sábado, 20 de octubre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-08-08 06:56 - Última actualización: 2018-08-08 06:57

Personería entutela a INPEC por hacinamiento en cárcel de Neiva

Varias visitas por parte del organismo de control a la penitenciaria permitieron evidenciar situaciones que vulneran los derechos de las personas recluidas allí.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 08 de 2018

La Personería de Neiva instauró acción de tutela en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC, del Establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Neiva; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC; el gobernador del departamento del Huila, Carlos Julio Gonzáles Villa y el   alcalde municipal de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

También solicita, como de medida provisional, la suspensión temporal del ingreso de internas en el pabellón de mujeres, mientras se reduce el porcentaje de hacinamiento, solicitud que en principio fue concedida por el Juez de tutela, ordenando al director General del INPEC y al Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Neiva. 

La acción se fundamenta según la entidad, dadas las preocupantes condiciones que tras varias visitas quedaron registradas, donde es evidente la trasgresión de los Derechos Humanos a los internos del Centro Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Neiva. 

Precarias condiciones 

Detalla el informe de la vocera oficial Heidy Lorena Sánchez Castillo, que desde hace varios años el Centro carcelario presenta altos niveles de hacinamiento que hace insostenible habitarlo, recibiendo continuamente más condenados.

 En la actualidad alberga 1.720 internos, cuando su capacidad es para 950 personas, evidenciándose un hacinamiento del 81.1%, uno de los registros más altos. La capacidad del pabellón de mujeres es para 46 internas, y a la fecha se encuentra 161 recluidas, lo que evidencia hacinamiento del 250%.

Además, las precarias condiciones de vida de las procesadas que deriva en la transgresión de los derechos humanos, teniendo que dormir en espacios reducidos, dado que las celdas son para 4 personas, encontrándose en cada una de estas, 10 y hasta 11 personas, sin que todas cuenten con cama que mitigue el frío del piso, sino que tienen que dormir en colchonetas, señala la funcionaria.

 Recordó Sánchez Castillo, que las internas del pabellón de mujeres del establecimiento penitenciario realizaron huelga de hambre el pasado 10 de mayo del presente año, a fin de que se atienda su solicitud de no recibir más condenadas. Pero esto no fue tenido en cuenta.

Sin agua y sin salud 

Como si fuera poco, los internos del Centro Penitenciario y Carcelario de Neiva se encuentran sin servicio de agua potable desde el mes de noviembre de 2017, debido al colapso de uno de los pozos que suministran el líquido al establecimiento, lo cual genera malos olores y condiciones de insalubridad. Hecho que a la fecha no ha tenido ninguna obra para solucionar la problemática de agua, “pese a las reiteradas solicitudes, a las visitas de campo y los fallos de la Tutela No. 00595 de 2017, Tutela No. 00162 de 2016 y Tutela No 00017 de 2018”. 

La situación se hace torna más tensa, pues ya se presentan serias falencias en la salud de los procesados. Según lo informado por el área de sanidad del Inpec, reportan a la fecha 15 casos de Tuberculosis, de los cuales 5 se encuentran en fase 1 aislados y 10 en fase 2 medicados. 

Esto ya es conocido por sus familiares, quienes en busca de una pronta y definitiva solución, han acudido  a la Personería y medios de comunicación denunciando  demoras  en la autorización de citas con especialistas en la salud, exámenes de laboratorios, y la entrega de medicamentos, especialmente para los reclusos  de P y P; además en varias ocasiones suministraban la alimentación con falta de cocción.

Comentarios