, representante de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, ONG francesa, aseguró que, su intervención tendrá como finalidad generar una cadena de cacao sostenible mejorando prácticas agrícolas que permitan mejorar el rendimiento de la producción en temas económicos y el cuidado de los terrenos.

Mejorar precios mínimos y fijos en el mercado nacional e internacional, otro de los objetivos.

Mejorar precios mínimos y fijos en el mercado nacional e internacional, otro de los objetivos.

“No podemos pensar en una cadena de cacao sostenible sin apoyar a los pequeños productores de cacao, ellos son los que más producen cacao, son quienes más se esfuerzan por producir un cacao de calidad, son quienes constituyen las organizaciones y quienes aportan el caco de calidad que se exporta y se consume en mercados internacionales. Hay varios retos técnicos en la parte agronómica, la idea es mejorar las prácticas agrícolas para que los y las productoras mejoren su rendimiento, pero siempre cuidando sus recursos naturales como su tierra, su agua, sus cacaotales, sus bosques, entre otros. La idea es acompañarlos para que identifiquen y adopten unas prácticas más agroecológicas y orgánicas”, expresó.

Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, también prestará asesorías de tipo organizacional con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento del sector en el mercado nacional e internacional.

“También hay que fortalecer las organizaciones en su funcionamiento interno para que realmente sean participativas y transparentes en el manejo de recursos financieros. Hay un tema fuerte también en la parte empresarial, las organizaciones están hechas para que se vendan los productos sea en un mercado nacional o internacional, pero siempre buscando el beneficio de las familias socias”, aseveró.

Las fallas de la producción de cacao

Valleur, detalló las principales fallas que tienen los pequeños productores al momento de cultivar el cacao, según él, en algunas zonas hay desconocimiento de algunas prácticas, lo que permite que la producción de cacao no sea la esperada.

“Una de las fallas es que la producción de cacao en algunos lugares se está intensificando, es decir, se pone mucho cacao sin sombra, el cacao es un árbol que necesita sombra y que de forma ancestral se combinó con otras especies, hoy en día se pone mucho químico en los cacaotales y se eliminan demás cultivos. Nosotros ya sabemos que la eliminación de estas otras especies y el uso de químicos no es una vía sostenible, hace que la producción baje y los costos suban”, concluyó el francés.

Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional Cacaotera de Colombia – Red Cacaotera, Miguel Ángel Vargas Caro, manifestó que la producción de cacao en el país ha aumentado y que la creación de este tipo de organizaciones, permite que los pequeños productores del país “intercambien experiencias”, además de generar propuestas benefactoras de manera colectiva con los demás países.

“Hoy logramos constituir la Alcacao, esperamos que en corto tiempo todos los países de América Latina se hagan socias, las familias de pequeños cacaoteros más allá de recibir beneficios, lo que van a hacer articular relaciones regionales e intercambiar experiencias, esto permite conocer cómo estamos en diferentes países y tener propuestas en conjunto que permitan mejorar las acciones en lo que tiene que ver con la cadena de cacao y chocolate”, aseveró.

Colombia produce cerca de 60.000 toneladas de cacao al año, los pequeños productores son los que más cultivan este producto, mismo que, según Vargas Caro, “tiene una ventaja sobre los demás por ser un cacao fino y de aromas”.

Alcacao permitirá que pequeños productores de cacao mejoren sus prácticas de cultivo y se afiance su productividad.

Alcacao permitirá que pequeños productores de cacao mejoren sus prácticas de cultivo y se afiance su productividad.

Crecimiento exponencial de producción de cacao en Perú

En los últimos años, la producción peruana de cacao ha aumentado significativamente, hoy, en tierras incas se producen cerca de 130.000 toneladas de cacao al año de las cuales 90.000 son exportadas. Luis Mendoza Aguilar, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, explicó que, aunque los ingresos de los cacaoteros peruanos sobre el precio de venta final del cacao no son muy diferentes a los de Colombia, pues oscilan entre el 6 y 7%, se ha visto un crecimiento exponencial debido a que se ha convertido en un cultivo alternativo.

“El cacao se ha convertido en un importante cultivo para los pequeños productores, tenemos cacao en la parte norte, centro y sur de nuestro país, se ha convertido en un ingreso importante para las más de 150.000 familias que se dedican a la producción a nivel nacional. Además de eso, el cacao también ha sido un instrumento para combatir los cultivos ilícitos, había muchas zonas con hoja de coca, y las personas han tomado el cacao como un cultivo alternativo”, sostuvo.

Así mismo, el representante peruano, informó que la creación de estas organizaciones permite que las propuestas de este sector agrícola, a nivel Latinoamérica, tengan más impacto, haciendo que se mejore la calidad de los pequeños productores de cacao en el continente.

“Latinoamérica tiene el mejor cacao del mundo pero creemos que no hemos logrado el posicionamiento de ese cacao, siempre estamos trabajando en base al precio de bolsa y dependemos del mercado internacional, nosotros podemos seguir estas reglas de juego pero también podemos marcar una diferencia, esta iniciativa de la Asociación hace que vayamos en bloque y generemos propuestas en torno al precio mínimo y sostenibilidad”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?