Diario del Huila

Piden intervención en mirador ‘La Chaquira’ de San Agustín 

Sep 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Piden intervención en mirador ‘La Chaquira’ de San Agustín 

Son muchos los agustinianos que unieron sus voces para reclamar el arreglo pronto del camino final de acceso al Mirador ‘La Chaquira’, uno de los atractivos turísticos.  Hace más de un año las escalinatas en madera que dan acceso a la cumbre se encuentran en mal estado. El alcalde Fernando Llanos Pabón respondió y anunció que los trabajos de recuperación se iniciarán, tras superar una serie de trámites legales.

El mirador ‘La Chaquira’ está ubicado en el municipio de San Agustín, en la vereda del mismo nombre, a 4 kilómetros del centro del municipio, por la vía que conduce hacia el estrecho del Magdalena – Obando, se encuentra un conjunto de rocas, algunas de ellas talladas con rostros y cuerpos antropomorfos, una de ellas, la chaquira, es la que le da el nombre a la vereda y al mirador.

Desde la vía principal es carretera destapada en buen estado, se puede acceder en vehículo o a caballo hasta la entrada de ‘La Chaquira’ (donde hay hospedaje, alimentación y artesanías), el sendero contiguo hasta los petroglifos se hace caminando y todo su recorrido es descendiendo una parte por sendero y otra bajando por los 162 escalones de madera, que son los que se encuentran en mal estado. 

El riesgo de accidentes es inminente.

Al parecer, el propósito del lugar era ser un centro para las observaciones astronómicas primordialmente del sol, las cuales ayudaban a determinar el calendario agrícola.

El petroglifo prominente es la diosa La Chaquira, que mide más de 2 metros, se encuentra con los brazos levantados mirando hacia arriba. 

Los reclamos 

Qué vergüenza este sitio mirador de la chaquira, tan deteriorado, ¿será que no tenemos Administración Municipal?, dijo uno de los ciudadanos que denuncia el abandono del lugar, Wilder Fernando Muñoz, quien agrega; ¿recibimos turismo de diferentes partes del mundo y esta es la imagen que miran y se llevan de este sitio tan hermoso y eso que somos patrimonio histórico de la humanidad y potencia turística?, preguntó. 

“Creo que es responsabilidad de todas las personas que trabajamos con turismo en acuerdo con la alcaldía, porque directa o indirectamente nos beneficiamos, hagamos una minga y mejoremos este sitio, que es una hermosura”, manifestó Diego Argos. 

Las barandas también están en mal estado. 

“Qué tristeza. En los municipios del sur el turismo lo hacen los emprendedores privados sin ningún tipo de apoyo estatal. Lo público es para echarle mano. Mire esas vías que tenemos”, agregó, otro de los denunciantes de mal momento del mirador ‘La Chaquira´

A este se sumó Cecilia Jamioy quien invitó a tomar conciencia, querer amar y respetar al pueblo y sus riquezas culturales, naturales que son patrimonio histórico. “Es responsabilidad de todos los gremios que regulen el mantenimiento, la organización y el cuidado de cada sitio que son tan importantes para la región, para el departamento, tomemos conciencia de las maravillas que tiene San Agustín”, aportó. 

“La Chaquira es uno de los mejores sitios turísticos, pero en San Agustín se cacaraquea la pavimentación de 2 cuadras durante el periodo de cada 4 años, y este sitio tan visitado, hace rato está así, los extranjeros que han llegado en los últimos tiempos hablan de esto”, concluyeron. 

El sitio es realmente alto.

“No les da vergüenza, ya están acostumbrados a robarse los recursos destinados para el mantenimiento de las infraestructuras dañadas por el paso del tiempo y les importa un comino que los critiquen y los señalen de ser los responsables de todos los proyectos a realizar”, agregó María Jiménez. 

“Hace más de un año que están en proyecto de mejorarlo y supuestamente había un recurso para eso, pero parece que solo les interesa es cobrar y muy poco invertir”, comentó otro agustiniano.

El alcalde Luis Fernando Llanos

El mandatario de San Agustín, Luis Fernando Llanos Pabón, le salió al paso a las críticas por la falta de mantenimiento a las escalinatas que dan acceso a la parte culminante del mirador de ‘La Chaquira’ de su municipio.

En atención a Diario del Huila, el alcalde dio a conocer el porqué de la demora en las intervenciones que estaban contratadas desde inicios de este año.  

“Por gestiones que se hicieron ante el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se celebró un contrato con Aldana y Cía. SAS, para el arreglo de las escalinatas al sitio arqueológico denominado ‘La Chaquira’, cuya aceptación de la oferta se le notificó el 17 de marzo del presente año, para que diera inicio a los trabajos. El contratista, pese a reiterados llamados para que asumiera su compromiso, no lo ejecutó, por lo que con fecha 26 de agosto de 2022 se declara la liquidación unilateral del contrato”, relató el alcalde Llanos.

“Esto nos perjudicó, ya que el deterioro de las escalinatas venía desde hacía unos meses y con todo ese tiempo que ha transcurrido se han afectado más de manera significativa”, agregó.

Petroglifos que se observan desde la parte posterior. 

Un nuevo contrato

Según el mandatario de San Agustín, el tema pasa ahora por tener que abrirse un nuevo proceso de adjudicación con un nuevo contratista que no se sabe aún quien será por estar precisamente en marcha la nueva convocatoria de parte del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Hay que esperar ese nuevo proceso de adjudicación, del que están pendientes y han mostrado su voluntad tanto el gobernador como la nueva secretaria, Nelcy Tovar, la orden es agilizar lo más pronto posible la adjudicación, ya está en estudio previo y de acuerdo con lo que me han manifestado el nuevo presupuesto es del orden de los $84 Millones de pesos”, dijo 

Mientras se da la adjudicación, “nosotros como Administración Municipal vamos a organizar una chaquiratón, para mejorarla temporalmente, mientras llega la inversión definitiva, en eso estamos en estos días, ya hay algunas personas que se han sumado y vamos a comenzar especialmente por las tablas que están en muy mal estado y con cotizaciones que ya tenemos, esperamos esta semana realizar la chaquiraton y adelantar las reparaciones iniciales”, refirió.

Luis Fernando Llanos Pabón, alcalde de San Agustín. 

Finalmente, mientras reitera la voluntad de las partes para la celeridad en la adjudicación del nuevo contrato, como situación que quiso resaltar, Luis Fernando Llanos, contó del arreglo de un tramo de la vía hacia la vereda que estaba en mal estado.

“En convenio con la Junta de Acción Comunal de la vereda iniciamos la construcción de una placa huella para mejorar el tramo en mal estado que se requería por ser una pendiente hasta el lugar, lo que ha sido recibido con mucho agrado por los habitantes, ya que era una obra que se requería con urgencia. En eso estamos, ya se echaron las bases, se formaletió y esta semana inician a fundir en una obra necesaria para visitar este sitio turístico de nuestro municipio”, concluyó, al tiempo que agradeció a Diario del Huila por estar pendiente de lo que sucede en San Agustín 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?