Diario del Huila

Perros y gatos buscan hogar y una nueva oportunidad de vida

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Perros y gatos buscan hogar y una nueva oportunidad de vida

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

En el exterior del edificio de la alcaldía de Neiva se realizó una jornada de animales. Fundaciones, defensores de los peludos y neivanos participaron. Diario del Huila los acompañó.

El pasado viernes, en el exterior de la Alcaldía de Neiva, se dieron cita animalistas, veterinarios, sociedad protectora de animales y gente del común para participar en una jornada de adopción de mascotas y donatón de comida.

Estuvo orientada especialmente a perros y gatos por parte fundaciones y personas del común que cumplen con amor y dedicación una labor altruista en busca de “salvarlos, darles una oportunidad de vida, rescatarlos y recuperar animales callejeros”, dijo María Olimpia Callejas, una de las benefactoras.

Destacó que ese tipo de encuentro son muy positivos y emocionantes para comenzar a paliar el mayor problema que sufren los perros y gatos de nuestro país: el abandono y las pérdidas.

Es así que se ofrecieron mascotas recién nacidas en los refugios para ser adoptadas por los muchos ciudadanos que se acercaron por interés o curiosidad, lo importante fue generar un espacio para conocer la problemática social.

Mientras los abandonos no disminuyen, la preocupación es mayor porque, además, la adopción no aumenta. Solo el 13% de los perros y el 10% de los gatos de los hogares provienen de un amparo, ya sea a través de particulares o entidades protectoras.

Participantes y animalistas

“Yo vine porque estoy buscando un gatico, el que tenía, Mateito, murió después de acompañarme durante 14 años. Ha sido muy duro. Ahora no tengo mascota, por eso estoy buscando uno” cuenta doña Alicia Pérez, una señora de edad mayor que se declara amante de los animales por el cariño y compañía que brindan.

La animalista Ligia Conde señaló que las principales razones que se alegan para abandonar a un animal de compañía son los problemas económicos, las camadas inesperadas, el comportamiento del animal y la pérdida de interés por ellos.

En la jornada también hubo concursos caninos que alegraron la mañana. Niños y jóvenes llevaron sus mascotas para mostrar el buen estado en que los mantienen y algunas de las habilidades y destrezas que les han enseñado.

“Los animalitos son muy agradecidos y le brindan a uno compañía y cariño, dice don Jeremías, prefiere que solo lo llamemos así. Uno a esta edad se va quedando solo y la compañía de un perrito es muy especial. Tengo mascota, Nilo, un Frespuder,  pero me gusta apoyar este tipo de campañas. Vine a donar 5 kilos de comida para los peluditos.

La adopción es una alternativa que a la hora de adquirir un animal de compañía beneficia a todos: a la familia, a las entidades de protección animal y, por supuesto, al propio perro o gato.

Los adoptantes han manifestado que su motivo principal para hacerlo fue su sensibilización con el problema y para colaborar con la protectora, continúa Conde

“La invitación es permanente a pensar en los animales, no solamente hoy sino todos los días. Hacemos un llamado a todas las personas responsables que entiendan que los animales son seres vivos que merecen una vida digna y necesitan el amor y la protección de los humanos”, manifiesta Nidia Vargas de CAPA, Neiva, una Fundación que se define como una causa común para brindar apoyo y cuidado a los animales más necesitados, velando por su cuidado y protección.

Cómo donar y adoptar

Sobre la forma y manera de adoptar y colaborar responde que se debe llamar al teléfono 3142846885 donde se encontrará toda la información necesaria. Allí se coordina una cita.

También contó de los requisitos: Que la persona interesada sea mayor de edad; que lleve fotocopia de la cédula y firme un compromiso de adopción.

“Deben demostrar que son personas dispuestas a responder por las vacunas, la purga y todo lo que un animalito necesita para tener una buena calidad de vida”, explica.

“Y que no vean a los peluditos como un juguete o un antojo pasajero, en especial para los niños, y porque una vez crece el animalito, por cualquier disculpa como que dañó una mata o hizo algo indebido, lo sacan para la calle y lo dejan en estado de abandono”.

El escenario del evento es acompañado con música en una tarima ubicada por los organizadores. Se observa en un costado que hay servicio de vacunación. Veterinarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario del municipio ayudan vacunar a los perros y gatos.

En otro costado hay varios los bultos de comida que se están recolectando y para quienes llegaron y no traían qué donar también hay oferta de comida por parte de almacenes especializados en el tema.

Y en otro sitio se ofrecen juguetes para las mascotas, de distintas clases, para ayudarlos con entretención o aliviarlos del estrés que también sufren.

Connie Cruz, del hogar “Hola amigo”, comenta y agradece la presencia de este medio. “Gracias por venir, nosotros somos un hogar en donde tenemos a gatos que encontramos en pésimas condiciones y los rescatamos de la calle y lo que hacemos es rehabilitarlos y buscarles un lindo hogar”.

A quienes estén en condiciones y dispuestos a adoptar un gatico los pueden buscar en las redes sociales en Facebook o Instagram @hogar hola amigos o en el WhatsApp 3017423393.

“Se reciben donaciones de alimentos, de arena y medicamentos. También hacemos tejidos para que nos apoyen y adquieren un lindo detalle como ahora en amigo secreto y de paso apoyan la causa de los gaticos”, expresó.

Pero la adopción en Neiva no es una opción mayoritaria a la hora de adquirir una mascota, por lo que su promoción y difusión es una estrategia fundamental para reducir la población de animales abandonados. Sólo el 44% de los animales recogidos son adoptados.

“La ciudad es deficitaria en cuanto a la adopción de animales de compañía, porque no compensa el número de abandonos y porque parte de estas adopciones son gestionadas por personas de afuera”, comenta.

Los organizadores

La convocatoria estuvo en cabeza de las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario que al final entregaron un balance positivo por la recolección de comida para perros y gatos y la gestión de adopciones tanto de perros como de gatos.

Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente de Neiva, se mostró satisfecho por la respuesta de los neivanos a la cita. “Ha sido una gran oportunidad para los perritos y gaticos de encontrar un nuevo hogar, para que puedan seguir acompañados”.

Seguimos trabajando de la mano de estas fundaciones y de la ciudadanía que en su mayoría quiere los animalitos para generar conciencia en quienes son indiferentes para que hagan conciencia y recuerden que son seres sintientes y por lo tanto merecen un buen trato y tener una vida en buenas condiciones, concluyó.

Así terminamos esta visita al encuentro de adopción de perros y gatos en Neiva dentro del trabajo que realiza Diario del Huila en todos los procesos que involucran a la comunidad.

Perros y gatos buscan hogar y una nueva oportunidad de vida

Los niños dieron y recibieron ternura de los peluditos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?