Diario del Huila

Petro podría decretar emergencia económica en Ipiales

Ene 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Petro podría decretar emergencia económica en Ipiales

El mandatario arribó al departamento de Nariño para liderar el consejo de ministros que convocó y con el que busca dar soluciones a la crisis en esa región.

Luego de que el presidente llegó a Toulouse, Francia, decidió cancelar su gira por Europa en la que pretendía sostener reuniones con autoridades regionales y debía participar en varios encuentros, para ponerse al frente de la situación que se vive en el suroccidente del territorio colombiano.

El cierre de la vía Panamericana y la crisis que se desató por las afectaciones a la movilidad y la incapacidad de enviar alimentación, gasolina y gas a esa región, hicieron que el mandatario volviera de inmediato al país y se dirigiera a Cali en el avión presidencial, para después tomar un helicóptero hasta Ipiales, lugar en el que ya está al frente del consejo de ministros que convocó.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, habló con Blu Radio y dio a conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno para conjurar la crisis que vive el suroccidente del país. La primera que se podría tomar es decretar la emergencia económica.

“Por la situación han pedido declarar emergencia económica en el departamento, es una decisión del jefe de Estado y es uno de los temas que se van a discutir en el consejo de ministros. Estamos con toda la institucionalidad y esperamos que después de la reunión podamos tener mejores conclusiones para Nariño”.

Esa declaratoria, le permitiría al presidente Petro tener más facultades y celeridad a través de la institucionalidad y de las entidades del Estado para destinar recursos que ayuden a atender la emergencia que viven nariñenses, caucanos y vallecaucanos.

En palabras del ministro Enríquez: “Se pretende hacer un paquete de medidas para disminuir algunas cosas como el Iva, subsidios, etc, es decir, un paquete de ayudas para que nosotros como Gobierno podamos escuchar las propuestas para ayudar en estos momentos tan complejos que ocurren en el suroccidente del país”.

La afectación en la vía que conecta a Pasto con Popayán, en el kilómetro 75, ha impedido hacer cerca de 1.000 despachos vehiculares al día, cortando la movilización principalmente en Cauca, Nariño y el Valle del Cauca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?