Diario del Huila

Pico y cédula ‘enemigo’ de los parqueaderos

Feb 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Pico y cédula ‘enemigo’ de los parqueaderos

Diario del Huila- Neiva

Por: David Vásquez

Diferentes sectores económicos han sido afectados por las medidas de seguridad que se han ido implementando para disminuir la tasa de contagios por coronavirus en Colombia, algunos de ellos han tenido que tomar decisiones drásticas para poder darle continuidad a su emprendimiento, y no tener que abandonar su sustento diario.

En la capital del Huila esta situación no es ignorada, pues basta salir a las calles y darse cuenta la cantidad de locales vacíos, consecuencia de la crisis económica que ha dejado esta pandemia a lo largo y ancho de todo el mundo, gran parte de los negocios que se habían establecido en la ciudad se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por la cantidad de deudas que estos generaban.

Este es el caso de los parqueaderos en Neiva, porque a pesar que desde que se inició la reactivación económica en Colombia han funcionado con normalidad en la prestación de sus servicios, la afluencia de vehículos se ha reducido en gran medida y todo gracias a las medidas de seguridad que se han implementado en la capital huilense.

Ante este panorama, algunos de los propietarios han dicho que de no adoptarse las medidas pertinentes para reducir el impacto económico que la pandemia les ha ocasionado, serian muchos más los negocios que cierren temporal y se declararían en quiebra.

Jaime Trujillo, propietario del parqueadero ubicado en la Calle Séptima entre Carrera Quinta y Sexta, habló sobre las circunstancias negativas que ha traído esta experiencia con el covid-19.

“Todo esto nos ha afectado en el sentido en que las personas se cohíben de salir con más frecuencia, haciendo que el índice de motos que ingresan al parqueadero baje y de la misma manera haya una reducción en las entradas económicas”, sostuvo.

De la misma manera Viviana Lozada, propietaria del parqueadero ‘Mi Café’ ubicado en la calle tercera, dijo que “esta pandemia nos ha afectado de todas las maneras posibles, porque las personas que eran constantes visitando este lugar ya no vienen por las restricciones que ha impuesto la Alcaldía, así que todo se hace más difícil para el sostenimiento del parqueadero, y mucho más en los fines de semana ya que la normatividad es más rigurosa”.

Pico y Cédula amenaza la continuación de parqueaderos

En las últimas semanas la  capital opita restauró algunas medidas de prevención que se habían adoptado durante la cuarentena nacional vivida durante el 2020, todo con la intención de evitar el lleno total de camas UCI en la ciudad, ya que el porcentaje de personas que ocupaban estas camas estaba muy elevado, sin hablar del índice tan alto de contagiados que se registraron el enero de 2021.

La medida que más ha afectado a los administradores y dueños de parqueaderos es la del pico y cédula, porque impide que todas las personas salgan en sus vehículos a hacer sus diligencias con normalidad, haciendo que el servicio de parqueadero se reduzca.

Según lo que expresa Trujillo la disminución de ingresos se reflejan alrededor de un 70%, lo que los ha llevado a tomar diferentes decisiones que los ayudan a continuar soportando esta crisis económica.

“Antes de la imposición de esta normativa, al parqueadero ingresaban alrededor de quinientas motos diarias, pero desde que llego el pico y cédula nuevamente a Neiva, al lugar solo ingresan 350, haciendo que el dinero no alcance muchas veces ni para pagar el arriendo del sitio”, dijo el propietario.

De la misma manera, la Administradora del parqueadero Pigoanza, quien no quiso suministrar su nombre, también expresó su inconformidad acerca de esta medida.

“Los ingresos del parqueadero se redujeron un 60% porque ya no existe la misma afluencia de personas en el centro de la ciudad, anteriormente, si venias en la tarde era muy difícil encontrar sitio pues se hallaba totalmente lleno, pero ahora permanece enteramente vacío todo el tiempo”, indicó.

Por otro lado, Lorena Castro, propietaria del parqueadero de la Calle Octavo entre Carrera Quinta y Sexta expresó que son bastantes las personas que se cohíben de salir a realizar sus diligencias, primero por el miedo al contagio y segundo por las medidas de restricción, cada día las pérdidas son mayores.

“Las personas no están saliendo por miedo a los comparendos hechos por pico y cédula, diariamente tenemos dos carros aquí en el interior del parqueadero que son los únicos que permanecen constantes en esta crisis, gracias a estas medidas se puede decir que nos estamos quebrando día a día”, manifestó.

Estrategias implementadas

Una de las estrategias que han usado los propietarios de los parqueaderos para hacerle frente a la crisis económica, es la disminución de personal que lamentablemente se ha realizado en los últimos meses, la reducción de ingresos ha hecho que los directamente afectados sean los empleados, porque no se les puede garantizar una estabilidad económica ni laboral, además del pago de otros beneficios a los que el gobierno obliga a los empleadores.

