martes, 20 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-02-04 08:20 - Última actualización: 2018-02-04 08:25

Peter: 50 años de periodismo y caricatura

Pedro o “Peter” como ha firmado siempre sus escritos y caricaturas, nació en Teruel el 25 de agosto de 1945, en el hogar de Carlos Julio Bonilla Castro y Melania Díaz Quintero, dama amante del dibujo y la poesía como lo fue su padre que componía versos.

Escrito por: Orlando Mosquera Botello
 | febrero 04 de 2018

En cada país y desde luego en diferentes fechas, se celebra el día del periodista a pesar de ser el 8 de septiembre su Día Internacional, en homenaje al comunicador y escritor checo, Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Para citar pocos casos de América Latina, en Argentina se celebra el 7 de junio, en Brasil el 7 de abril, en Chile el 11 de junio, en Ecuador el 5 de enero, y en Venezuela el 27 de junio, por ser el día que circuló por primera vez el “Correo del Orinoco”, creado por Simón Bolívar en 1818.

En parte de Colombia lo conmemoramos el 9 de febrero, día en que fue fundado por Manuel del Socorro Rodríguez, el Semanario “Papel Periódico de Santa Fe”, que circuló a finales del siglo XVIII, dando cabida a la información literaria, política y cultural de la época. Sin embargo, la ley 918 de 2004, declaró el 9 de agosto como el Día del Periodista y Comunicador, en conmemoración de la primera publicación de la “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Álvarez del Casal, Precursor de la Independencia.

Como en Neiva se sigue conmemorando el 9 de febrero, fecha que este año cae entre semana, dedicaré estos dos fines de semana a sendos decanos del periodismo huilense, Pedro Bonilla Díaz y Leonel Fierro Trujillo. El primero con extenso ejercicio profesional en nuestra provincia, y el segundo con actuación prolongada en la Capital de la República.

Entrevistando al Primer Designado, doctor Rafael Azuero Manchola.

Pedro o “Peter” como ha firmado siempre sus escritos y caricaturas, nació en Teruel el 25 de agosto de 1945, en el hogar de Carlos Julio Bonilla Castro y Melania Díaz Quintero, dama amante del dibujo y la poesía como lo fue su padre que componía versos. El progenitor de Peter siempre estuvo vinculado al poder judicial, donde se desempeñó como Oficial Mayor y Juez de la República en Teruel, Yaguará, Algeciras y Neiva.

Peter estudió primaria en el Colegio de la Presentación que por entonces dirigía la hermana Victoria, pasando luego a la Escuela Central. Estudió su bachillerato en el Preseminario “San Luis Gonzaga” de la Mesa de Elías y el Salesiano San Medardo, terminándolo en el nocturno “José María Rojas Garrido” en 1963, cuando era orientado por Reynaldo Polanía Polanía.

Por su mente pasó el sueño de ser artista de cine como Tony Curtis y Elvis Presley, y atleta de competencia corta, quimera que lo llevó a instalar un gimnasio artesanal en su casa, con barra, tabla para abdominales, banca para tríceps con correa en pies, y se sometió a largos entrenamientos atléticos en la cancha del colegio y en la manzana donde vivía, a los que añadía innumerables lagartijas y flexiones de pecho.

Le encantaba y trató de bailar lo mejor posible el Twist, danza que desafió los bailes tradicionales en la década del sesenta, con movimiento de pelvis girando la cadera de manera contigua y enérgica, manteniendo talones en medias puntas y desplazándose al tiempo hacia los lados. Por buen tiempo asistió a las tertulias bailables de la terraza del hotel Plaza los domingos en la tarde, amenizadas por la Orquesta Iberia.

Como para ingresar al bachillerato nocturno había que tener cierta edad, observar buena conducta y laborar en empresa reconocida, su padre le consiguió el puesto de cobrador en el Banco de Colombia, tarea que desempeñó hasta 1967, año en que el Sindicato Nacional adelantaba huelga total exigiendo mejores condiciones laborales. Pedro era en aquel tiempo, tesorero del sindicato seccional, y había elaborado un cartel en papel periódico que sus compañeros de lucha sindical decidieron pegar en el muro adyacente a la puerta principal del banco, entonces ubicado en la esquina nor oriental del hotel Plaza.

