Diario del Huila

Petro pide a las autoridades reanudar la persecución en contra del ELN

Ene 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Petro pide a las autoridades reanudar la persecución en contra del ELN

El presidente de la República, Gustavo Petro, expidió este martes 10 de enero el decreto 004 de 2023, con el cual oficializa la suspensión del cese bilateral al fuego que había ordenado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), todo esto posterior a los comunicados emitidos por el Comando Central del grupo armado.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Siguen los conflictos entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional quienes han emitido unos comunicados desmintiendo las acciones del presidente Gustavo Petro en busca del cese bilateral al fuego que se iba a adelantar con el grupo armado. Luego de todo esto, se conoció que, por medio del decreto 004 de 2023, el primer mandatario de los colombianos ordenó a las autoridades continuar con la persecución al ELN.

“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN se ordena la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, fue la orden del presidente.

Además de esto insistió en que “Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto se han aprobado los protocolos que se suscriban entre el gobierno nacional y el ELN en el Marco del decreto 2657 2022 y el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes autorizado del Gobierno nacional con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional”.

Los diálogos

A poco tiempo de reanudar la mesa de diálogos el gobierno nacional le pidió al equipo negociador del ELN en Venezuela que se sienten en una reunión extraordinaria para avanzar en dos puntos clave previo al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones.

El 23 de enero empezaría el nuevo ciclo que está planeado para llevarse a cabo en México con dos objetivos claros: el primero es ajustar algunos detalles en cuanto a la agenda prevista para la negociación que no pudieron ser finiquitadas en el primer ciclo y revisar las propuestas sobre el cese al fuego.

Por su parte, el grupo armado lo que ha dicho es que “no se puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso”, según el último comunicado.

Pese a lo anterior el ELN deja en firme la intención de llegar a acuerdos con el gobierno Petro y se espera que, en medio de la nueva mesa, se puedan efectuar las peticiones de un lado y del otro para poder entonces, llegar a acuerdos en conjunto y así seguir con el proyecto de ‘Paz Total’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?