miércoles, 21 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-21 08:53

Personería reveló cifras de la mala atención en salud en Neiva

Según la Personería Municipal, en la capital huilense desde el primer día del mes de enero hasta el 17 de octubre del 2017, se registraron cerca de 2.068 casos por diferentes afectaciones contra los usuarios, en cuanto a la atención en salud y entrega de medicamentos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2017

Heidy Lorena Sánchez integrante de la Personería Municipal, se mostró preocupada por las múltiples problemáticas que tienen que soportar los neivanos al solicitar servicios de salud.

Según lo establecido por la representante de los Derechos Humamos, en la capital huilense se registraron cerca de 2.068 casos de diferentes situaciones contra los usuarios de algunas Entidades Prestadora de Salud, en cuanto a la atención y entrega de medicamentos.

«Las cifras corresponden con corte hasta el mes de octubre, por la presunta afectación al derecho en la salud en temas de atención, entrega de medicamentos y la deficiente atención médica en algunos casos», indicó.

Acciones por la defensa del derecho de salud

Asimismo la entidad demostró que durante el 2017, la Personería Municipal llevó a cabo diferentes acciones por la defensa al derecho de salud, pero las cifras siguen siendo críticas.

«Del primero de enero de 2017 al 17 de octubre de 2017, la entidad atendió en sus instalaciones a 5.000 personas de las cuales 2.068 casos han reportado inconvenientes que conciernen con su servicio y derecho a la salud. Entre los mecanismos más empleados fue la acción de tutela con el fin de hacer valer sus derechos y garantizar el servicio de salud», agregó la Personera.

El total de los usuarios que interpusieron acciones de tutelas fueron de 1.168 según el reporte dado por la Personería de Neiva y del total de las acciones populares, ante la necesidad fueron autorizadas 601 procedimientos y autorizaron 442 entregas de medicamentos y 55 viáticos para el tratamiento médico especializado.

Procesos en desacato

Según el informe entregado por la Personería Municipal, del total de casos llevados, 384 acciones de tutelas se encuentran en proceso de desacato en los diferentes juzgados de la capital huilense.

Temas de incidencia de desacato

Entre los temas de mayor incidencia por desacato a tutela hasta la fecha 17 de octubre del 2017, la Personería de Neiva detectó que la autorización de medicamentos es el tema de mayor incidencia por las cuales han ocurrido mayor desacato por parte de las EPS con 200 casos, seguidamente la autorización de procedimientos con 145, pago de incapacidad 20, desvinculación del sistema de salud con 10 y viáticos con nueve casos.

Comentarios