jueves, 13 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-06-06 12:33 - Última actualización: 2018-06-06 12:34

Pérdidas por $90 millones diarios genera el transporte ilegal en Neiva

Así lo reveló el Operador Integrado de Transporte Amable de la capital, advirtiendo de que si no se ejercen más controles, eventualmente no lograrían su cierre financiero.

Presentación de avances de proyectos del municipio.

Escrito por: Caterine Manchola | junio 06 de 2018

En Neiva llegaron a circular hasta 690 microbuses y actualmente solo están rodando 450. Sumado a esto, diariamente se dejan de percibir entre $80 y $90 millones, que son 50 mil pasajes al día que el transporte ilegal de mototaxismo se está ganando.

Juan Carlos Gonzáles García, presidente de la Junta Directiva del Operador Integrado de Transporte Amable - OPITA, de Neiva, califica de grave la situación actual por la que atraviesa el Sistema Estratégico de Transporte Público legal de la capital y manifiesta temer que suceda lo mismo que ocurrió en Sincelejo o Florencia, donde este casi que desapareció.

“Es un riesgo latente, sino se corrige terminará no teniendo cierre financiera el Sistema Estratégico y si esto sucede se verán comprometidas todas las inversiones de la Nación y el Municipio en materia de infraestructura”, advirtió. 

Agregó que antes se tenía movimiento entre 300 y 350 pasajes al día, por vehículo, hoy se ha reducido a 200 pasajeros diarios.

“Falta control”

Desde el año 2008, con cerca de 400 motos, cuando se comenzó a prestar el servicio ilegal de mototaxismo, “no ha habido control y se pude ver en las esquinas de la Carrera Séptima, barrio El Quirinal, clínicas, universidades, gran cantidad de motos parqueadas prestando el servicio ilegal”, expresó el portavoz oficial y agregó que actualmente la cifras es de 5 mil.

“Lamentablemente al no haber un control  efectivo por parte de la autoridad se ha comenzado también a generar un negocio de dinero fácil, donde mucha gente está incrementando la competencia desleal”, sostuvo.

De acuerdo con el representante de la entidad, además de las pérdidas económicas que genera, este no brinda las garantías a los usuarios que sí las da el transporte formal como lo son las pólizas de seguros.

Asegura también, que la razón de que se hayan incrementado los accidentes en motos, es porque “hoy la guerra del centavo se centra en 5 mil motocicletas que están peleándose por un pasajero”, y argumenta que de ahí que sea muy común que se estrellen dos motos entre sí.

Bienestar

Por otra parte, según Gonzáles García, uno de los avances más significativos ha sido la formalización laboral; son 850 conductores debidamente contratados. Sin embargo, la informalidad también puede truncar el desarrollo y aumentar el desempleo pues “probablemente, sin un control o respaldo para contrarrestar este tipo de transporte ilegal, nos veremos también en una penosa necesidad de comenzar a despedir algunos conductores porque la flota se nos va a quedar parada”.

También anunció que pronto llegarán vehículos con  plataformas para personas en condición de discapacidad y “estamos haciendo una inversión continuada en los últimos años de 152 vehículos con aire acondicionado”. Agregó que también hay 350 que prestan el servicio pero “hemos hecho una inversión muy fuerte y tenemos sensores y herramienta de control satelital. Les estamos haciendo seguimientos”, aseguró.

Convenio

Frente a la falta de control, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, aclaró que sí se están llevando a cabo controles y se ha tenido mayor rigurosidad frente a este tipo de problemáticas.

Recalcó que el convenio con la Policía de Tránsito que se firmó el 1 de octubre del año 2017 por un año y cuyo costo suma más de $840 millones ha dado resultados,  dado que son 25 agentes de tránsito velando por que se cumplan las normas.

Comentarios