Era una figura famélica basada en la silueta del mapa colombiano, con gesto rebelde y grito de inconformidad que se prolongaba en la península de la guajira. Dicha representación llamó la atención a don Alfonso Camacho Leyva, por entonces Jefe de Redacción del recién fundado Diario del Huila, quien ingresó a las instalaciones bancarias preguntando por el autor del afiche, con cierta voz de mando como la que tuvieron sus hermanos Generales, Bernardo y Luis Carlos Camacho Leyva.

Peter se asustó creyendo que la autoridad lo buscaba para retenerlo, pero don Alfonso le explicó qué lo quería conocer para invitarlo a hacer parte del equipo periodístico. Inició como columnista de arte, refiriéndose a la I-Exposición Regional de Pintura que por entonces se realizaba en la Oficina de Extensión Cultural del Huila, contigua a lo que fue el Museo Omar Santacoloma, casona trasera de la entonces Gobernación del Huila o Palacio de las 56 ventanas. Ismael Quintero González y Alberto Vargas Meza le colaboraron como correctores de estilo.

En 1967, Pedro Bonilla fue nombrado corresponsal del Diario “El Siglo”, periódico conservador fundado el 1º de febrero de 1936 por Laureano Gómez y José de la Vega, el que fue dirigido en dos oportunidades por Álvaro Gómez Hurtado.

El mismo año, 1967, también se dedicó a la caricatura, retrato que exagera o distorsiona la apariencia física para crear un parecido fácilmente identificable, generalmente crítico o humorístico. Sus principales personajes fueron, Max Duque Palma, Misael Pastrana Borrero, el Coronel Fabio Trujillo Fernández, Gilberto Vargas Motta, Jorge Villamil Cordovéz, Jorge Andrade Rivera, Alberto Vargas Meza, David Rivera Moya, Felio Andrade Manrique, Rómulo González Trujillo, y Monseñor José de Jesús Pimiento, entre otros.

La segunda exposición la realizó en junio de 1981, dentro de la programación oficial del XXI- Reinado Nacional del Bambuco, en el salón de exposiciones del Teatro Pigoanza. El acto de inauguración estuvo a cargo del Sacerdote Salesiano, Andrés Rosa Summa y de la periodista de Caracol, Virginia Vallejo. Volverá  exponer en junio de 1987, muestra inaugurada con palabras de doña María Mercedes Rengifo de Duque y del entonces Gobernador del Huila, Rodrigo Manrique Medina. Por entonces Piter ya se desempeñaba como Jefe de Redacción del Diario del Huila.

Exposición: Peter, doña María Mercedes Rengifo de Duque y el gobernador Rodrigo Manrique Medina.

Todo el mundo recuerda el mejor momento del Circuito TODELAR de Colombia con su noticiero nacional dirigido por Antonio Pardo García. Radio Colosal de Neiva estaba adscrita a dicha cadena radial y presentaba un noticiero regional bajo la dirección de Darío Salva Silva, Fabio Echeverry Campusano y Oscar Chávez Alvarado, con voz de José Luis Mateus. Por allí pasaron también, Pedro Supelano y Pedro Bonilla Díaz, este último con su comentario “Caricaturas de Peter”.

Sus análisis escritos siempre tuvieron fuerte tinte conservador, para él lo mejor que ha existido en Colombia a nivel de dirigencia nacional, ha sido Álvaro Gómez Hurtado, a quien considera su faro, su mentor moral, intelectual, artístico y político. Hoy está decidido a votar por Martha Lucía Ramírez y hace campaña por Hugo Tovar Marroquín, abogado recién vinculado al Partido Conservador, y al actual Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada Vega.

Puede uno no compartir sus ideas ultraconservadoras, pero valga resaltar su vocación periodística y estilo propio de sus caricaturas en sus cincuenta años. Pedro Bonilla Díaz ha hecho buena historia en el gremio y con entusiasmo, labor digna de aplaudir.

Comentarios