Diario del Huila

“Petro ganó el debate”

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 “Petro ganó el debate”

Proceso frenado

El 2022 se espera arrancar con nuevo contralor departamental, y se acabó enero y el proceso continúa frenado, por lo que ya se pidieron las debidas explicaciones a la Asamblea Departamental, porque se han presentado diversos comentarios sobre cómo la Universidad del Valle adelantó el proceso. Al parecer, la demora está en que la mesa directiva entregue el informe y se continúe con el proceso de elección de Contralor Departamental.

Superar la tutela

Por lo pronto se conoció de una acción de tutela interpuesta contra la Universidad del Valle, pero ésta finalmente no fue admitida. Sin embargo se sabe que no es la única acción que viene en curso, pues fueron muchos los aspirantes que quedaron inconformes con la primera selección. Con respecto a la tutela, así no haya prosperado, la Asamblea tendrá que seguir esperando los resultados de la impugnación para poder continuar con la elección de contralor.

Una luz en el camino

En cambio por los lados del Concejo parece que las aguas volvieron a su cause en lo que tiene que ver con la elección del contralor municipal y de paso el secretario de la corporación. Luego de analizar las propuestas de seis universidades, finalmente se decantaron por la presentada por la Universidad de Cartagena. Ahora solo falta que el proceso por fin llegue a feliz término, después de todos los tropiezos que ha tenido.

Correrías por el Huila

Esta semana pasarán por el departamento del Huila varios candidatos al Senado de la República que buscan cazar algunos electores entre los huilenses. Hoy, por ejemplo, está Miguel Barreto del Tolima, quien cuenta con el apoyo del exalcalde de Campoalegre Antonio Gutiérrez. Para el tres de febrero se anuncia la visita del senador del Polo y que integra la lista del Pacto Histórico, Wilson Arias, quien estará por diferentes municipios.

Visita Cabal

María Fernanda Cabal también estará la próxima semana en Neiva. La senadora y quien aspira a revalidar su credencial, luego de haber quedado segunda en la consulta del Centro Democrático, se reunirá con empresarios. Luego se desplazará a La Plata, Garzón y Pitalito, desde donde retornará a la ciudad de Bogotá.

¿Molestias?

Dicen que hay molestias porque algunos huilenses están apoyando a candidatos de otros departamentos. Lo que muchos piensan, es que es lo que han cultivado en los últimos cuatro años, donde el Huila no ha sonado para nada bueno en el Congreso de la República y sus representantes, solo han pensado en sus intereses. A sus electores los volvieron a recordar cuando arrancó la nueva contienda. Hay que sembrar para recoger.

Solo apoyo al CD

Mery Becerra Gómez, veedora del Centro Democrático, aseguró que la militancia del partido tendrá prohibido apoyar a candidatos de otras colectividades durante las elecciones al Congreso de la República, instrucción criticada por varios congresistas, al entender que tampoco podrían apoyar a otros aspirantes en las consultas presidenciales del mismo día. Becerra resaltó que únicamente aplicará para la elección de senadores y representantes a la Cámara, teniendo en cuenta que Óscar Iván Zuluaga no va a participar. Algunos senadores, entre ellos Ernesto Macías, pidió libertad para la militancia de cara a dichas votaciones.

De izquierda a derecha

Algunos uribistas consideran que Álex Char no quiso que Óscar Iván Zuluaga entrara al Equipo por Colombia porque está aliado con Juan Manuel Santos. El senador uribista José Obdulio Gaviria, quien no buscará la reelección en marzo, señaló que “mi percepción es que parece increíble, pero que, también, parece cierto: ‘Char podría estar urgiendo un plan político sofisticado para impulsar a la centroizquierda desde la centroderecha en las elecciones presidenciales’.

Mucho trabajo

Al parecer, a pocos meses de que el Congreso termine su periodo, se comenta que algunos congresistas que no aspirarán para las próximas elecciones, han pensado en renunciar entre febrero y marzo a sus curules, y que el siguiente elegido en las listas de 2018 tenga su palomita, así sea de tres meses. Son de la idea que en ese tiempo no es mucho lo que se haga, y no hay proyectos importantes en la mira. Parece que estarían cansados del agite parlamentario.

Alfredo Saade pidió pista

El pastor Alfredo Saade, la cuota cristiana en el Pacto Histórico, aún no tiene el aval de un partido político para participar en la consulta de la coalición de izquierda, por lo que pidió pista en el partido cristiano Colombia Justa Libres. Hace unos días se reunió con el presidente de esa colectividad, Ricardo Arias, y le pidió apoyo para su aspiración presidencial y aunque no le dio un ‘no’ rotundo, sí le dijo diplomáticamente que una decisión de este tipo la tendría que tomar el Consejo Directivo Nacional de su partido, que tomaría un buen tiempo.

Petro se mueve

Sectores de la izquierda entendieron la inscripción de Gustavo Petro como una movida estratégica del precandidato del Pacto Histórico para contrarrestar el lanzamiento de Ingrid Betancourt en la coalición de la Centro Esperanza y la ruptura definitiva entre la coalición de Equipo por Colombia y el uribismo. Este sería un mensaje concreto a sus electores en torno a que está peleando no para ganar la consulta ni tampoco para clasificar a la primera vuelta, su objetivo es presentarse como un candidato que va directo a la segunda vuelta y va por la Casa de Nariño.

Los liberales para dónde

Hay varios senadores y representantes a la Cámara por el liberalismo que están a la espera de que se le dé libertad a la bancada para intervenir en las consultas interpartidista del 13 de marzo, así el partido no tenga ningún aspirante directo ni oficial en la competencia previa a la Presidencia de la República. Dicen que si el expresidente Gaviria no frena estos deslizamientos podría estarse arriesgando a que la votación del 13 de marzo para Senado y Cámara se vea afectada donde la prioridad del partido no es otra que tratar de ser la votación más alta tanto en Cámara como en Senado.

“Petro ganó el debate”

El debate El Encuentro, organizado por el Grupo Prisa Media, en el que participaron los precandidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, dejó muchas reacciones por lo que ocurrió y ha sido tendencia durante todos estos días. El periodista Daniel Coronell se pronunció tras el debate y escribió sus impresiones en su cuenta de Twitter y señaló: “Petro ganó el debate por diferente. Fajardo y Fico lucieron como hermanos gemelos en lo formal y en buena parte del contenido. Fajardo no pudo explicarse claramente. Otro día difícil para la Coalición de la Esperanza”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?