Diario del Huila

Personas con discapacidad tendrán espacio en el Festival del Bambuco

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Personas con discapacidad tendrán espacio en el Festival del Bambuco

Por primera vez, personas con discapacidad de todos los municipios del Huila tendrán un espacio propio dentro de la programación oficial del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, versión 2023.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Andrade

Por primera vez, personas con discapacidad de todos los municipios del Huila tendrán un espacio propio dentro de la programación oficial del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro número 62, se trata del Encuentro Folclórico de Personas en Condición de Discapacidad que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, desde las 9 a.m. en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez. 

Tal escenario se logró tras la articulación interinstitucional entre Corposanpedro, la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento del Huila y la gestión adelantada por organizaciones artísticas y culturales de personas con discapacidad en la región, entre las que se encuentran la Corporación Cultural Gestusilere.

En consecuencia, la comunidad conformada por artistas con discapacidad celebra haber alcanzado el espacio dentro de la programación oficial de las reconocidas festividades que identifican a la región huilense, toda vez que representa un avance indispensable en los procesos de inclusión que se adelantan desde los distintos escenarios.

Se espera que en el evento participen mínimo 250 artistas con discapacidad puestos en escena.

“Es un gran logro poder contar que la población con discapacidad sea incluida dentro de la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro, este proceso inició en el año 2021 cuando empezamos a radicar ante el Ministerio de Cultura la propuesta que, por un tecnicismo, no fue avalada. En el año 2022, se le propuso a la Secretaría de Cultura Departamental realizar un evento cultural, artístico y folclórico el 3 de noviembre ya que esa misma fecha se conmemora el Día de la Discapacidad a lo cual la dependencia manifestó que la idea era muy buena, pero el tiempo no daba porque estaba próximo, así que nos dieron la posibilidad de modificar la propuesta para aplicar en el 2023”, manifestó director de la Corporación Cultural Gestusilere, Alexander Dussán Rojas.

Según lo comentado por el directivo de Gestusilere, la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento del Huila consideró positiva, indispensable, oportuna y relevante la propuesta, razón por la que la dependencia procedió a presentarla ante el despacho de la gobernación, que avaló incluir el evento en el que se busca la integración de todas las personas con discapacidad de cada municipio, en la programación oficial de las representativas fiestas regionales.

Personas con discapacidad mostrarán sus talentos y habilidades en el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

“Después de presentada y aprobada la propuesta, fuimos llamados para actuar como apoyo en el proceso de ejecución de la estrategia y estamos en ello, gestionando, llamando a los artistas con discapacidad y a quienes lideran grupos conformados por personas con discapacidad para invitarlos a que se vinculen a la programación institucional que está vinculada al Festival de San Juan y San Pedro. De igual manera se va a realizar el Primer Festival Folclórico y Muestra del Sanjuanero Huilense de las Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el viernes 16 de junio, a partir de las 2 p.m., Centro Comercial Unicentro que amablemente nos abrió las puertas para que lo desarrollemos en sus instalaciones,” agregó Dussán Rojas.

Se espera que las distintas agrupaciones artísticas y culturales a las que pertenecen personas con discapacidad en el departamento del Huila se inscriban y así puedan ser partícipes del evento que busca ejecutar acciones que garanticen la generación de escenarios de inclusión en los que se puedan dar a conocer los talentos y las habilidades.

“Lo que se le está solicitando a las personas interesadas en participar en el evento institucionalizado es que quienes deseen hacer parte del escenario verdaderamente sean personas con discapacidad y, para eso, se requiere que quienes se postulen presenten la respectiva constancia médica o el certificado de discapacidad, además de hacer cultura bien sea danza, música o artesanía, en cuanto a las artesanías, pueden participar cuidadores de personas con discapacidad. De igual forma, en este primer encuentro esperamos que se presenten mínimo 250 personas, esperamos que desde todos los municipios se animen y procedan a inscribirse a través del enlace habilitado en la página web de Corposanpedro, nosotros como corporación vamos a llevar una muestra artística de rajaleñas, sanjuanero huilense y una danza tolimense que se llama El Estropajo”, agregó Dussán.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, a 2022 se tiene un registro de 51.631 personas con discapacidad en el departamento del Huila.

