Diario del Huila

Petro ya es precandidato

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Petro ya es precandidato

Gustavo Petro inscribió oficialmente su candidatura a la consulta del Pacto Histórico por la Colombia Humana. Con esto, es oficial que el senador estará en el tarjetón para la consulta del 13 de marzo, en la que se perfilarán las candidaturas que disputarán la Presidencia en mayo. Petro, de 61 años, va por su tercer intento para llegar a la Casa de Nariño, después de quedar segundo en la contienda de 2018 y ser cuarto en la disputa de 2010, cuando aspiró por el Polo Democrático.

Francia en el Pacto

Con una política que busca “poner la vida en el centro”, Francia Márquez oficializó su candidatura para participar de la consulta del Pacto Histórico el próximo 13 de marzo, en representación del Polo Democrático Alternativo. Durante el acto, la precandidata presidencial celebró que el Polo sea el partido que le dio el aval y rememoró a Carlos Gaviria, como un hombre “que inspiró a los jóvenes, a muchos de nosotros, a caminar, a tejer en hermandad y solidaridad, sin mezquindades, con bondad, generosidad, con amor y con alegría”.

Los del Pacto

Márquez estará en la consulta por el Pacto Histórico junto a Gustavo Petro, de Colombia Humana; la mujer wayuu Arelis Uriana, del Movimiento MAIS; Camilo Romero por el Partido Verde, y el pastor cristiano Alfredo Saade. De esta coalición, la persona que resulte ganadora pasaría a disputar la Presidencia en mayo. Francia Márquez, de 40 años, es abogada, líder ambiental y defensora de derechos humanos del Cauca. En 2018 ganó el premio The Goldman Environmental Prize, considerado el ‘Nobel del Medio Ambiente’, por su lucha y defensa de la naturaleza y en el 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo.

Rousseff y Lula con Petro

Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina, evento en el que estuvo presente el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. “Experiencia de gobierno y agenda feminista y de mujeres en América Latina”, fue el nombre de la conferencia que dio Dilma Rousseff, presidenta de Brasil entre 2011 y 2016. Allí, la política aprovechó para anunciar su apoyo al precandidato presidencial Gustavo Petro. “Quisiera saludar al compañero Gustavo Petro y decir que esperamos, Lula, el Partido de los Trabajadores y yo, que llegue a la Presidencia para traer esperanza. Por eso les deseo éxito a él y a Colombia”, fueron las palabras de Rousseff durante el evento.

Francia y Petro

A la conferencia también asistió Francia Márquez, también precandidata por el Pacto Histórico y quien ha enfocado su discurso en cuestiones de género y raza. Piedad Córdoba también acompañó a Petro en el foro. Por su parte, y en un discurso más corto, Petro señaló que la dominación de los hombres sobre las mujeres es algo que tiene que terminar. Señaló que tal cambio se daría a partir de prácticas económicas que les permitan a las mujeres alcanzar mayores niveles de independencia. En su conferencia, Rousseff se refirió al concepto de género como algo que debería tenerse en cuenta a nivel social y en todos los países.

Cámara en el Huila

La tarjeta electoral para la Cámara de Representantes la encabezan Cambio Radical y el Pacto Histórico y la cierran el Movimiento de Salvación Nacional y el Centro Democrático. El diseño se realizó con base al sorteo desarrollado el pasado 12 de enero y de esta forma las campañas ya empiezan a trabajar con su material de campaña, para orientar a sus votantes cómo sufragar. En total la integran nueve listas en representación de igual número de partidos y movimientos políticos.

Un nuevo aire

El Concejo de Neiva vuelve a iniciar el proceso para la elección del contralor municipal, proceso que se ha visto frenado por diferentes factores en tres oportunidades anteriores. En esta cuarta oportunidad la directiva aspira hacer el proceso más llamativo, y abrir la posibilidad, de que mayor número de universidades puedan aspirar a hacer la evaluación de las hojas de vida y, por fin, poder conocer el nombre del nuevo contralor. En el mismo proceso, también esperan definir quien será el Secretario General del Concejo. Esperemos que la cuarta se la vencida.

Vaya valla

El decreto 1034 de diciembre de 2021, señala que el microcentro de Neiva, no se puede invadir ni contaminar visualmente con publicidad política, más claramente no pueden instalar este tipo de piezas en el tramos entre la avenida La Toma hacia el centro, la carrera 8 hacia el centro llegando a La Toma, la carrera 1h hacia el centro llegando a La Toma y la Calle 4 hacia el centro. Suena muy claro, pero parece que los diferentes candidatos o no conocen la norma, o no leen, o simplemente se hacen los de la vista gorda.

Vallas abajo

Es por esto que administración municipal tomó la decisión de desmontar, las piezas publicitarias que no se ajusten al decreto en mención, advirtiendo además, que tampoco se puede ubicar publicidad en árboles, postes; en cada comuna no puede haber más de dos pasacalles, medidas que, en su mayoría, los candidatos están violando. Claro está eso no es nuevo, ya hace parte de la tradición electoral. Ojalá de la misma forma como corrieron a montarlas, al pasar las elecciones con la misma celeridad despejen el panorama.

De entrada por salida

El exministro de Ambiente y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo, anunció que ahora será candidato independiente y único del partido Colombia Renaciente y no se unirá a la Coalición de la Centro Esperanza como lo habían anticipado algunos de los integrantes de ese movimiento político. Aseguró que había aceptado hacer parte de la coalición para fortalecer la democracia y siendo creyente de que las uniones políticas hacen más fuerza. Sin embargo, afirmó que a algunos miembros de la coalición no les agradó la idea. Continuará representando a los colombianos desde Colombia Renaciente como candidato único.

Peñalosa a la U

El integrante de la Coalición Equipo por Colombia, Enrique Peñalosa, recibió el aval del Partido de la U para ser candidato a la Presidencia. Desde esta semana la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien también se sumó a esa coalición, cerró la puerta a ser la candidata para las elecciones presidenciales de mayo por parte de ese grupo político, argumentando motivos personales. Toro fue determinante para que Peñalosa recibiera el aval de esa colectividad, a pesar de la negativa de ciertos congresistas a respaldar el proyecto político peñalosista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?