Diario del Huila

Petro anuncia que el ELN levantó paro armado en Chocó y Valle

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Petro anuncia que el ELN levantó paro armado en Chocó y Valle

Días atrás el frente Occidental ‘Omar Gómez’ del ELN, había anunció paro armado indefinido.

“La fuerza pública, es responsable de lo que viene aconteciendo por la convivencia con los paramilitares es de conocimiento público la presencia del ejército en el corregimiento de San Miguel y la concentración de paramilitares al frente del pueblo en el lugar la Peña y la quebrada Minguimalo, no se necesita siquiera del esfuerzo de inteligencia militar para saber lo que está sucediendo en el sector mencionado.

La pregunta es: ¿Por qué no se combate a los paramilitares por parte del Ejército y se les permite el avance para que asesinen a la población civil?, pero al mismo tiempo están los comandos especiales o también llamados comandos jungla en el río haciendo casería para asesinar comandantes guerrilleros, clara muestra de la alianza entre fuerza pública y paramilitares con un sólo objetivo, combatir a la insurgencia, someter y atemorizar a la población civil”, fue parte del comunicado emitido por dicho frente del ELN con el que anunciaban el inicio de un paro armado indefinido desde el 15 de diciembre.

Sin embargo, ayer también, se confirmó que el ELN se sometía a un cese al fuego unilateral que irá hasta el próximo 2 de enero de 2023.

Hoy el presidente Gustavo Petro, manifestó: “Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”.

También el ministro del Interior Alfonso Prada, comentó: “Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?