Finalmente, se reiteró en que la invitación es para que la comunidad en general participe y asista al evento en el que las personas con discapacidad mostrarán el talento y las habilidades en el marco de las festividades autóctonas que caracterizan al departamento del Huila.

“La idea es visibilizar a las personas con discapacidad, que ellos sientan que son tenidos en cuenta. Realmente quienes no tienen ninguna condición especial cuentan con muchos eventos en la ciudad de Neiva y el departamento, en cambio, este es un evento pensado cien por ciento para que nuestros familiares, allegados, conocidos, vecinos y amigos que tengan alguna discapacidad sean visibilizados, así que hacemos la cordial invitación para que todas las organizaciones se vinculen al proceso a través de las oficinas de CorpoSanpedro o en la página web, ingresando al formulario de inscripción desde el enlace ´Convocatoria Primer Encuentro Cultural de las Personas con Discapacidad. Entre otras cosas, lo que esperamos es que los que vayan a ver los espectáculos digan ´tan chévere que esas personas en silla de ruedas bailaron o tan chévere que esos niños sordos bailaron o tocaron o tan chévere que esas personas ciegas interpretaron los instrumentos´, en lugar de ´ay, tan bonito como bailó el cieguito, o tan bonito como el sordito bailó´, pues no queremos que minimicen a la persona por tener una condición de discapacidad, sino que se vea el trabajo y aporte cultural”, concluyó Dussán Rojas.

Visibilizar

Por su parte, José Daniel Ipúz Ramírez, un joven con hipoacusia que hace parte de los artistas que participarán en el evento mostrando sus habilidades como músico, bailarín y actor de teatro, expresó que el escenario institucionalizado es una gran oportunidad para dar a conocer los talentos, pero también para que las personas en general se encuentren alrededor del folclor, el arte y la cultura.

Los municipios de Neiva, Pitalito y Garzón es donde se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad.

“La verdad considero que es muy importante que las personas con discapacidad podamos participar, esto nos va a llenar de orgullo porque vamos a presentar las diferentes formas de arte, vamos a sentirnos muy felices de que los oyentes y nosotros que tenemos discapacidades nos podamos ver como iguales, no nos vamos a sentir menos que los otros, sino que vamos a estar en igualdad de condiciones, nos vamos a sentir iguales y esto es demasiado especial. Nuestras familias también se van a sentir muy orgullosas, por ejemplo, en mi caso, mi familia se siente muy orgullosa porque yo me voy a presentar”, aseveró José Daniel.

Sumado a lo anterior, la licenciada en artes folclóricas que funge como docente de danzas de las escuelas de formación del municipio de Yaguará, Libia Andrea Cuello, dijo que lo logrado es un gran avance para visualizar los procesos que se adelantan en pro de garantizar la inclusión de todas las personas. “Desde las escuelas de formación venimos trabajando en diferentes roles con los niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen algún dipo de discapacidad, para el evento a realizarse en Neiva iremos con una pareja de adultos mayores. Para mí este evento es muy importante y me parece demasiado pertinente y positivo porque es una práctica que persigue, brinda y le aporta a la transformación social a unas personas que tienen dificultades físicas y pese a ello, no se les desconoce sus capacidades artísticas, sus dones y se les tiene muy en cuenta, acá no interesa si la discapacidad es física, sensorial o intelectual, lo indispensable es que se sientan importantes dentro de la sociedad porque se les está teniendo en cuenta, esto es demasiado relevante para ellos como lo es salir y encontrarse a tal punto que les genera mucha motivación y a mí me llena mucho de satisfacción saber que personas con discapacidad pueden aportarle a la sociedad de diferentes maneras. Es bueno que el departamento del Huila tenga en cuenta a las personas con discapacidad, pues practicar la danza y otro tipo de arte contribuye con el mejoramiento de la autonomía en ellos, la comunicación y relaciones personales y, sobre todo, les ayuda a elevar la autoestima”, puntualizó la docente Libia.

Una de las parejas inscritas es del municipio de Yaguará, integrada por un adulto mayor que tiene parálisis en la extremidad superior y una adulta mayor sorda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?