domingo, 19 de noviembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-07-15 11:04 - Última actualización: 2017-07-15 11:06

Personeros del Huila, capacitados en participación de víctimas

El acto inicial fue el concerniente al proceso de elección de las mesas municipales de víctimas con el fin de construir y ejecutar las políticas públicas para las víctimas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 15 de 2017

A toda marcha se viene adelantando el trabajo social que desempeñarán en los próximos meses las personerías del departamento del Huila en aras de fortalecer el posconflicto sobre todo en zonas que han sido bastante afectadas.

En este sentido, varios personeros de los diferentes municipios del departamento, representantes de la Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, El Procurador Regional y la Procuradora Provincial de Neiva, se llevó a cabo la jornada de capacitación en lo concerniente al proceso de elección de las mesas municipales de víctimas.

En desarrollo de la democracia participativa, la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 del mismo año estipularon espacios de participación y representación para las víctimas del conflicto armado, que se concretaron en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, adoptado por la Resolución 0388 de 2013.

De acuerdo con dichas normas, en Colombia existen 865 mesas municipales, 32 departamentales, la Mesa Distrital de Bogotá, y la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas, con presencia de afectados por todos los hechos victimizantes y con los enfoques diferenciales.

Este evento fue liderado por la Personería de Neiva; cabe recordar que las mesas municipales tienen como función hacer parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Talleres y socialización

En la jornada, se explicó paso a paso las características de cómo deben realizarse las elecciones de los representantes de las mesas de víctimas, así mismo durante la jornada se realizaron talleres prácticos de cara a las elecciones que cada una de las personerías locales deberá estar apoyando.

Uno de los temas importantes abordados por los personeros fue la falta de apoyo del Estado frente a los procesos que se vienen realizando previamente con la población víctima del conflicto armado en Colombia.

Otro de los temas que fue materia de análisis y discusión está relacionado con el  apoyo logístico y económico de cara a la organización de las próximas elecciones de dichas mesas municipales; por tal motivo los funcionarios aprovecharon la presencia del Procurador Regional y la Procuradora Provincial de Neiva  solicitando  su acompañamiento frente a los entes territoriales locales y departamentales en el proceso que se piensa adelantar.

Comentarios