Diario del Huila

Piden información sobre medidas sanitarias en carnaval de ‘negros y blancos’ en Isnos

Ene 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Piden información sobre medidas sanitarias en carnaval de ‘negros y blancos’ en Isnos

La Procuraduría  requirió los permisos para realizar el evento, así como verificar las medidas para control del aforo y garantizar el distanciamiento social.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía de Isnos (Huila) un completo informe sobre las medidas sanitarias adoptadas en el marco del ‘Carnaval de Negros y Blancos Isnos 2022’, para controlar eventuales contagios de covid-19 y los riesgos asociados a esa actividad presencial masiva.

En la comunicación, el ente de control señaló que el evento fue calificado por la Secretaría de Salud de Huila como “irresponsable” y resaltó el hecho de que en el municipio solo el 34,25% de los habitantes tienen el esquema de vacunación completo, lo que implica mayores riesgos al hacer este tipo de actividades.

Dentro de lo requerido por el Ministerio Público está el plan de acción de las ferias y fiestas, número de participantes y estrategias de orden público para control de aforos, así como de distanciamiento aplicados durante las celebraciones.

De igual manera, pidió allegar los permisos otorgados por la Alcaldía y datos sobre la capacidad de toma diaria de muestras en el municipio, el promedio de contactos rastreados por cada caso confirmado en noviembre y diciembre comparado con el promedio en lo corrido de enero.

En la misiva se pide también dar a conocer la capacidad instalada de infraestructura para atención de urgencias, un informe desagregado con los esquemas completos de vacunación en Isnos y la relación del personal de salud contratado para adelantar acciones de rastreo y vigilancia epidemiológica.

Finalmente, la Procuraduría reiteró que este tipo de exhortaciones no se constituyen en una coadministración sobre las decisiones que autónomamente toman las autoridades territoriales, sino que hacen parte de la vigilancia que se hace a la debida aplicación de las normas a quienes administran un servicio básico esencial, como lo es la salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?