Diario del Huila

Pese a enfrentar peor pico de covid, Hong Kong descarta confinamiento total

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Pese a enfrentar peor pico de covid, Hong Kong descarta confinamiento total

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Hong Kong a tomar “todas las medidas necesarias” para controlar un brote de covid-19, informaron el miércoles medios de prensa cercanos a Pekín, un día después de que la jefa del gobierno de la ciudad descartó un confinamiento general.

Los diarios Ta Kung Pao y Wen Wei Po, ligados a la oficina de Pekín en Hong Kong, reportaron que Xi ordenó a las autoridades locales “tomar cualquier medida que sea necesaria para asegurar la protección” de la salud pública. Hong Kong debe “priorizar la estabilización y el control de la situación de covid sobre todo lo demás”, según los dos diarios.

La ciudad enfrenta actualmente su peor brote del coronavirus, con más de mil casos diarios mientras los hospitales están al borde de la saturación. El martes se registraron 1.600 contagios y más de 1.000 casos al día la semana pasada, con lo cual la actual ola de infecciones ha puesto esa política a prueba como nunca antes. Investigadores locales advierten que los nuevos casos podrían alcanzar 28.000 diarios en marzo.

La jefa del gobierno local, Carrie Lam, descartó esta semana un confinamiento “general” como lo ha impuesto China en varias ciudades para erradicar los contagios. Tras los comentarios de Xi, Lam expresó “gratitud” por su preocupación.

“El gobierno, en concordancia con la importante instrucción del presidente Xi Jinping, asumirá la principal responsabilidad de… adoptar todas las medidas necesarias para resguardar las vidas y salud del pueblo de Hong Kong”, declaró Lam en un comunicado.

China es uno de los pocos sitios del mundo que mantienen una política de “cero covid”, con estrictas medidas de confinamiento en ciudades enteras, seguimiento de los contactos y pruebas. Pero no está claro si Hong Kong, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, podrá volver a una situación de cero covid incluso con un confinamiento total, dado el número de contagios que enfrenta por la variante ómicron.

La emergencia de la contagiosa variante ómicron puso a las autoridades locales a endurecer las medidas de distanciamiento social y cerrar escuelas, mientras restaurantes y bares tienen prohibido abrir en horario nocturno. Incluso sacrificaron hámsters luego de que algunos roedores dieron positivo al virus.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?