Diario del Huila

Petro denunció sobrecosto en casas construidas en Providencia tras el huracán Iota

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro denunció sobrecosto en casas construidas en Providencia tras el huracán Iota

Luego de finalizar su visita por las islas de Providencia y Santa Catalina como presidente de la República, Gustavo Petro entregó un primer balance de lo que fue el avistamiento de varias obras de esta región que, en 2020, fue seriamente afectada por el huracán Iota.

En el mismo, el presidente denunció los altos costos de construcción de las viviendas de aproximadamente 70 metros cuadrados que fueron levantadas nuevamente tras el desastre natural, indicando que en promedio valió 600 millones de pesos. “Eso da casi 10 millones de pesos por metro cuadrado, entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas de zinc, algo de estructuras de acero, 600 millones?”, cuestionó el mandatario.

De hecho, aseguró que esa fue la primera sorpresa que se llevó durante los encuentros con las comunidades raizales, quienes se encargaron del levantamiento de las viviendas para las personas damnificadas por el ciclón. El mandatario también cuestionó la gestión realizada por el gobierno anterior, afirmando que no se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica que se basa en el triplex marino, afirmando que, en cambio, lo que se usó fue cemento producido en Colombia y mano de obra de otras regiones ajenas a la isla, construyendo sobre una cultura diferente.

En ese sentido, agregó que, “La reconstrucción fue una imposición y tiene consecuencias que cualquier turista no vería en casas de colores, sino que habría que adentrarse mucho más allá para entenderlas y el choque cultural entre la mano de obra y lo que realmente se debió construir implicó un costo económico alto”.

El mandatario de los colombianos, de esta forma concluyó que, en la isla hay una crisis de seguridad alimentaria no solo por los altos precios de los alimentos pertenecientes a la canasta familiar, sino por el descuido de actividades como la pesca cooperativa tras el paso de Iota. De paso, expresó que hay una zozobra económica profunda.

“En la isla hay hambre. La reconstrucción no tenía que ser mirada solamente en el concreto y en los contratistas del concreto, sino desde el punto de vista humano, en la cultura de la sociedad raizal de la isla de Providencia. Se debió pensar primero en la mano de obra isleña y su conocimiento en la arquitectura local. Con esto se hubieran podido hacer viviendas hasta tres veces más baratas”, sostuvo Gustavo Petro.

Finalmente, volvió a cuestionar los procesos hechos después de la tragedia natural y sus altos costos y manifestó que espera una intervención de entes investigativos para determinar si lo que hubo allí fue un sobrecosto en el levantamiento de las casi 200 viviendas hechas de 910 que se deben hacer desde cero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?