Diario del Huila

Petro plantea la posibilidad de emitir bonos para la indemnización de víctimas del conflicto

Abr 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Petro plantea la posibilidad de emitir bonos para la indemnización de víctimas del conflicto

Tras anunciar que la asignación de recursos contemplada en el Presupuesto General de la Nación no es suficiente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la posibilidad de que el Banco de la República emita bonos para la indemnización de las víctimas de la violencia.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Por: Angélica Andrade Quimbaya

La declaración se dio luego de la intervención que el presidente Gustavo Petro Urrego realizó en el marco del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, CNPRC, escenario en el que, con la presencia de más de 35 representaciones de la sociedad civil, mencionó que, para lograr la indemnización de los 10 millones de víctimas, se necesitarían 301 billones de pesos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/petro-propone-que-porro-de-pacho-galan-sea-el-himno-del-progresismo-colombiano/

En dicha reunión que busca trabajar mancomunadamente para construir estrategias, planes y acciones que promuevan la paz en Colombia, el presidente indicó que lo contemplado en el Presupuesto General de la Nación es insuficiente, razón por la cual proyectó la posibilidad de emplear bonos del Banco de la República, aludiendo que, si el recurso anual para realizar la respectiva reparación es de solo 2,5 billones, el mensaje que se estaría entregando a la sociedad es que “las víctimas se van a morir primero antes de recibir (la indemnización). De ahí para abajo empezamos a entender que no hay campo fiscal, el Estado colombiano no es capaz de indemnizar (a las víctimas), no tiene la capacidad para indemnizar las víctimas del conflicto» y que gran parte del recurso de la mencionada cartera se emplea para el pago de la deuda, pensiones, docentes y educación, entre otros rubros.

El jefe de estado, Gustavo Petro, mencionó este martes que indemnizar a la totalidad las víctimas se necesitarían 125 años.

A su vez, Petro subrayó que lo que estima «no es la imposición de un Gobierno porque todos sabemos que el Banco de la República es independiente del Gobierno, sino que debería ser el fruto de un acuerdo nacional».

Pese a que admite que el Banco de la República podría arremeter en su contra por plantear dicha propuesta, el presidente insinuó que su emisión sea dirigida a este fin: «Si no es con el presupuesto ni con los bienes de los victimarios, ¿de dónde puede hacer? Solo hay un camino, en mi opinión, la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos debería ir para la indemnización. Este camino acortaría tiempos. O decimos que realmente no podemos indemnizar a las víctimas o hay un camino no ortodoxo para hacerlo», agregó Petro.

Durante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente expresó la posibilidad de proponerle Banrepública emitir bonos para indemnizar a las víctimas.

A partir de la propuesta que expresó Petro, explicó que es el camino que garantizaría que en un periodo de máximo 10 o 15 años la gran cantidad de víctimas de la violencia que ha vivido el país quede indemnizada o, de lo contrario, la totalidad del proceso tomaría aproximadamente 125 años.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/48-dias-para-que-el-congreso-apruebe-29-proyectos-de-ley-momento-crucial-para-el-gobierno-de-petro/

Por otro lado, Gustavo Petro hizo referencia a los retos y desafíos que ha traído la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC y sus costos, que no solo involucra la indemnización a las víctimas, que es uno de los primeros temas del pacto social, sino garantizar la participación de la sociedad civil, considerándola clave para alcanzar la Paz Total. De igual manera, reiteró la pertinencia de cumplir las siguientes recomendaciones que beneficiarían dicho proceso: La valoración y el reconocimiento del Consejo Nacional de Paz, su gestión personaría y labor con el propósito de fortalecer la convivencia democrática y la reconciliación; desarrollar una novedosa estrategia de implementación del Acuerdo de Paz; adecuar los procesos desde la institucionalidad; garantizar la participación de la sociedad civil en la gestión que permita la edificación de la paz; impulsar la movilización social por la paz, que implica el compromiso de toda la población en torno al fortalecimiento y promoción del Acuerdo; definir una política pública consistente, concisa y contextualizada que garantice el desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo; establecer estrategias que permitan iniciar los diálogos con las guerrillas, incluyendo la del ELN y la aspiración del avance en un cese al fuego y de las hostilidades con dispositivos de seguimiento y verificación, así como la urgente adopción de beneficios humanitarios; el diseño interactivo, representativo e inclusivo de las herramientas de Paz Total, la ejecución de la Política de paz, reconciliación y convivencia y el impulso de las iniciativas legislativas para la paz.

El presidente señaló que su planteamiento “no es la imposición de un Gobierno porque todos sabemos que el Banco de la República es independiente del Gobierno, sino que debería ser el fruto de un acuerdo nacional».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?