Diario del Huila

Peticiones a la DEA de capturar a Maduro durante la cumbre Celac, sería una razón para que el mandatario no asista

Ene 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Peticiones a la DEA de capturar a Maduro durante la cumbre Celac, sería una razón para que el mandatario no asista

El presidente de Venezuela hace parte de la lista de mandatarios que fueron invitados a la Celac, sin embargo, su asistencia no se daría lo cual generó todo tipo de especulaciones.  

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD  

La invitación a Nicolás Maduro para asistir a la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) generó todo tipo de especulaciones, pero también serias peticiones por parte de la población radicada en Buenos Aires quienes solicitaron a la DEA su captura en el marco del evento.

“Ahora sí la patria (argentina) está en peligro”, expuso con vehemencia Bullrich, opositora al gobierno de Alberto Fernández, al enterarse de que en la lista de invitados estaba el presidente Nicolás Maduro.

La política argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, adelantó este domingo que presentó un pedido ante la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el caso de llegar a pisar suelo argentino.

La solicitud estaría basada en la supuesta participación de Maduro en “el ´Cártel de los Soles´”, según la denunciante lo que revelaría vinculación en el narcotráfico.

La denuncia estaría basada en la denuncia en un acuerdo bilateral firmado entre Argentina y EE.UU. en 1998 “si un argentino denuncia que una persona buscada en EE.UU. está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación con la detención de la persona que tiene pedido de captura para ser extraditada a EE.UU.”, declaró la líder a través de varios canales radiales de Argentina.

Según una investigación hecha en EE.UU., el “Cártel de los Soles” debe su nombre a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango, implicados en actividades criminales, entre las que se destaca el narcotráfico.

Además de eso, se dice que podría haber crímenes de lesa humanidad como los cometidos por Pinochet en Londres, en 1998, a los cuales también serían incluidos Daniel Ortega, y Miguel Díaz-Canel.

Maduro no irá al encuentro

Así lo confirmó el gobierno venezolano a partir de un comunicado en redes sociales “en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República”, se indicó.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, están el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el boliviano Luis Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso, la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien será su primer viaje internacional en este tercer mandato.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?