Diario del Huila

Piden a la JEP expulsar a Carlos Lozada por «mentir» en caso Álvaro Gómez

Ago 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Piden a la JEP expulsar a Carlos Lozada por «mentir» en caso Álvaro Gómez

La familia del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsar al actual senador del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada. El congresista ha sido el principal excomandante de las Farc que se ha referido a la supuesta autoría de la extinta guerrilla en el magnicidio.

De acuerdo con el oficio conocido por La W, el abogado Enrique Gómez pidió abrir un incidente de incumplimiento en contra de Lozada porque, a su juicio ha venido diciendo «falsedades» desde el principio del caso, cuando aseguró que fue quien informó la consumación del asesinato.

Sin embargo, en una reciente entrevista con El Espectador se contradijo, y según el diario, dijo que Jorge Briceño ‘El Mono Jojoy’ era quien había comunicado el magnicidio.

Además, en la solicitud se hace mención también a las afirmaciones del exmiembro del Estado Mayor del Bloque Oriental, ‘Reinel Guzmán’, quien en entrevista con La W desmintió a Lozada, que lo había presentado en el pasado como uno de sus testigos.

Por otra parte, se puso en conocimiento de la JEP la denuncia que Guzmán dijo haber interpuesto en contra de Carlos Lozada por supuestamente haberlo amenazado en una reunión privada bajo la expresión: «Yo pagaría por ver en qué termina usted, el día que usted me entierre o yo lo entierre hablamos».

A su vez, la familia Gómez pidió formalmente al tribunal especial no asumir competencia por el magnicidio del excandidato presidencial. Esto, al señalar «vacío de evidencias, contradicciones y falsedades» por parte de Lozada, así como falta de elementos probatorios fiables.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?