“Con el dolor del alma me ha tocado prescindir de varios de mis empleados pues esta situación es insostenible, con el parqueadero trabajando en la normalidad se podía mantener a 10 empleados en diferentes horarios, pero con esta situación que solo ingresa el 50% de dinero, además de las inversiones que nos corresponde hacer, ahora solo tenemos 3 empleados” agrego la dueña del parqueadero Pigoanza.

“Permanentemente las autoridades realizan revisiones a las empresas para saber cómo va la aplicación de las medidas de bioseguridad en los diferentes establecimientos, así que no se pueden mantener muchos empleados en el lugar por ese dichoso distanciamiento social, así que me ha tocado despedir a mis empleados por que no sé qué ponerlos a hacer” dijo Viviana Lozada.

Este el ambiente que se viven en cada uno de los parqueaderos.

Este el ambiente que se viven en cada uno de los parqueaderos.

Respuestas a la problemática

La espera para una pronta solución de parte de la administración local se ha hecho eterna, pues no se han llegado a poner contacto con alguna asociación que ayude a este sector de economía, las palabras de esperanza brillan por su ausencia pues no se les ha indicado que sí habrá alguna ayuda para el sostenimiento de estos negocios o para los mismos empleados del lugar.

“En el parqueadero nos ha tocado invertir en elementos de bioseguridad y otras cosas para que nos dejen funcionar con normalidad, haciendo que los pocos ingresos del establecimiento también se vayan muy rápido”, agregó Viviana Lozada.

“Sentimos que estamos solos en esta lucha, pues no ha habido nadie que se acerque con la intención de ayudarnos, la Alcaldía solamente hace poner normas y más normas impidiendo trabajar con normalidad y haciendo que las personas no salgan de sus casas. Ellos saben que eso nos afecta no solos al sector de los parqueaderos sino al comercio en general, pero la excusa es que son medidas para reducir el contagio”. Expreso el dueño del parqueadero cercano al Centro Comercial Metropolitano, Carlos Gutiérrez.

Este pensamiento es compartido por la mayoría de los pertenecientes a este sector económico, que piden el favor para que comiencen a crear nuevas estrategias que no afecten las personas que de verdad quieren trabajar, y que necesitan de dinero para el sostenimiento propio y de familiares, sin mencionar aquellos que estudian y usan su dinero para pagar su carreras técnicas y profesionales.

“Varios de los empleados que me ha tocado despedir son jóvenes que estudian y necesitan el trabajo para poder continuar con sus carreras técnicas y universitarias, la mayoría trabajan con ese objetivo además de ayudar en cada uno de sus hogares en las necesidades básicas, pero la falta de ayuda de parte los entes públicos hacen que esto se haga insostenible, no solo para nosotros como microempresarios, sino que para todos los establecimientos de la ciudad de Neiva”, adicionó Jaime.

Estrategias implementadas por la administración

La alcaldía de Neiva por la crisis que ha generado el coronavirus en la ciudad, en agosto del 2020, estudio la situación de algunos parqueaderos de la capital, los cuales han sido de los sectores más golpeados durante esta pandemia, por lo tanto se llevó a cabo un debate de control político en el Concejo de Neiva en donde se acordó que se empezaría a cobrar por minuto de parqueo en la ciudad.

Según el secretario de movilidad, Elberto Garavito Vargas, “Es algo importante recalcar el trabajo con los comités de parqueaderos, el tema de las tarifas en donde se pretende que los usuarios paguen el tiempo que lo ocupen, que no sea como hasta ahora que viene pagándose la fracción de media hora, sino que sea por minuto, es un acuerdo muy importante para los usuarios y consideramos que también para los empresarios de este sector”.

Durante aquel debate, se plantearon las preocupaciones que tienen respecto a los controles de tránsito, la competencia desleal y las afectaciones que han sufrido en el marco de la pandemia por el covid-19. Además, solicitaron que los agentes de tránsito no sean tan permisivos con conductores que dejan sus vehículos estacionados en lugares prohibidos, invadiendo el espacio público.

Lo realmente preocupante es que, a pesar de la implementación de esta normativa, no se logró solucionar ninguna problemática para los encargados de cada parqueadero, pues les ha tocado mantener las tarifas anteriores al debate pues las personas no tienen el dinero para pagar el costoso precio del parqueadero y prefieren dejar sus vehículos en las calles o salir sin ellos.

Jaime Trujillo dijo: “Sí me pusiera a hacer caso a eso de cobrar por minuto no tendría clientes, y ahí sí que me tocaría cerrar el negocio. Yo intente aplicar eso, pero las personas comenzaron a preferir otros lugares en donde era más barato, así que prefiero seguir cobrando mis 600 la media hora y 1000 la hora.

Reducción de tarifas han tenido que implementar para no cerrar sus negocios.

Reducción de tarifas han tenido que implementar para no cerrar sus negocios.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?